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Empresariales

TurboWarner: más de 35 años en el sector del turbo


21.12.2015
TurboWarner: más de 35 años en el sector del turbo

La empresa familiar TurboWarner tiene más de 35 años reparando y vendiendo turbos, además de que representa para nuestro país a la reconocida marca BorgWarner. Charlamos con Jorge Eduardo Espina sobre temas de actualidad.

¿Qué es más importante para ustedes, la venta del turbo nuevo o la reparación?

Para nosotros es tan importante la venta del turbo nuevo como la reparación, a veces una cosa trae la otra. Cuando el cliente trae el turbo para componer y ya no tiene solución termina comprando uno nuevo. También tenemos viscosos y ventiladores. Si bien por la variedad de modelos es muy difícil tener repuestos para todos los vehículos, contamos con un amplio stock de turbos.

Con respecto a las ventas de turbos nuevos solo trabajamos con BorgWarner, los que según la necesidad llegan de Alemania o Brasil. 

En cuanto a la reparación, además de atender a la marca que representamos, nos llegan de todas las marcas pero siempre utilizamos repuestos originales. 

¿Cuáles son las fallas más comunes en un turbo?

Muchas veces la frase “el turbo no me funciona” no se corresponde con un diagnóstico preciso, el tema generalmente llega por un problema ajeno a él, ya sea porque le entró algo al filtro de aire, o tuvo mala lubricación, o por problemas de motor, etc. Pueden haber inconvenientes fortuitos como la rotura del mangón que viene del filtro o que se desgrane el filtro, aceite contaminado o quemado que forme partículas que ingresen al turbo, lo que termina deteriorando el turbo, entre otros tantos detalles.  

Nosotros siempre decimos que nuestra palabra no vale más que la de un mecánico o un bombista, con la diferencia que tenemos la prueba del problema.                            

Al desarmar el turbo generalmente podemos hacer una secuencia de lo que pasó, por ejemplo si tuvo problemas de lubricación va a tener los bujes rallados, si hubo un problema de motor seguramente tenga pedazos de pistón en la carcaza de fuego, etc. Normalmente podemos hacer la secuencia de lo que sucedió y sostener porqué rompió.  

El mantenimiento primordial para mantener el turbo es cambiar los filtros, cambio de aceite, no prender el vehículo y acelerar, no parar el vehículo y apagarlo en ese momento, porque si uno apaga el motor el turbo sigue girando y en realidad no está siendo lubricado porque la bomba de aceite ya se detuvo. Con estos cuidados básicos el turbo puede durar muchos años. 

¿Qué nos puede decir sobre las garantías que brinda TurboWarner?

Un poco en broma yo siempre digo que la garantía que tenemos que dar es de 100 años porque cuando se trata de un turbo nuevo la fábrica cuenta con estándares muy altos de calidad, que no dan problemas. 

En cuanto a los reparados, y con la experiencia de 35 años, no hemos tenido mayores problemas, en caso de que existiera alguno se tiene que notar desde el primer día de uso. El turbo gira en promedio más de 100.000 revoluciones por minuto, por lo que 8 horas con el motor prendido son muchas veces que el turbo ha girado y se ha probado, su balanceo, la luces entre el buje y el cuerpo, entre el buje y el eje, por lo que si algo queda mal la falla se nota el primer día.  

Sobre BorgWarner

BorgWarner Turbo Systems es una división del proveedor internacional de piezas para el automóvil BorgWarner, Inc. Desde su fundación tras la fusión de los conocidos fabricantes de turbocompresores 3K y Schwitzer, BorgWarner Turbo Systems ha ido acumulando una larga experiencia en avances tecnológicos de turboalimentación. 3K y Schwitzer empezaron a desarrollar y fabricar turbocompresores allá por 1952 y al día de hoy BorgWarner Turbo Systems siguen estableciendo nuevos estándares técnicos en este campo. 

BorgWarner Turbo Systems es un destacado proveedor de innovadores sistemas turbocompresores y un colaborador competente de la industria automovilística a nivel mundial. 

En la gama de motores de 20-1000 kW de potencia por turbocompresor de gases de escape, BorgWarner Turbo Systems ofrece una amplia gama de productos para turismos y vehículos comerciales, así como para motores industriales, de locomoción y marinos. También suministra una completa gama de turbocompresores de repuesto y recambios 3K y Schwitzer para clientes de piezas y accesorios genéricos (“aftermarket”) a nivel mundial.