fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • FENATRAN 2024: Volvo FH completa 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías
Internacionales

FENATRAN 2024: Volvo FH completa 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías


05.11.2024
FENATRAN 2024: Volvo FH completa 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías

Un destacado grupo de funcionarios, clientes y amigos de Grupo CIR tuvo la oportunidad de participar en Fenatran 2024, la mayor feria internacional de transporte de carga y logística de América Latina, celebrada en São Paulo, Brasil. Este encuentro único permitió a los asistentes conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas, tendencias del sector y avances en sostenibilidad que están transformando la industria del transporte.

Fenatran 2024 fue el escenario perfecto para conmemorar las tres décadas de innovación iniciadas por el camión Volvo FH, un verdadero ícono de la tecnología en transporte. Desde su llegada a Brasil, con más de 200 mil unidades entregadas, este modelo ha introducido avances disruptivos y se ha consolidado como un fenómeno en las carreteras. Para celebrar este hito, Volvo presentó en su stand la exclusiva "FH 30 Years Special Series", diseñada especialmente para el mercado brasileño.

“El FH es el objeto de deseo de miles de transportistas en todo el mundo, gracias a su alta productividad, gran seguridad y bajo consumo de combustible. Incluso tras 30 años, sigue liderando en la introducción de nuevas tecnologías que multiplican la productividad en cualquier operación de transporte”, afirmó Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina. Este modelo ha sido, durante años, el camión más vendido en Brasil, en todas las categorías y marcas.

Serie Especial

La Serie Especial FH 30 Años, uno de los puntos más destacados de Volvo en Fenatran, incluyó 30 unidades de la configuración 6x2 con motor de 500 hp y 30 unidades del 6x4 con motor de 540 hp, totalizando 60 vehículos únicos. “Es el camión más completo que Volvo ha producido en Brasil”, comentó Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de Volvo Trucks.

Volvos_FH_30_anos_evolucaoo-4-uai-2064x1376.jpg

Con un diseño imponente y exclusivo, esta edición se destacó por su color rojo metalizado, detalles de lujo y equipamiento avanzado. Además de su aspecto único, los vehículos incorporaron las innovaciones del modelo 2025, como los nuevos Espejos Retrovisores con Cámara y la última generación del sistema I-See, que ahora anticipa curvas y rotondas para mejorar la seguridad y la eficiencia en el consumo de combustible.

Un legado de innovación

Desde su debut en 1994, el Volvo FH ha marcado hitos significativos en el sector:

  • 1994: Introducción de electrónica de a bordo y frenos ABS, estableciendo un nuevo estándar en eficiencia y seguridad.
  • 1998: Comienzo de la producción en Brasil, con innovaciones como el FUPS y los airbags.
  • 2003: Lanzamiento de la transmisión I-Shift, revolucionando la comodidad y la economía de combustible.
  • 2010: Incorporación de avanzados sistemas de seguridad, como ESP, LKS y ACC2.
  • 2023: Modelos Euro 6, con una reducción del 8% en el consumo de combustible y tecnologías más sostenibles.
  • 2025: Mejoras en inteligencia artificial, como I-See avanzado y Monitoreo de Presión y Temperatura de Neumáticos, consolidando al FH como líder en innovación.

Con 30 años de evolución, el Volvo FH continúa siendo una referencia en tecnología, seguridad y sostenibilidad, reafirmando su posición como el camión más deseado y avanzado del mercado.

En 30 años, el Volvo FH ha introducido muchos avances en las carreteras de Brasil y del mundo:

1994 – Electrónica de a bordo – tan pronto como llegó al país, todavía importado de Suecia, el modelo chocó con todo en las carreteras. El motor electrónico era considerado un gran enigma por los mecánicos. Pero la gran eficiencia del sistema, con ganancias en el consumo de combustible y menor mantenimiento, demostró que la electrónica era un camino sin retorno. Otro punto que se destacó fue la modernidad de la cabina, diseñada a partir de estudios ergonómicos, con un confort y seguridad inigualables para la época. Los frenos ABS se ofrecieron por primera vez en camiones en Brasil.

1998 – Hecho en Brasil – con la gran aceptación del modelo, Volvo comenzó a fabricar el FH en el país. El FH "Made in Brazil" trajo nuevas características en el interior de la cabina, que quedó aún más cómodo. El modelo cuenta ahora con el innovador Front Underrun Protection System (FUPS), un dispositivo que salva vidas al evitar que los vehículos pequeños se metan debajo del camión en colisiones frontales. Otra innovación fue la introducción de los Air Bags, como elemento opcional.

1999 – Una nueva generación – Ese año se introdujeron varias mejoras en la cabina y en la electrónica de a bordo. El nuevo motor D12C ofrecía potencias de 380 CV y 420 CV. El tablero contaba con un avanzado ordenador de a bordo. Se podía acceder fácilmente a cálculos como el consumo, los promedios instantáneos y por viaje. Más que eso: un dispositivo llamado Trip Manager permitía la conexión a las computadoras de los operadores. Esta conectividad, hasta entonces inédita, permitía descargar datos para análisis y formación de conductores.

