Subsidio de 10 millones de dólares permite traslado de 56.965 estudiantes en todo el país
“No menos de 56.965 alumnos reciben más de 10 millones de dólares en transferencias para el boleto estudiantil", informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “Lograr dar pasaje gratuito o bonificado a los estudiantes me parece que es una de las mejores inversiones que puede hacer el país para su presente y su futuro”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto.
El ministro Rossi informó durante el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, que el boleto estudiantil subsidiado permite el traslado de 17.572 beneficiarios en las líneas suburbanas del país, de 11.865 en las líneas interdepartamentales de corta, media y larga distancia; y a través de las empresas departamentales del interior a 27.528 estudiantes registrados.
Rossi señaló: "Se están chequeando estas cifras con los institutos de enseñanza que dan las habilitaciones, podemos tener que precisar en el futuro estos números, pero están hablando de no menos de 56.965 estudiantes que reciben 313 millones 404 mil 178 pesos, más de 10 millones de dólares en transferencias a todo el país, a todas las empresas, en todos los departamentos y en todas las localidades del país".
"La alta demanda requiere soluciones creativas que sirvan de respuesta a las necesidades de la población", dijo el ministro. "Cabe consignar que además hay 40 millones de pesos que se transfieren en convenios con las Intendencias Municipales, justamente para los servicios dirigidos a las zonas rurales sin servicios públicos, más alejadas", agregó.
El Presidente Vázquez señaló: “Es plata bien invertida, plata de los uruguayos no del Gobierno, porque el esfuerzo lo hacen todos los uruguayos. Es invertir en los jóvenes y en los niños para que puedan estudiar. Lograr dar boleto gratuito o bonificado a los estudiantes me parece que es una de las mejores inversiones que puede hacer el país para su presente y su futuro”.
En cuanto a las obras de caminería, el ministro Rossi recordó que existe una estrategia que incluye prácticamente todas las rutas nacionales del departamento, incluida se refirió al mejoramiento del ingreso a San Gregorio de Polanco.
“A Tacuarembó lo hemos encontrado como un departamento en obra y debemos reconocerlo. Tiene obras en marcha promovidas por la Intendencia Municipal con una participación importante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el propio San Gregorio tiene una serie de proyectos en marcha muy importantes y transformadores", señaló.
"En un país donde hay una importante red de vialidad, donde no existe un solo kilo de producción que no pueda llegar a su destino por ahora, pero donde sabemos que existe un nivel de calidad que tenemos que mejorar sustancialmente entre otras cosas para soportar el crecimiento que queremos construir y para también mejorar los costos de la producción", finalizó Víctor Rossi.