FENATRAN 2024: Cummins Brasil presenta soluciones energéticas para la descarbonización del transporte
El cambio climático es el mayor desafío actual. Cummins desempeña un papel de liderazgo en la preservación del planeta. La compañía lidera la transición energética en América Latina con un portafolio diversificado, ofreciendo soluciones sustentables en gas natural, biometano, propulsión eléctrica, etanol e hidrógeno.
Creador de soluciones que impulsan las industrias más exigentes e importantes del país, Cummins Brasil desempeña un papel fundamental en la construcción y preservación de un futuro sostenible. En esta Fenatran 2024, la mayor feria de transporte y logística de carga de América Latina, el líder en tecnología energética destaca el potencial de Brasil como uno de los principales actores de la descarbonización a través de la producción de energías renovables, al promover un portafolio completo y diversificado de soluciones energéticas. Centrándose en las oportunidades en la sede local, las tecnologías de la empresa están alineadas con las vocaciones de Brasil por el transporte sostenible, con el uso de biocombustibles, el avance de soluciones diésel y la creciente adopción de soluciones de movilidad eléctrica.
La matriz energética brasileña se ha vuelto cada vez más renovable, con énfasis en el crecimiento de la biomasa, la energía eólica y la solar, que alcanzaron el 49,1% del Oferta Interna de Energía (OIE) en 2023, según el Informe Resumen del Balance Energético Nacional (BEN) de 2024. Este aumento fue impulsado principalmente por la expansión de la generación de electricidad a partir de estas fuentes. Al mismo tiempo, la proporción de fuentes fósiles ha ido disminuyendo gradualmente, lo que refleja la transición energética.
Este mismo estudio reporta que entre 2014 y 2023, la participación de los derivados de la caña de azúcar creció del 15,7% al 16,8%, reflejando la expansión del uso de biomasa en la matriz brasileña. El biometano, procedente de residuos sanitarios y bagazo de caña de azúcar, está aumentando rápidamente, con una previsión de crecimiento del 600% para 2029, según la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogás).
“Con la posición destacada de Brasil en la agenda de transición energética global, nuestras acciones buscan catalizar aún más el uso de energías renovables y soluciones con menor impacto ambiental. La verdadera transformación radica en garantizar que nuestras soluciones sean compatibles y funcionen en armonía con el sistema energético brasileño. Adoptamos un enfoque multienergético, alineado con las ventajas competitivas locales, para impulsar la economía y ampliar la infraestructura necesaria para apoyar esta transición”, dice Adriano Rishi, presidente de Cummins Brasil.
Con operaciones globales, Cummins invirtió significativamente, destinando un récord de alrededor de R$ 7,8 mil millones en investigación y desarrollo en 2023. En Brasil, las inversiones rondan los R$ 50 millones anuales y la empresa cuenta con un equipo de ingeniería, compuesto por alrededor de 130 profesionales, capaz de brindar soluciones personalizadas a los clientes.
El Centro Técnico Cummins Brasil, ubicado en Guarulhos (SP), se posicionó en el escenario global abriendo sus puertas a servicios externos al recibir solicitudes de desarrollo de otros países. Con inversiones que superan los R$ 8,8 millones, el laboratorio será calificado y reconocido hasta finales de enero de 2025 por organismos reguladores de Estados Unidos, como IPA y CARB, destacándose como referencia en América Latina al actuar como hub de innovación. y el desarrollo tecnológico de la región.
“Este año cumplimos 53 años de actuación en el mercado brasileño, destacándose la importancia de nuestras inversiones locales para atender a las industrias. Nuestra misión es garantizar que los equipos funcionen de forma que tenga sentido desde el punto de vista económico y medioambiental”, refuerza Rishi. "Además, estamos ampliando nuestra capacidad para incluir sistemas de propulsión completos para ayudar también a nuestros clientes en su viaje hacia la descarbonización, independientemente del camino elegido".
De gigante de los motores a líder en soluciones diversificadas de sistemas de propulsión: diseños innovadores como la plataforma de motor HELM™ conectan las tecnologías de hoy con las del mañana, marcadas por las soluciones de cero emisiones de Accelera by Cummins, mientras que las tecnologías ya implementadas continúan evolucionando para satisfacer las demandas actuales del sector. . “Nuestra propuesta para esta Fenatran involucrará tecnologías diversificadas del escenario actual y del futuro, en base a la necesidad global más urgente que es la descarbonización”, refuerza el presidente.
HELM™ - En un escenario en el que avanzan las innovaciones en electrificación y pilas de combustible, una infraestructura adecuada es esencial para respaldar estas tecnologías. “No podemos esperar 20 o 30 años para iniciar la descarbonización. Como solución para conectar el presente con las innovaciones del futuro, la plataforma HELM™ se presenta como una tecnología innovadora para esta transición crucial”, dice Rishi.
Presentada en esta edición de Fenatran, la plataforma de motores HELM™ - Higher Efficiency Lower Emissions Multiple Fuels destaca por su flexibilidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes y las demandas locales al operar con diferentes propuestas de combustibles. La plataforma HELM™ se exhibirá en la versión X15L, incluidos tres cabezales que funcionan con diésel, gas natural e hidrógeno. Aunque visualmente las innovaciones puedan parecer similares, es en este sistema (cabezal) donde se dan las diferencias debido a la variación en las tecnologías de inyección de combustible. Además de la versión de 15 litros, las plataformas Cummins HELM™ incluyen las versiones B 6.7 y X10.