IMG_4070.JPG

2003 – I-Shift – la siguiente generación del FH trajo un nuevo conjunto óptico, más alargado y eficiente. El interior fue completamente rediseñado, con un nuevo tablero, nuevos asientos y nuevas camas. La potencia alcanzó los 460 CV, un récord para la época. Pero la mayor evolución mecánica fue la transmisión electrónica I-Shift, que prescindía del pedal del embrague y cambiaba de marcha por sí sola, sin interferencias del conductor. La nueva caja de cambios pronto demostró que no tenía rival en cuanto a economía de combustible y comodidad para el conductor.

2006 – Total Performance – un nuevo motor D13A elevó la potencia a 520 CV. También cabe destacar el freno motor Volvo Engine Brake (VEB), que con 500 CV ayudaba a controlar la velocidad en pendientes con total seguridad, sin añadir peso al vehículo como en los modelos de otras marcas. Una nueva generación de la transmisión I-Shift para 60 t ha permitido aumentar la productividad, la economía y el confort.

2010 – Seguridad inigualable – la seguridad siempre ha sido un punto culminante en el Volvo FH. Y la generación introducida en 2010 superó todos los límites de la época. Era la primera vez que un camión ofrecía un sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), monitoreo de carril (LKS), control de crucero inteligente con frenado de emergencia (ACC2), frenos electrónicos (EBS), sensor de punto ciego (LCS) y un alcoholímetro inhibidor de arranque (Alcolock).

2012 – Generación Euro 5 – En cumplimiento de la nueva legislación sobre emisiones, en 2012 el FH adquirió nuevos motores D13C Euro 5. Los vehículos ahora están equipados con un sistema SCR, que trata los gases en el sistema de escape a partir de un catalizador especial y el aditivo Arla 32. El cambio trajo nuevas opciones de potencia, alcanzando los 540 CV. El Volvo FH ahora tenía la opción del sistema de conectividad Dynafleet, con ubicación GPS y transmisión de datos GSM.

2015 – Nueva Cabina y I-See – con un espacio ampliado (1 m³ más grande) y un interior completamente rediseñado, el FH se ha centrado aún más en el conductor, con un confort y una seguridad excepcionales. Externamente, el modelo ganó características más modernas y aerodinámicas. Pero la gran evolución de esta generación fue la alta conectividad a bordo. Todos los vehículos comenzaron a salir de fábrica preparados para la activación del servicio. Otra innovación fue I-See, una tecnología que utiliza la conectividad para geolocalizar el vehículo y programar los cambios de marcha según la carretera y la topografía.

2019 – Aceleración Inteligente – Los nuevos algoritmos desarrollados por la ingeniería de Volvo ahora son capaces de identificar la necesidad real de par y potencia de acuerdo con la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de una manera ultra precisa para reducir el consumo. Las pruebas de campo han mostrado ganancias de hasta el 10% en el consumo, dependiendo del tipo de aplicación, la carga y la carretera.

2021 – Cada vez más digitales – Un nuevo conjunto óptico y una nueva parrilla delantera han revitalizado el diseño del modelo. Los vehículos ahora tienen la opción de nuevos faros LED con un sistema antideslumbrante que se adapta automáticamente al tráfico de vehículos, aumentando la seguridad. El panel de instrumentos pasó a ser totalmente digital, con varias posibilidades de pantalla configurables para la comodidad del conductor. Los frenos electrónicos EBS5 y el control de crucero de descenso aumentaron aún más la seguridad activa del Volvo FH. Introducción de Volvo Connect, un ecosistema digital de datos de vehículos para una gestión de flotas refinada.

2023 – Euro 6 – los modelos 2023 llegaron con más prestaciones, economía y reducción en la emisión de gases contaminantes, en línea con la nueva normativa Euro 6. Con las innovaciones, el consumo de combustible fue hasta un 8% menor. El nuevo motor D13K trajo componentes más robustos; Sistema Common Rail equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión Wave, que garantiza una combustión de diésel más rápida y eficiente y un mayor rendimiento energético. La 7ª generación de la caja de cambios I-Shift recibió mejoras que resultaron en cambios de marcha hasta un 30% más rápidos.

2025 – Inteligencia artificial mejorada – mejoras en I-See, una tecnología capaz de predecir el camino por delante, incorporó, además de subidas y bajadas, información sobre curvas y rotondas, anticipando automáticamente las marchas para optimizar el rendimiento y la seguridad durante el viaje. Los nuevos espejos retrovisores reducen la resistencia aerodinámica y contribuyen a una reducción significativa del consumo, además de aumentar el campo visual. Otra innovación es el Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, con indicaciones en tiempo real para el conductor y los administradores de la flota.