Ing. Civil, Álvaro Olazábal, Presidente del INALOG: Importancia logística de los tránsitos de bienes externos por Uruguay
Conversamos con el Ing. Civil, Álvaro Olazábal, Presidente del INALOG, y el LIC. Emilio Rivero, Gerente General del Instituto Nacional de Logística.
¿Por qué analizar los tránsitos de bienes externos por territorio nacional?
La actividad de hub logístico, exige a Uruguay desarrollar y facilitar la realización de diferentes actividades “soportes” de la logística.
Una de ellas, está representada por el tránsito de bienes externos por el territorio terrestre uruguayo con origen y con destino exterior al país. Dicha actividad de tránsito, es, además, una de las actividades relevantes en la caracterización del país como centro de distribución regional.
Para apreciar la relevancia logística de los tránsitos de bienes externos por el territorio terrestre nacional, el INALOG realizó un análisis específico sobre ellos, utilizando la información aduanera que dispone, y sin incluir trasbordos y reembarcos de bienes en los puertos y en los aeropuertos.
En el estudio no se consideraron todos los tránsitos, sino solo los denominados “tránsitos CDR” que son los tránsitos de bienes provenientes de otros países que circulan por territorio aduanero nacional, generando un DUA-T (Documento Único Aduanero de Tránsito) con destino exterior a Uruguay y que efectivamente egresan del país. No se incluyeron en el análisis tanto trasbordos como reembarcos en puertos y en aeropuertos.
Sobre todo esto, conversamos con el Ing. Civil, Álvaro Olazábal, Presidente del INALOG
¿Qué significaron los tránsitos de bienes externos por Uruguay en el cuatrienio 2020-2023?
Durante el cuatrienio 2020-2023 el total de los tránsitos de bienes externos por nuestro territorio y que efectivamente egresaron del país al exterior, representaron 14.000 millones de dólares, promediando anualmente 3.500 millones de dólares. Estas significativas cifras, muestran de por sí la importancia logística del tránsito de bienes externos por el territorio uruguayo.
Si para el mismo período, se considera el peso bruto de los bienes externos en tránsito por Uruguay, se tiene para el cuatrienio un total de 1,5 millones de toneladas brutas y un promedio anual de 375.000 toneladas brutas. Esto permite inferir que los bienes externos en tránsito por Uruguay se caracterizan por un alto valor y un bajo peso bruto.
Si se toma el MERCOSUR como destino o como origen de los tránsitos de bienes por Uruguay, ¿qué significado tuvieron esos tránsitos de bienes por Uruguay en el cuatrienio 2020-2023?
En el cuatrienio 2020-2023 los tránsitos de bienes por Uruguay desde el mundo con destino al MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay), totalizaron casi 10.000 millones de dólares, con un crecimiento punta a punta de 81% y un promedio anual de casi 2.500 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo los tránsitos de bienes desde el MERCOSUR por territorio nacional y destino exterior al Uruguay, totalizaron un poco más de 1.000 millones de dólares, con un crecimiento punta a punta de 86% y un promedio anual de unos 250 millones de dólares.
Es decir, en el último cuatrienio, los tránsitos de bienes por Uruguay desde el mundo hacia el Mercosur fueron en valor 10 veces mayor a los tránsitos de bienes desde el Mercosur hacia el exterior de Uruguay.
Ahora, considerando los pesos brutos de los bienes, se tiene para el mismo cuatrienio que el total de los tránsitos de bienes por Uruguay desde el mundo con destino MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay) fue poco más de 1 millón de toneladas brutas, con un crecimiento punta a punta de 110% y un promedio anual poco mayor a las 250.000 toneladas brutas, mientras que en dicho cuatrienio el total de los tránsitos de bienes desde el Mercosur con destino exterior a Uruguay fue poco más de 63.000 toneladas brutas con un promedio anual de casi 16.000 toneladas brutas.
O sea, en el último cuatrienio, los tránsitos de bienes por Uruguay desde el mundo hacia el Mercosur fueron en peso bruto 16 veces mayor a los tránsitos de bienes desde el Mercosur hacia el exterior de Uruguay.
Todo lo anterior muestra también que, los tránsitos de bienes por Uruguay hacia y desde el MERCOSUR responden a mercaderías de alto valor y bajo peso bruto, existiendo un pronunciado desbalance entre el flujo de tránsitos de bienes hacia y desde el MERCOSUR.