Versátil, la plataforma HELM™ en el mercado brasileño también puede operar con diferentes mezclas de biodiesel, biocombustibles, HVO, gas natural, gasolina e incluso hidrógeno, ubicándose este último en la cima de la cadena. Para Brasil, Cummins considera esencial una plataforma de motores de combustión interna capaz de utilizar una variedad de biocombustibles, como biogás y etanol.
Accelera by Cummins: en 2023, Accelera by Cummins, una marca de cero emisiones, se lanzó a nivel mundial como una forma de acelerar los esfuerzos de la compañía para lograr la estrategia Destination to Zero, centrándose en la evolución de las tecnologías de cero emisiones. Actualmente, el portafolio de Accelera by Cummins incluye celdas de combustible, baterías, ejes eléctricos, sistemas de tracción y electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.
Para esta Fenatran 2024, Accelera by Cummins también trae novedades al mercado brasileño con el lanzamiento de la nueva generación del e-powertrain 14Xe y la pila de combustible HyPM™ HD44, que refuerza la apuesta por el hidrógeno como vector energético del futuro. Con estas tecnologías, Cummins ofrece una visión de largo plazo, integrando soluciones que permitan la electrificación y el uso de combustibles limpios de manera eficiente y competitiva.
La nueva generación del 14Xe trae importantes avances respecto a su predecesor, como una mayor eficiencia energética, mayor par y potencia, así como características avanzadas en seguridad funcional y ciberseguridad. El 14Xe integra sistemas que monitorean continuamente el desempeño de componentes críticos, lo que permite la detección temprana de fallas. Al mismo tiempo, sus funciones de ciberseguridad protegen la información intercambiada entre el eje y otros sistemas del vehículo, garantizando la integridad y la protección contra ciberataques. Equipado con un inversor ELFA 3 V3.2 de alta potencia, que optimiza el rendimiento para camiones con Peso Bruto Total (GWW) entre 12t y 24t, el nuevo eje eléctrico tiene un rango de potencia continua de 130 kW, 150kW, 180kW y 230 kW, y potencia máxima de 290 kW.
El concepto de pila de combustible HyPM™ HD44 de 45 kW refuerza el uso de hidrógeno verde para generar electricidad mediante una reacción con el oxígeno que, a su vez, se encarga de cargar las baterías del vehículo, alimentando el motor de tracción eléctrica.Además del HyPM™ HD44, la cartera de celdas de combustible Accelera by Cummins incluye la nueva generación de sistemas FCE300 y FCE150 lanzados recientemente a nivel mundial, que ofrecen mayor densidad de potencia y eficiencia.
Innovaciones por ahora - Cummins Brasil destaca en su stand sus innovaciones tecnológicas, con el motor F 4.5 de 4 cilindros, con la mayor densidad de potencia del mercado brasileño. El motor estará equipado con el sistema de postratamiento Single Module, que cumple con la normativa Euro VI / Proconve P7. El módulo único de Cummins se compone de cuatro componentes principales: el catalizador de oxidación de partículas (DOC), el filtro de partículas derivadas de diésel (DPF), el mezclador de partículas y gas urea (mezclador) y el catalizador de reducción de NOx (SCR). Esta configuración modular facilita el mantenimiento, a diferencia de los sistemas de la competencia, que suelen ser más complejos y costosos. Además, el sistema es compacto y liviano, con un 60 % menos de volumen y un 40 % menos de peso que soluciones equivalentes, lo que optimiza aún más los proyectos de los clientes.
Otra de las novedades a presentar es el eje nacional de una sola velocidad MS-18X HD, diseñado para soportar hasta 58,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC). Desarrollado por el equipo de ingeniería de Cummins, el eje cumple con las nuevas normas del Consejo Nacional de Tránsito, con un diseño mejorado que aumenta la capacidad de carga en un 11% respecto al modelo anterior.
Soluciones de combustibles alternativos para el transporte brasileño
Cummins amplía aún más su cartera de soluciones de gas con la promoción de los nuevos motores B6.7N y M15N, en línea con las vocaciones brasileñas por el uso de combustibles renovables. Estas nuevas opciones, listas para operar también con biometano, son ideales para aplicaciones como camiones de basura, autobuses y transporte pesado, ofreciendo una alternativa baja en carbono y de alta eficiencia. El B6.7N tiene una potencia de 190 a 280 hp, mientras que el M15N, el motor a gasolina más potente del mercado brasileño, entrega hasta 523 hp, recomendado para camiones cañeros y otras aplicaciones de gran tamaño.
El etanol también forma parte de la cartera de Cummins. El líder tecnológico anunció en el segundo trimestre de este año el motor electrónico QSB7 alimentado con etanol, combustible estratégico para Brasil, equipado con un grupo electrógeno. Este motor, en pruebas realizadas por el equipo de ingeniería brasileño y el Centro Técnico Brasileño, comparte los componentes de la versión a gas natural, ciclo Otto. Cummins estima que los equipos con motor de etanol QSB7 ofrecerán una potencia similar a la versión diésel.