fbpx
Energías Alternativas

Evento U-Hub: Verri enfatizó la importancia de la logística para el desarrollo de la economía del hidrógeno


19.11.2024
Evento U-Hub: Verri enfatizó la importancia de la logística para el desarrollo de la economía del hidrógeno

El ministro interino Walter Verri participó del evento U-Hub País Logístico denominado Hidrógeno verde: El rol de la logística en la transición energética, organizado por la Cámara Uruguaya de Logística y Todologística.

Allí remarcó la relevancia del sector logístico para consolidar la segunda transición energética, que tiene como uno de sus pilares la economía del hidrógeno. Al respecto, señaló fortalezas logísticas nacionales que son claves para atraer inversiones, como la red de transporte, y agregó que, debido a la importancia de esta área, se están realizando estudios. Estos, en palabras de la coordinadora del programa de hidrógeno del MIEM, María José González, permitirán tomar decisiones con una base técnica sólida.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó de la apertura del evento U-Hub País Logístico denominado Hidrógeno verde: El rol de la logística en la transición energética. Esta actividad, declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se desarrolló el 14 de noviembre en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. También expuso en el evento la coordinadora del programa de hidrógeno verde del MIEM, María José González.

U-Hub es una iniciativa organizada por la Cámara Uruguaya de Logística y Todologística. El evento abordó las tendencias globales en el desarrollo del hidrógeno verde y su impacto en la logística; la hoja de ruta del hidrógeno verde y derivados que Uruguay trazó hacia 2040; la regulación, las temáticas ambientales vinculadas y las oportunidades de financiación en este ámbito; y los proyectos pioneros que se desarrollan en el país. Participaron especialistas del sector. La presentación magistral estuvo a cargo de Dolf Gielen, líder del Programa de Hidrógeno Verde para el Banco Mundial.

Durante el encuentro, el ministro interino Verri remarcó el liderazgo de Uruguay en materia de energía. Al respecto, destacó la importancia del papel de la logística tanto para consolidar la exitosa primera transición energética —política de Estado que logró que la matriz eléctrica esté casi completamente basada en energías renovables— como para desarrollar la segunda, que se aborda actualmente.

Esta segunda transición energética, que implica “un desafío más exigente”, apuesta a la descarbonización del transporte y la industria. En el transporte urbano, explicó, se seguirá avanzando en la electromovilidad. Sin embargo, para el transporte pesado los combustibles verdes y alternativos tendrán “un papel clave” —especialmente cuando sus precios comiencen a equipararse con los de los fósiles—, y para ello es necesario avanzar con la economía del hidrógeno y sus derivados, señaló.

Verri explicó que ya existen estudios en marcha para analizar la logística del sector del hidrógeno verde y sus derivados, tanto en su producción como en su exportación. Como ejemplo, citó uno que financia el REIF (Fondo de Innovación en Energías Renovables). Este análisis incluye las potencialidades de nuestro puerto.

_DSC0046_0.jpg

> Coordinadora del programa de hidrógeno del MIEM, María José González

El ministro interino subrayó que Uruguay cuenta con fortalezas competitivas para desarrollar la economía del hidrógeno. Esto incluye “la credibilidad como país, la estabilidad institucional” y las ventajas naturales, como la abundancia de viento, sol, agua y CO2 de origen biogénico. A esto se suma la logística, que incluye “una red de transporte que llega a todo el país en poco tiempo”. 

Agregó que los técnicos continuarán analizando este sector específico, debido a su importancia, a la vez que se necesita generar insumos respecto al ordenamiento territorial.

“Tenemos que vivir en un mundo mejor y no queremos que el calentamiento global siga avanzando”, cerró el jerarca, en referencia a que el avance en los combustibles verdes será un pilar de esa transformación necesaria.

Por su parte, la coordinadora del programa de hidrógeno del MIEM, María José González, participó de un panel en el que analizó la hoja de ruta de hidrógeno verde y derivados trazada por Uruguay hacia 2040.

González reafirmó que Uruguay tiene posibilidades de competir a nivel internacional en esta área, para la que la infraestructura constituye uno de los pilares. Agregó que se realizan diferentes estudios para que las decisiones tengan una base técnica sólida, a la vez que cuatro proyectos ya han anunciado su instalación: dos para el mercado interno, uno de los cuales se anunció la construcción a partir del 2025, y dos con fines de exportación. También informó que Uruguay cumple con las condiciones internacionales de certificación.