FENATRAN 2024: Ivo Ilário Riedi Filho, CEO de Guerra: “Tenemos un crecimiento de casi 30%”
Las marcas Rodofort y Guerra regresan a Fenatran, con soluciones innovadoras y un portafolio completo de productos que se complementan entre sí. Guerra se centra en graneleros, cazambas, tanques, y Rodofort se centra en furgonetas, siders, portacontenedores, cargas generales y forestal. Las marcas comparten conocimientos en tecnología de productos y procesos.
En el evento, las novedades fueron el semirremolque granelero de 4º ejes, el rodotren de carretera cazamba, y el portacontenedores de 53 pies. "Desde que las marcas volvieron al mercado, hemos visto una gran aceptación por parte de los clientes", celebra Alves Pereira, director de Rodofort y Guerra, quien añade: "por eso esperamos un gran flujo de visitantes a nuestro stand para esta edición de Fenatran".
El semirremolque granelero con 4º ejes se presentó con laterales atornillados y libres de soldaduras. Es una solución que reduce el peso sin pérdida de resistencia, garantizando un mejor rendimiento y menores costes de mantenimiento.
El producto está equipado con laterales ACM (material compuesto de aluminio), un diferencial que permite personalizar el logotipo del cliente en un proceso de impresión. El modelo también tiene pintura de alta resistencia a la intemperie con protección UV. Con una mirada sostenible en sus procesos y productos, el granelero de Guerra de 4º ejes viene con piso MBS (madera biosintética) antiadherente, de alta resistencia, impermeable y ecológicamente sostenible por ser 100% reciclable.
El Rodotren de carretera cazamba en la configuración de 35 m³ + 35 m³ con plataforma rodante de quinta rueda, patente Guerra, tiene pintura electrostática en polvo, tanto en el chasis como en la caja de carga interna y externa. El producto está fabricado en acero de alta resistencia con un espesor de 3 mm, con un innovador sistema de apertura de la tapa, que permite inclinarse a 90º sin desacoplamiento.
El Rodotren de carretera cazamba está equipado con lona eléctrica, inclinómetro y revestimiento de suelo de poliuretano, proporcionando una mayor resistencia a la abrasión y facilidad en el flujo de la carga.
El portacontenedores de 53 pies, completa el stand de las marcas Rodofort y Guerra. El producto es una patente de Rodofort que permite transportar contenedores de 40, 45 y 53 pies, entregando al transportista un producto con mayor versatilidad y robustez.
En el imponente espacio de la marca, logramos dialogar con el CEO de Guerra, Ivo Ilário Riedi Filho.
¿Cómo evalúa este año, en cuanto a la venta de remolques en Brasil?
Este año va a ser muy importante, vamos a llegar a 90.000 equipos grandes, casi que es un año histórico para Brasil. Para el mercado nacional, debemos cerrar el año en el entorno de los 10.000 equipos; en relación al año pasado tenemos un crecimiento de casi 30%, la empresa viene invirtiendo y creciendo año a año.
¿Qué novedades puede destacar en Fenatran?
Para la Fenatran trajimos tres tipos de productos, el basculante, que tiene un espesor más fino de la caja para quien transporta granos, lo que se traduce en un aumento de la capacidad en casi una tonelada y una mejora en la facturación para el transportista. También tenemos novedades en siders; el techo aumenta en 300 mm, lo que mejora la facilidad de carga y descarga.
En los productos graneleros, estamos de estreno, con facilidades y mayor seguridad para el transportista a la hora de enlonar y desenlonar. Toda la familia de productos son modelos 2025 con nueva estética e iluminación; estamos fuertemente enfocados también en la seguridad.
¿Qué importancia tienen los mercados de exportación para Guerra?
Los mercados de exportación también están creciendo mucho, nuestro objetivo es llegar al 30% de nuestro volumen en un plazo de dos a tres años.
Uruguay ya es una realidad para Guerra, estamos invirtiendo para crecer; Paraguay es otro país donde tenemos presencia y logramos el segundo lugar en ventas; Chile también es un mercado donde estamos presentes; estamos comenzando relaciones comerciales en Argentina. El objetivo de Guerra es atender todos esos países y consolidarnos como marca de relevancia en América del Sur.
¿Qué parte de Guerra es clave para ser más competitivos?
Es importante tener un equipo de ingeniera competente; yo mismo participo en la construcción de las ideas y los proyectos porque vengo de una familia “camionera”. Conozco lo importante que es que Guerra ofrezca al transportista un producto que le facilite el trabajo.