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Transporte de Pasajeros

Valeria Berrutti y Leo Fernández de BERRUTI: “Pensábamos que no iban a alcanzar las unidades pero llegaron de todo el país”


11.08.2016
Valeria Berrutti y Leo Fernández de BERRUTI: “Pensábamos que no iban a alcanzar las unidades pero llegaron de todo el país”

> DIRECTORES: Valeria Berrutti y Leo Fernández.

El transporte de personal para la construcción de Montes del Plata fue el más grande que se haya llevado a cabo para una sola empresa. Durante el tiempo que duró la obra la transportista concesionaria de los traslados tuvo que contratar ómnibus de cada rincón del Uruguay, llegando a contar con hasta 100 unidades para este megaservicio. 

La construcción de la papelera Montes del Plata en Conchillas en el departamento de Colonia tuvo en el transporte de personal uno de sus desafíos más grandes, ya que -por ejemplo- durante el pico máximo de la obra la planta demandó 100 ómnibus. Este movimiento tuvo un único responsable, que fue quien lo hizo posible: la empresa Berrutti. Hoy, luego de culminado ese trabajo, conocemos cómo está la empresa y sus proyecciones.                                  

“Fue una experiencia brutal”

Encargada de realizar el mayor transporte de personal para una sola empresa que se recuerda en el país, lo que llegó a demandar 100 ómnibus en su pico máximo, hoy, a más de dos años de culminada esa tarea, apuesta a la mejora continua de sus servicios de línea y retoma con mayor intensidad sus servicios turísticos. 

Dialogamos con Valeria Berrutti y Leo Fernández, quienes nos contaron detalles del importante trabajo y sobre la situación actual de la empresa.

¿Cómo fue la etapa de duplicar su plantilla de personal en tan poco tiempo?

Cuando comenzamos una de las cosas que más nos preocupaba era la contratación de tanto personal. Teníamos varios desafíos, el tema era lograr un trabajo a término que sea atractivo ya que la obra se terminaba en dos años. Decidimos “seducir” a la gente con muy buenos sueldos para poder captar buen personal. 

A cada funcionario que tomamos le explicábamos que había que cumplirle a un megaproyecto y -en general- el personal “se puso la camiseta” del emprendimiento, es como que se sentían orgullosos de hacer esta tarea.

Además del crecimiento de su empresa, ¿cómo fue la etapa de contar con tantas unidades contratadas?

Cuando ganamos la licitación tuvimos que salir a comprar unidades, le adquirimos algunas a COT y otras a Turil, antes de eso teníamos entre 15 y 20 unidades, por lo que ampliamos de forma importante nuestra flota con más de 50 unidades.    

Montes del Plata cada vez nos pedía más unidades, por eso primero salimos a comprar ómnibus hasta que llegó una etapa en que decidimos contratar. 

Transportistas de todo el país nos hacían llegar su disponibilidad de unidades para este trabajo, cumpliendo por supuesto con los requisitos que nos pedían tanto en tipo de unidades como en antigüedad. Existió gente que salió a comprar ómnibus para trabajar en esto y nosotros en un principio ya teníamos varias unidades disponibles de otras empresas para trabajar con nosotros, pero llegó un momento en que necesitábamos más. 

Por momentos pensábamos que no iban a alcanzar las unidades pero llegaron de todo el país. Teníamos que estar seguros de que la otra empresa estuviera al día en todo y hacernos cargo de todo el papeleo ante Montes del Plata, ya que ellos nos hacían auditorias y a su vez nosotros a todos los subcontratados. En el pico máximo llegamos a contar con 100 ómnibus, 50 de nuestra empresa y 50 contratados.

¿Qué sucedió con las unidades del servicio regular cuando tuvieron que ampliar la flota?

Lo que hicimos desde un primer momento fue colocar las unidades nuevas en la línea para que el usuario no sufriera un perjuicio porque nosotros lleváramos al personal de este megaemprendimiento. En ese momento para el usuario de la línea compramos unidades cero kilómetro, y los otros coches fueron para el transporte a Montes del Plata.            

Para los administrativos, ingenieros y personal de oficina colocamos las unidades de turismo y las que sacamos de la línea, y las que compramos a otras empresas se destinaron para el traslado de los obreros.

¿Qué balance pueden hacer del trabajo con Montes del Plata?

La experiencia fue brutal, hay que tener en cuenta que las rutas no estaban preparadas para tanto transporte, hay que tener en cuenta que todos los días no solo circulaban 100 ómnibus, había muchos otros vehículos y con gente de otros países, acostumbrados a otras rutas. Más allá de algún incidente puntual, no hubo grandes problemas y el balance que hacemos es muy positivo.     

¿Siguen realizando transporte para Montes del Plata?

Actualmente seguimos realizando servicios para ellos, conjuntamente con la empresa Ómnibus Colonia nos presentamos a la licitación para el traslado de personal de la planta. Nosotros llevamos personal de Carmelo, Ómnibus Colonia de Juan Lacaze y los que viven en Colonia los llevamos entre ambas empresas. Este trabajo lo realizamos desde la segunda mitad del año 2014; el trabajo demanda 12 unidades, 6 de cada empresa.

¿Piensan seguir apostando en el turismo?

A pesar del trabajo que significó Montes del Plata siempre mantuvimos algunos grupos que hacían turismo con nosotros, en fechas estratégicas como Semana de Turismo.                                                   

El año pasado volvimos con fuerza y en el primer viaje grande salimos con 150 personas a Camboriú. Para estos servicios adquirimos nuevas unidades.                                                             

Este año sacamos tres coches a Brasil y uno a Cataratas, la gente nos viene apoyando de muy buena manera. Hay que reconocer que hay una baja respecto al pasado año pero hay que analizarlo muy bien porque mucha gente viajó por avión.    

Estamos analizando incorporar otra unidad para turismo ya que vamos a seguir apostando en este rubro con un ómnibus semicama.