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Transporte Carretero, único medio uruguayo invitado por la organziación de la FENATRAN 2024 en Brasil


22.11.2024
Transporte Carretero, único medio uruguayo invitado por la organziación de la FENATRAN 2024 en Brasil

Del 4 al 8 de noviembre se realizó una nueva edición de Fenatran (Feria Internacional del Transporte de Carga), exposición que figura entre las más importantes ferias de transporte del mundo. En cada nueva edición, presenta al mercado regional las
principales novedades en productos y servicios.

Más de 500 marcas presentaron innovadoras tecnologías y soluciones para el mercado del transporte de carga y la logística. Claudio Techera, editor de la revista Transporte Carretero, destacó con su presencia en el evento, siendo el único periodista uruguayo invitado por la organización.

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São Paulo Expo Exhibition & Convention Center contó con más de 100 mil m2 ocupados; la feria reunió a más de 600 marcas, entre fabricantes de camiones, implementos viales, accesorios y proveedores de servicios. Este año, 74 marcas participaron por primera vez, atrayendo una gran atención a las innovaciones y tendencias en el área de la movilidad y la logística.

La 24ª edición de Fenatran rompió récords de asistencia superando los 80 mil visitantes. Transporte Carretero, único medio de Uruguay invitado por la organización, estuvo presente como desde hace casi 20 años. En el siguiente informe recorremos las principales novedades de las marcas más importantes, y compartimos entrevistas con los directivos de algunas empresas del rubro.

FENATRAN 2024 bate récords de negocios y asistencia

El evento organizado por RX do Brasil para los sectores de transporte de cargas y logística atrajo 74.000 visitantes y superó los 15 mil millones de reales en transacciones comerciales

La 24ª edición de FENATRAN ha pasado a la historia. La mayor feria de transporte de mercancías por carretera y logística de América Latina batió todos los récords al recibir 74.000 visitantes y superar los 15.000 millones de reales en transacciones comerciales. Según una encuesta realizada por RX do Brasil, empresa organizadora del evento, el resultado superó los 9.500 millones de reales facturados en la edición de 2022. En cuanto a los participantes de otros países, más de 2.000 personas de 53 países pasaron por los pabellones de la Expo de São Paulo, la mayoría del Mercosur, como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

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Para Thiago Braga Ferreira, director ejecutivo de FENATRAN, tanto el número de participantes como el volumen de negocios superaron las expectativas de la organización. «Los resultados alcanzados este año nos plantean un gran desafío: en 2026, queremos ser aún mejores. Vamos a atrevernos, a innovar y a buscar lo mejor para atraer a expositores y visitantes. Y ya hemos empezado a trabajar en ello», añade Thiago. La próxima edición está confirmada y prevista del 9 al 13 de noviembre de 2026.

La movilidad del futuro

Los fabricantes de automóviles aprovecharon el evento, que tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre en São Paulo, para presentar sus nuevas tecnologías destinadas a reducir las emisiones que dictarán el futuro de la movilidad hacia la descarbonización, así como sus últimos lanzamientos en materia de servicios, leasing y mucho más.

A primera hora de la tarde del viernes 8 de noviembre, Volvo había generado un volumen de negocio de 3.000 millones de reales. La cantidad incluye la venta de camiones, planes de servicio, seguros, consorcios y leasing de vehículos. Scania anunció la venta de 2.000 camiones en FENATRAN.

«Fenatran 2024 superó todas nuestras expectativas, que ya eran muy altas. Fue una feria récord en todos los indicadores, incluyendo el número de negocios cerrados por nuestras empresas asociadas. Pero fue aún más notable por el nivel de la tecnología expuesta, que sin duda impresionó a los visitantes nacionales y extranjeros. Sostenibilidad, seguridad, conectividad y confort son las señas de identidad de los nuevos productos fabricados en Brasil, y necesitan ocupar un espacio cada vez mayor en la flota circulante; de ahí la importancia de una política de inspección de vehículos y renovación de flotas», afirma Márcio de Lima Leite, presidente de Anfavea.

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RX también celebró mesas redondas de negocios los días 5 y 6 de noviembre. Con la participación de 60 expositores y 17 empresas compradoras, se celebraron 102 reuniones que deberían generar negocios por valor de 98 millones de reales en los próximos 12 meses. Entre los compradores se encontraban líderes del mercado como DHL, BYD, Eldorado Brasil Celulose, JBS Transport, PEPSICO y muchos otros.

El sector de implementos celebra los resultados

El sector de implementos viales realizó negocios por 4 mil millones de reales en FENATRAN 2024, un aumento del 14% en relación a la edición anterior, que fue de 3,5 mil millones de reales. «500 millones más en ventas es un aumento muy significativo y amplía aún más la posición de FENATRAN como la mayor atracción de negocios para el sector de transporte de cargas de América Latina», afirmó José Carlos Spricigo, presidente de ANFIR, Asociación Nacional de Fabricantes de Equipamientos Carreteros.

El segmento estuvo representado por 58 empresas en los pabellones de la Expo de São Paulo, 12 más que en la edición de 2022. Una de las recién llegadas, Sergomel, especializada en equipos para transporte de carga vial, cañera y forestal, celebra el éxito de su participación. «Nuestro debut superó las expectativas, conseguimos generar ventas significativas, totalizando 104 equipamientos, con negocios generados en cerca de R$41 millones, cifra que podrá aumentar después del evento», afirma Antônio Marcos Dandaro, CEO de Sergomel. 

Fortalecimiento del sector

Según Eduardo Rebuzzi, presidente de NTC&Logística, la presencia de Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, así como de diversas autoridades y representantes de empresas y organizaciones de todo el país, demostró la relevancia y el éxito de FENATRAN. «Una vez más, hemos visto confirmada la tradición del mayor evento de transporte por carretera de América Latina, que celebra el progreso tecnológico y la innovación en el sector. Este es siempre un momento especial para la NTC&Logística, ya que nuestra misión es valorizar y fortalecer la cadena productiva del transporte de cargas y de la logística», afirma.

Rebuzzi también destacó que el segmento es el eslabón esencial y estratégico que conecta las regiones de Brasil e impulsa la economía nacional. «Quiero agradecer el trabajo realizado por RX do Brasil en la impecable organización de una edición más de la feria, así como el apoyo fundamental de ANFAVEA y ANFIR. Es un honor para NTC&Logística formar parte de este viaje y contribuir al desarrollo de nuestro sector», concluye.

Experiencia interactiva

Además de presentar las principales tendencias del mercado de transporte de mercancías y logística, el evento contó con una nueva edición de la Experiencia FENATRAN. La atracción, realizada en un circuito exclusivo fuera de los pabellones, permitió a los visitantes probar camiones y vehículos comerciales de las marcas Ford, IVECO, Mercedes Benz, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus.

En total, se realizaron 2.500 pruebas en 18 vehículos de diferentes tipos y tamaños, con motores de combustión, eléctricos y a gas. El proyecto fue patrocinado por Addiante y Eaton, con Petrobrás como combustible oficial.

Celebrada cada dos años, FENATRAN cuenta con la colaboración institucional y el apoyo de las principales asociaciones del sector, como ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), NTC&Logística (Asociación Nacional de Transporte de Mercancías y Logística) y ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes de Equipamientos para Carreteras).