fbpx
  • Inicio
  • Internacionales
  • Volksbus E-Flex: Una solución eléctrica a la medida para el transporte de pasajeros
Internacionales | Buses

Volksbus E-Flex: Una solución eléctrica a la medida para el transporte de pasajeros


12.11.2019
Volksbus E-Flex: Una solución eléctrica a la medida para el transporte de pasajeros

El autobús con tracción eléctrica de VWCO, en fase de pruebas en la armadora en Resende, ya comprueba su eficacia y tuvo su configuración incrementada también a partir de los datos recolectados durante las pruebas con el camión VW e-Delivery gracias a la sinergia entre componentes y también en la arquitectura flexible.

Desde su primera presentación en la IAA en Alemania en 2018, mejoras y ajustes en la calibración maximizan la recuperación de energía de frenado, que ahora supera los 40% y tiene potencial para generar una autonomía adicional a los 200 kilómetros previstos por su conjunto de baterías de ion de litio. También trae el sistema de enfriamiento del conjunto para una mayor durabilidad, además de alteraciones del posicionamiento de los componentes para una mayor eficiencia.

Este autobús tiene configuración modular y flexible que posibilita que en un único modelo se experimenten todas las variantes de la movilidad eléctrica. Puede rodar como un vehículo puramente eléctrico en el concepto plug-in o aprovechar un conjunto generador impulsado por uno de los más eficientes motores bicombustible del mundo, el VW 1.4 TSI Flex – o su versión para gas natural o biometano 1.4 TGI –, para alimentar el motor eléctrico. Eso permite también una autonomía extendida y facilita su adopción en regiones con infraestructura de recarga aún en desarrollo.

De esa forma, puede actuar como vehículo eléctrico de batería (BEV, por sus siglas en inglés); híbrido eléctrico (HEV); híbrido eléctrico plug-in (PHEV); y vehículo eléctrico con autonomía extendida (REEV). El desempeño se mantiene independientemente de la forma de alimentación de las baterías. Todo el accionamiento ocurre de forma inteligente y automática por el sistema electrónico del vehículo tan pronto como se detecta el nivel de carga de las baterías previamente programado.

“Diseñamos un vehículo que prevé los desafíos de su implementación y ya trae en su proyecto las respuestas necesarias, como un nivel de cero emisiones en zonas verdes de restricción, y la propia cuestión de la infraestructura en desarrollo. Estamos cumpliendo nuestra misión de ayudar a moldar la industria de transportes del futuro con vehículos que proporcionan un costo operacional optimizado y un retorno rápido de la inversión”, evalúa Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, además de miembro del consejo de TRATON.