fbpx
Transporte de Pasajeros

ABUS: Servicios de traslados para todos


14.01.2025
ABUS: Servicios de traslados para todos

La empresa Abus de la ciudad de Tacuarembó, realiza líneas departamentales, rurales, servicios de turismo y traslados de estudiantes, desde los centros poblados a los liceos ubicados en las ciudades.Además de conocer uno de estos viajes, dialogamos con Diego Posada, Director de la empresa.

¿Qué líneas tiene la empresa?

Tenemos líneas como la de Tacuarembó - San Gregorio, por ruta 5 y 43, después sumamos el servicio por las rutas 5, 59 y 43, una parte un poco olvidada de Tacuarembó. Si bien económicamente no es gran cosa, donde hay un ser humano, hay vida, por ende, se precisan remedios, traslados, comunicación y ahí estamos nosotros.

Después hacemos otras líneas más cortas dentro del departamento, como la de Sauce de Batoví. También hacemos recorridos dentro del interior del departamento; muchos de los pueblos que nuclean la ruta 59 están separados por 15 o 20 kilómetros entre sí, por ejemplo, Paso de los Novillos está a 14 kilómetros de la ruta.

Tenemos un recorrido que sale de Achar, entra en Paso Hondo y Los Furtados, donde traemos estudiantes, pasajes y encomiendas. 

 

¿Qué nos puede decir sobre los servicios para los estudiantes?

Si bien no están comprendidos bajo el régimen propiamente dicho de una línea que cobra fideicomiso, sí son recorridos que se hacen de lunes a viernes, todos los días. Es la vía de comunicación para todos, no solo para los estudiantes.

El campo desde el año 71’, 72’, se viene descomponiendo y se arman “núcleos de anillos” de pobreza en la ciudad. Aún queda gente en la campaña, chiquilines y abuelos, padres que trabajan en las estancias, y esas personas tienen derecho a viajar.

 

VIAJAMOS CON LOS JÓVENES DEL INTERIOR DE TACUAREMBÓ

En uno de los rutinarios viajes de la camioneta de Abus, que realiza desde diversos poblados de Tacuarembó hacia el liceo de Villa Ansina, y viceversa, nos subimos para conocer el trayecto.

En la puerta del liceo de Villa Ansina aprovechamos para dialogar con el conductor, mientras esperaba a los jóvenes estudiantes.

Rafael Rodríguez vive en la ciudad de Tacuarembó, pero los días de semana tiene que pernoctar en el pueblo La Hilera para iniciar su actividad. Su jornada empieza a las 4:30 de la mañana, sale de La Hilera con los primeros chiquilines. Luego continúa su camino por una estancia para levantar un chiquilín; sigue por poblados como Paso de los Novillos, pueblito La Rosada y pueblito Heriberto, para llegar a Villa Ansina.

Una vez que los jóvenes estudiantes suben a la camioneta de Abus, emprendemos el viaje dejando Ansina atrás por la ruta 26, arteria por la que circulamos solo unos pocos kilómetros ya que nos internamos en los caminos secundarios del departamento.

Es un viaje de casi tres horas debido a los malos caminos; tiene una obra en un paso de reciente inauguración que no sirve, cuando llueve impide el tránsito y deja a los estudiantes varios días sin ir a su centro de estudios.

En nuestro recorrido pasamos por pequeños poblados y los jóvenes van llegando a sus hogares, muchos de ellos antes de bajar nos cuentan sobre sus ilusiones acerca del futuro.

Este puñado de jóvenes que hace en algunos casos hasta seis horas diarias solo de traslado, demuestra el esfuerzo y las ganas de forjar un futuro que a veces por el mal estado del camino, se dificulta más.

En cada viaje por Uruguay profundo compruebo que muchas de estas personas parecen estar olvidadas por las dificultades que tienen; una lluvia intensa puede ser el motivo para que estos estudiantes dejen de asistir hasta una semana entera al liceo.

V2
V3
V4
V5
V6