Cardona y Florencio Sánchez ahora tienen quien las una
> EQUIPO: (De izq. a derecha) Alejandro Álvarez, Gustavo Figueredo y Néstor De León.
El aumento poblacional en la zona y la expansión territorial, fue visto como una oportunidad por Gustavo Figueredo, quien se desempeñaba como chofer de la empresa de ómnibus Bounjour, por ello tomó el importante paso de formar su propia empresa. La idea se venía gestando desde setiembre del pasado año pero vio la luz en julio de 2016.
El transporte de pasajeros urbano del interior tiene una realidad bien diferente al de la capital, que es válido recordar no atraviesa su mejor momento ya que por ejemplo a dos meses del cierre de RAINCOOP aún no están totalmente normalizados los servicios que está realizaba y que ahora hacen otras empresas.
En muchas ciudades del interior es cada vez más dificultoso mantener frecuencias, antes los servicios tenían a las personas mayores como la mayor fuente de ingresos y hoy esa situación ha cambiado, ahora son los jóvenes estudiantes con los subsidios los que son la base de la economía de las empresas, además del fideicomiso al gasoil. Sin ellos seguramente hoy tendríamos varias ciudades sin servicio.
A pesar de esta coyuntura que se extiende a nivel nacional, han surgido nuevos emprendimientos en algunas ciudades del interior. Destacamos que en Rivera, ex funcionarios de la empresa Boreal, formaron una cooperativa, y que se instauró un servicio urbano de ómnibus entre las ciudades de Cardona y Florencio Sánchez. Este último caso lo descubrimos en una de las tantas recorridas de Transporte Carretero por nuestro país y lo conocemos junto a ustedes.
Nuevo servicio urbano que involucra a dos departamentos
Por la ruta nacional número 2, en el límite de Colonia y Soriano, llegamos a las ciudades de Florencia Sánchez y Cardona, la primera perteneciente a Colonia y la segunda a Soriano. Los habitantes están muy integrados porque es muy fácil estar en uno y otro departamento, solo basta con cruzar la ruta y así también cambiar de ciudad.
Según el censo del 2011, Florencio Sánchez contaba con 3716 habitantes y Cardona con 4600, datos que en los últimos años han sido superados y que ha llevado a que se crearan nuevos barrios en las periferias.
El aumento poblacional en la zona y la expansión territorial, fue visto como una oportunidad por Gustavo Figueredo, quien se desempeñaba como chofer de la empresa de ómnibus Bounjour, por ello tomó el importante paso de formar su propia empresa. La idea se venía gestando desde setiembre del pasado año pero vio la luz en julio de 2016.
Si bien el servicio comprende a dos departamentos, la línea le fue adjudicada por Soriano, siendo con quien realizó los diferentes convenios y obtuvo los 29 votos de los ediles.
Sobre los detalles de la formación del servicio, Figueredo explicó: “Fue una tarea bastante compleja, por intermedio de los dos alcaldes de las comunas se pudo realizar una reunión entre los cuatro directores de tránsito -dos de Colonia y dos de Soriano-, allí pudimos acordar requerimientos similares ya que los dos departamentos tenían reglas diferentes”. Además nos agregó otras dificultades que tuvo que afrontar para iniciar su actividad: “Me exigían el SUCTA antes de que tuviera los permisos, pero necesitaba por ejemplo la patente de servicio urbano para poder hacer el SUCTA”.
Sobre cómo surgió la idea, nos indicó: “En casa y en familia, luego se arrimó un concejal amigo y me dijo por qué no le arrimaba una carpeta para que pudiera presentar y ver las opiniones. Poco a poco tuvimos aceptación en el municipio de Soriano y fuimos dando todos los pasos hasta que esto fuera una realidad”.
El ómnibus, un Mercedes-Benz 366 turbinado con carrocería Caio Vitoria del 94, se presenta impecable. Llegar a él no fue tarea sencilla ya que hasta tuvo que vender una camioneta para comprarlo: “Cuando tuvimos todo salimos a buscar ómnibus, algo sencillo y económico para poder mantener, vimos por internet, visitamos Cutcsa y Come S.A., hasta que los directores de tránsito de Colonia nos avisaron que una empresa de Colonia renovaba sus unidades, ahí conseguimos éste que se los compramos a Sol Antigua”.
Cada circuito que realiza el ómnibus consta de 23 kilómetros, en un total de 8 frecuencias diarias de lunes a viernes y los sábados al mediodía. El servicio viene logrando una rápida aceptación, en primer lugar entre los estudiantes y gracias al subsidio, y luego entre la ciudadanía.
Con un boleto de $17 y $19 para los jubilados, el servicio urbano se inicia en la ruta 57, recorriendo los complejos de MEVIR de Cardona y Florencio Sánchez y Barrio La Lata, transportando pasajeros al centro y a los locales de estudio y de salud de las dos localidades.
Es curioso el servicio casi turístico que le dieron algunas ciudadanas, el que no era esperado por parte del transportista, ya que algunas señoras -armadas con mate y galletas- se toman el ómnibus para charlar y recorrer las ciudades y ver sus cambios de una forma económica.
Al momento de la entrevista, la línea llevaba tan solo 20 días de impuesta, por ello le consultamos sobre las reacciones del público: “Pensábamos que por lo menos hasta dentro de dos meses no iba a funcionar, pero hoy estamos trasladando al centro de estudios, con el abono estudiantil, a 230 jóvenes por día”. Con los estudiantes como pasajeros ya incorporados, el transportista buscar captar más público, por ello los días de pago de los jubilados piensa incrementar las frecuencias para brindar más servicios.
El abono estudiantil y el fideicomiso del combustible impulsan el inicio de la empresa, y el transportista ya cuenta con planes a futuro: “Por ahora traemos a los estudiantes en dos tandas, primero vamos a un barrio, los dejamos, y luego vamos a buscar a los otros, ya que esa es la única forma de poder hacerlo con un solo coche. Tenemos la idea de incorporar otra unidad para comenzar en los dos complejos de Mevir a la misma hora”.