¿Cuáles son los principales países que originan los tránsitos de bienes por Uruguay?
El estudio del INALOG consideró los principales países de origen de los tránsitos de bienes externos por territorio nacional con destino al MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay).
Se identificó que ocho países originan el 74% del valor total de los tránsitos de bienes por Uruguay hacia el MERCOSUR. Estos países son: China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Suiza. A su vez, estos países representan en términos de peso bruto un 76% de los tránsitos de bienes por Uruguay hacia el MERCOSUR.
Considerando como origen solo esos ocho países, los tránsitos de bienes por Uruguay con destino MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay) representaron 7.152 millones de dólares en el cuatrienio 2020-2023, siendo el promedio anual de 1.788 millones de dólares. En términos de pesos brutos de esos bienes en tránsito, se tuvo que en dicho cuatrienio los tránsitos representaron casi 800.000 toneladas brutas.
En el referido cuatrienio, el principal destino en el MERCOSUR de los tránsitos de bienes con origen en esos ocho países fue Paraguay, con un total de 3.366 millones de dólares, siguiendo Argentina con 2.938 millones de dólares y por último Brasil, con 848 millones de dólares.
Considerando en el mismo cuatrienio, los países del Mercosur como origen de los tránsitos de bienes con destino exterior a Uruguay, el principal origen de los tránsitos fue Argentina con un total de 900 millones de dólares, siguiendo Paraguay, con 80 millones de dólares y por último Brasil, con 52 millones de dólares. Es decir, para el cuatrienio 2020-2023 y medido en millones de dólares, Argentina fue el origen del 87% de los tránsitos por territorio nacional con destino exterior a Uruguay, Paraguay lo fue para el 8% y Brasil lo fue para el 5%.
¿Cuáles fueron los principales productos en tránsito por Uruguay con origen o con destino MERCOSUR?
Los tres principales productos en tránsito por Uruguay con origen en los ocho países seleccionados y destino Mercosur para el cuatrienio 2020-2023, fueron en términos de millones de dólares, los medicamentos; los aparatos eléctricos de telefonía (celulares); y los sueros, vacunas y sangre humana. En toneladas brutas, los tres principales productos en tránsito fueron chapas y tiras de aluminio, abonos minerales o químicos (fertilizantes) y juguetes.
En el mismo cuatrienio 2020-2024, los principales productos en tránsito por territorio nacional con origen en Mercosur y destino exterior a Uruguay, fueron los medicamentos en términos de millones de dólares y, los polímeros de propileno (plásticos) o de otras olefinas en términos de toneladas brutas.
Conclusiones finales
El tránsito de bienes externos por territorio terrestre uruguayo, con origen y con destino exterior al país, es una de las actividades logísticas relevantes del Uruguay como centro de distribución regional, representando en valor un total de 14.000 millones de dólares en el cuatrienio 2020-2023, con un promedio anual de 3.500 millones de dólares. Estas significativas cifras, muestran de por sí la importancia logística del tránsito de bienes externos por territorio uruguayo.
En el cuatrienio 2020-2023, los tránsitos de bienes por territorio terrestre uruguayo desde el mundo con destino MERCOSUR (casi 10.000 millones de USD) fueron en valor 10 veces los tránsitos de bienes desde el MERCOSUR hacia el exterior de Uruguay (1.032 millones de USD).
Considerando los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil y Paraguay) como origen de los tránsitos de bienes por territorio nacional con destino al exterior de Uruguay, se tuvo en el cuatrienio 2020-2024 que Argentina fue el principal origen representando en valor el 87% de los tránsitos de bienes con destino exterior al Uruguay, Paraguay el 8% y Brasil solo el 5%.
En términos de valor, el país logró captar significativamente más tránsito de bienes desde el mundo con destino al MERCOSUR que en el sentido contrario. Similar situación sucede si se analiza en términos de los pesos brutos de los bienes en tránsito.
Varios factores inciden en el mencionado desbalance, algunos de ellos por características y causas regionales y otros por causas locales.
Dado que el referido desbalance se mantiene en el tiempo, se vuelve importante que el sector logístico nacional ahonde en un mayor análisis de la logística adoptada por los mercados vecinos que le permita identificar nuevas acciones y alternativas logísticas que resulten en el incremento de los tránsitos de bienes por territorio terrestre uruguayo desde el MERCOSUR al mundo.