Webpicking.com cumple 25 años: Pionero en hablar de logística en Internet
Vigente desde 1999, continúa su tradición de unir y ampliar al sector logístico informando y creando oportunidades. Webpicking.com nació en 1999 como un sitio web para los profesionales de la logística. Hoy continúa siendo un sitio de referencia y relacionamiento del sector logístico en Iberoamérica y en su país de origen, Argentina, comprometido con la objetividad y seriedad en el material que difunde, y en continua búsqueda de las principales tendencias del mercado para ayudar a sus lectores a seguir el mejor rumbo posible.
Su newsletter semanal ayudó a miles de profesionales a enterarse de las novedades del sector y a poder leer notas de colegas, como una fuente de información y agregado de valor. En 2007 incorporó su programa de radio “Hablemos de Logística”, pionero en su género, que en 2020 se transformó en un espacio de video-podcast en la red Youtube.
Además, Webpcking.com se sumó a las principales redes sociales: mediante X (ex Twitter), Linkedin, Facebook, Instagram y alertas de Google, multiplicando el impacto de cada noticia e impulsando la interacción entre lectores.
No obstante su origen digital, Webpicking.com también desarrolló espacios en el “mundo físico”. Así, entre 2009 y 2015 creó el Foro de Sustentabilidad y Supply Chain, tratando temas novedosos en ese momento; desarrolló study tours logísticos; organizó foros y seminarios, entre ellos los desayunos mensuales de capacitación brindados por ARLOG durante varios años; y junto con la entidad creó la revista Concepto Logístico, editada entre 2011 y 2022.
“Es un placer haberlos acompañado estos 25 años. De alguna u otra forma siempre estuvimos cerca”, señala Fabián Yannone, presidente de ARLOG y director de Relaciones Institucionales de Andreani. Por su parte Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y director en Celsur Logística, resalta: “En estos 25 años, el rol de las organizaciones como Webpicking.com fue muy importante. Nos permiten que la logística se visualice y se valorice en la sociedad”.
La historia de un portal de noticias exitoso
El proyecto nació en 1999 como un sitio web al estilo de los portales de la época, de la mano de Fabio Contino, Rodolfo Fiadone y Marisa Vidal -que luego se retiraría-, todos con antecedentes en la logística. En el marco del estallido de la llamada “burbuja de Internet”, Webpicking.com se consolidó con cerca de 45.000 lectores, alianzas, colaboradores, y la confianza de sus anunciantes. Y a lo largo de los años, se actualizó y adoptó diferentes formatos, a fin de acompañar las tendencias en el consumo de información.
Como una colaboración al crecimiento del sector, desarrolló y durante varios años mantuvo los sitios en Internet de la Federación Argentina de entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de la Cámara Argentina de Transporte de de Mercancías Peligrosas (CATAMP), de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), del Centro de Navegación, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y otras.
Hacia finales de 2001, Webpicking.com presentó su newsletter semanal. De esta manera, y durante dos décadas, llegó a los escritorios de los profesionales involucrados en el sector, con novedades, artículos de opinión y la agenda de los eventos más destacados.
“Recuerdo los mails de Webpicking, que me ayudaban a enterarme de las novedades del sector y a poder leer notas de colegas. El sitio ha sido siempre una fuente de información que nos agrega valor”, destaca Matías Álvarez Piris, gerente general del operador logístico Zarcam.
Años más tarde, hacia 2007, la plataforma incorporó otro canal para darle voz a quienes sienten la logística como parte de su vida: “Hablemos de Logística”. Este programa de radio, pionero en su género, tuvo como casa inicial a Radio Palermo, y se realizó de forma ininterrumpida hasta 2020, en que Hablemos de Logística se transformó en un espacio de video-podcast en la red Youtube.
De acuerdo con los cambios de tendencias en los sistemas de noticias, Webpcking.com se sumó a las principales redes sociales. A partir de sus cuentas en X (ex Twitter), Linkedin, Facebook, Instagram y las alertas de noticias de Google, multiplica el impacto de cada noticia e impulsa la interacción entre lectores.
A lo largo de estos años, Webpicking.com también estuvo detrás de otras iniciativas que dejaron su huella. Tal es el caso del Foro de Sustentabilidad y Supply Chain, que nació en 2009, un momento en el que la agenda ambiental recién comenzaba a hacerse de un lugar al interior de las organizaciones, que alcanzó a siete ediciones y donde se gestó el nacimiento del Observatorio de Logística y Sustentabilidad del ITBA.
También Webpicking.com se hizo cargo de study tours logísticos desde otros países a Buenos Aires, y desarrolló foros y seminarios en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, San Luis y Mendoza.
En línea con una estrategia de redes colaborativas, Webpicking.com se puso al frente de los desayunos mensuales de capacitación brindados por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) durante varios años; y junto con la entidad creó la revista Concepto Logístico, editada entre 2011 y 2022 y distribuida entre los socios de ARLOG y en los principales eventos del sector.
Hoy, Webpicking.com continúa siendo un sitio de referencia y relacionamiento del sector logístico en Iberoamérica y en su país de origen, Argentina, comprometido con la objetividad y seriedad en el material que difunde, y en continua búsqueda de las principales tendencias del mercado para ayudar a sus lectores a seguir el mejor rumbo posible.
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.