Daimler Trucks lanza camiones eléctricos en Estados Unidos
Daimler Trucks, el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, lanzó en Portland, Estados Unidos, durante el evento “Capital Market & Technology Days”, el Freightliner eCascadia, camión pesado eléctrico para operaciones de largo recorrido y una versión de Freightliner eM2 106 del segmento de camiones medios (PBT de 9 a 12 toneladas).
En el evento se anunció también la creación de la unidad global E-Mobility Group (EMG), que consolida el know-how global de la Compañía en trenes de fuerza eléctrica para vehículos comerciales.
Daimler Trucks North America (DTNA) planea entregar una flota innovadora con cerca de 30 camiones eléctricos a sus primeros clientes de Estados Unidos a lo largo de este año. Como es ya el caso con el camión eléctrico TIEMPO Ecanter y el Mercedes-Benz eActros, el objetivo es conseguir experiencia en e-camiones, trabajando en conjunto con los clientes para definir la forma en camiones eléctrica se puede utilizar con eficacia en las operaciones de transporte.
Con los dos “e-camiones” de Freightliner, el Mercedes-Benz eActros el TIEMPO Ecanter, y también la ciudad Citaro bus eléctrico de Mercedes-Benz y el bus de la escuela Thomas Built Saf-T Liner C2 Jouley, Daimler Trucks & Buses ya tiene la mayor cartera de vehículos comerciales totalmente eléctricos.
Martin Daum, miembro de la Junta del Grupo Daimler AG y jefe de las divisiones globales Daimler Trucks y Daimler Buses, dijo: “Somos los líderes de la industria y la intención de seguir en esa posición con los camiones y autobuses eléctricos. Fuimos los primeros en avanzar en camiones eléctricos y establecer los patrones en cada segmento. Con la formación de nuestro Grupo E-Mobility, aumentaremos nuestras inversiones en esta tecnología. Así, podemos buscar las mejores soluciones en baterías, gestión de energía y recarga”.
“E-Mobility Group” consolida el know-how mundial de Daimler
Daimler Trucks & Buses ve la movilidad eléctrica como un impulsor de innovaciones en la industria de vehículos comerciales y como un factor decisivo para liderar el sector del transporte hacia el futuro libre de emisiones. El principal objetivo del Grupo es que la movilidad eléctrica debe tener un buen costo / beneficio, tanto para el cliente, como para el fabricante.
Incluyendo todas las marcas y divisiones de Daimler, el EMG definirá la estrategia para los componentes de los productos y vehículos eléctricos completos y desarrollará una arquitectura eléctrica global estandarizada, similar a la plataforma global de Daimler Trucks para motores convencionales y componentes de tren de fuerza.
El EMG está formado por colaboradores que trabajan en varios lugares de la red global de desarrollo de Daimler, es decir, en Portland (EEUU), Stuttgart (Alemania) y Kawasaki (Japón). A partir del 1 de julio de Gesa Reimelt, responsable del área de Productos Proyecto Tren de transmisión y edrive de Mercedes-Benz Cars, será responsable de la nueva unidad de la movilidad eléctrica. En esa función, se reportará al Dr. Frank Reintjes, jefe del área de Tren de Fuerza Global y de Ingeniería de Fabricación de Daimler Trucks.
“Esperamos que la demanda de camiones y autobuses eléctricos aumente", dice el Dr. Frank Reintjes. "Sólo fabricantes que lideran el sector, tanto en sistemas de propulsión convencionales como en eléctrica, logran ofrecer soluciones convincentes desde el punto de vista técnico y comercial. Sobre los trenes de fuerza convencionales, estamos siempre inspirándonos en su buen desempeño para llevar esa experiencia a los sistemas de propulsión eléctrica. Para ello, establecemos el E-Mobility Group, en el cual nuestros especialistas trabajarán en conjunto para el desarrollo de las mejores tecnologías eléctricas”.
Freightliner eCascadia y eM2 para la región del NAFTA
El Freightliner eCascadia se basa en Cascadia, camión pesado para larga distancia y de mayor éxito en el mercado del NAFTA, región de libre comercio de América del Norte. Con 730 cv, es casi silencioso, con destaque para el capó al estilo americano. A 550 kWh, sus baterías suministran energía suficiente para una autonomía de hasta 400 km, pudiendo recargar el 80% de su batería en 90 minutos para girar más 320 km.
El camión ligero Freightliner eM2 106 está indicado para operaciones de distribución. Las baterías de la nueva versión eléctrica proporcionan 325 KWh para hasta 480 cv. La autonomía del eM2 gira alrededor de 370 km. Es posible cargar el 80% de su batería en 60 minutos, lo que permite una autonomía de unos 300 km.
“Con nuestros camiones y autobuses, queremos que los clientes tengan mucho éxito en sus operaciones. Esto se aplica para camiones eléctricos y también para trenes de fuerza convencionales”, subraya el Dr. Frank Reintjes. “Así, proyectamos el Freightliner eCascadia y el eM2 en los Estados Unidos, de acuerdo con los requisitos específicos de los clientes. Como líderes de mercado en América del Norte, sabemos que sólo camiones y autobuses que atiendan a las necesidades de los operadores de transporte prevalecerán en ese mercado”.