Proyecto MOVÉS de movilidad eficiente y sostenible mostró sus logros; Gobierno anunció que sus políticas continuarán
El proyecto interinstitucional MOVÉS que, con fondos del GEF, fue implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM, con apoyo del MVOT y el MA, y la colaboración de AUCI, cerró su trabajo de cinco años. En ellos, hubo logros como el primer incentivo para ómnibus eléctricos, que en dos años evitaron más de 1.473.000 litros de combustible, así como la emisión de 3888 toneladas de CO2. El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, anunció que estas políticas, que buscan que la movilidad sea una oportunidad para los ciudadanos, continuarán.
El proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” organizó su evento de cierre el 5 de diciembre, en el Anexo de Torre Ejecutiva. En la actividad representó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Junto a él participaron en la mesa de autoridades el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro interino de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; la gerenta de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro.
Posteriormente, también participó el equipo técnico del proyecto, liderado por su coordinador, Ariel Álvarez.
MOVÉS es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el PNUD y es ejecutado por el MIEM, en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y con la colaboración de AUCI.
Durante el evento se presentaron las actividades realizadas por el proyecto y sus principales logros en el fomento de la movilidad eficiente y sostenible.
MOVÉS promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.
Proyecto que continuará
El director Cantero dijo que MOVÉS fue “un ejemplo de cómo desde el Estado podemos trabajar de manera interinstitucional”, cumpliendo objetivos vinculados a “políticas importantes”.
El director recordó que la movilidad eléctrica, uno de los pilares de MOVÉS, es a su vez uno de los ejes de la segunda transición energética. Como ejemplo de ese trabajo mencionó programas desarrollados por el MIEM, entre ellos Subite.
Cantero destacó tanto los diagnósticos y consultorías realizados por el proyecto como otras de sus acciones, entre ellas las pruebas de vehículos eléctricos a las que se sumaron más de 130 empresas, a través del programa TUVE. “Nos consta […] que algunas empresas tomaron la decisión, luego de la prueba, de pasarse a la movilidad eléctrica”, informó.
El director dijo que el desafío actual es que las instituciones que trabajaron en MOVÉS continúen extendiendo las “acciones exitosas” de este proyecto. Para “seguir soñando nuevas alternativas”, señaló, será importante continuar contando el apoyo de fondos internacionales.
“Acá tienen un país […] donde podemos desarrollar acciones que se ven en el territorio, que se concretan, y que también pueden ser ejemplo en el exterior para ser replicados”, afirmó.
El jerarca elogió el trabajo del equipo de trabajo y deseó que continúen desarrollándose propuestas como esta —que se inició en la administración anterior— para beneficio del país.
Acciones
Entre los logros de MOVÉS se encuentra el primer incentivo para la adquisición de ómnibus eléctricos. El proyecto, además, apoyó en las propuestas y normativas para una movilidad eficiente y sostenible, entre ellas la gestión de baterías de uso vehicular.
También se ocupó de la capacitación, por ejemplo en la instalación de un centro de movilidad eléctrica en la órbita del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).
El proyecto también tuvo como objetivo contribuir en la generación de capacidades para empoderar a las personas. Álvarez enfatizó que uno de los objetivos del programa es que las personas pudieran “acceder a los beneficios de la ciudad” y que la movilidad constituyera una “oportunidad” para mejorar su calidad de vida.
Algunos números
Durante sus cinco años de trabajo, MOVÉS firmó cinco convenios con empresas de transporte público para la promoción de los ómnibus eléctricos. El 63% de los usuarios del transporte público prefiere unidades eléctricas, principalmente por su menor impacto ambiental y su menor ruido, informó el proyecto, con base en sus encuestas de satisfacción a usuarios de unidades eléctricas.
También se estableció un enlace de datos entre empresas operadoras de transporte público y el MIEM, para la supervisión de la flota.
En paralelo, se realizaron cuatro diagnósticos organizacionales con perspectiva de género en cuatro operadoras de Montevideo. Esto ha permitido la elaboración de informes anuales sobre la operación de los ómnibus eléctricos desde 2021.
En estos informes se mostró que los 32 ómnibus eléctricos adquiridos a través de un incentivo del Estado, creado por ley para la sustitución de diésel, recorrieron más de 3.600.000 kilómetros (entre junio de 2020 y julio de 2022) y evitaron más de 1.473.000 litros de combustible, así como la emisión de 3888 toneladas de CO2.
En total, se apoyó la elaboración de cuatro regulaciones que promueven la movilidad eléctrica. En tanto, ocho regulaciones se modificaron.
En las 131 pruebas de vehículos utilitarios, autos eléctricos y camionetas para empresas, se recorrieron más de 190.000 kilómetros y se evitaron 46.000 kg de CO2.
MOVÉS elaboró nueve estudios de conocimiento que han permitido avanzar en la movilidad eléctrica y sostenible.
Otras de sus líneas de trabajo son la promoción de la perspectiva de género en el transporte público; la guía para la planificación de la movilidad urbana sostenible en Uruguay (2019); la creación de la Mesa de Movilidad Eléctrica (2020).