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Álvaro Gorriz, Director de Pimatur S.A.: “El mismo producto que tenemos en Uruguay ha entrado a mercados tan exigentes como los de Europa”


13.08.2020
Álvaro Gorriz, Director de Pimatur S.A.: “El mismo producto que tenemos  en Uruguay ha entrado a mercados tan exigentes como los de Europa”

La marca de buses asiáticos YUTONG es reconocida en el mundo; sus buses eléctricos están presentes hasta en los mercados más exigentes. En Uruguay ingresaron a través de la empresa C.O.M.E.S.A. y las cooperativas C.O.E.T.C. y U.C.O.T. Para conocer detalles sobre la estrategia de la marca en nuestro país, dialogamos con el Director de Pimatur, Álvaro Gorriz.

¿Qué ventajas tienen los ómnibus eléctricos frente a la competencia? ¿Qué ventajas tienen los ómnibus eléctricos frente a la competencia?

Yutong ya ha fabricado más de 80.000 ómnibus eléctricos, el mismo producto que tenemos en Uruguay ha entrado a mercados tan exigentes como los de Europa. 

Las ventajas son varias, para comenzar se puede destacar que nuestros buses se adaptan al mercado, por ejemplo el modelo de 12 metros originalmente era de dos puertas, como los que fuimos a ver a Chile con empresarios del sector. Siempre lo más fácil es que el mercado se adapte al producto, pero el valor agregado de Yutong es que sus productos se adaptan al mercado.
Montevideo quería un eléctrico de tres puertas de piso bajo y Yutong lo hizo, adaptando el vehículo a la necesidad de nuestros transportistas.

Otro punto importante es la calidad, sea de la región o chino. En la presentación de los buses eléctricos de Montevideo, estaban nuestros productos y los de la competencia, ahí se podían comprobar las diferencias, para empezar los vidrios laterales se definen por un panel de cuatro ventanillas y los buses de los colegas están compuestos de un solo panel, o sea que si se rompe, hay que cambiar la pieza entera, mientras que en nuestro caso solo la parte dañada.

Ahora con el virus la intendencia no autoriza el uso del aire acondicionado, nuestras unidades tienen dos ventanillas por panel, la marca colega solo una. A la hora del mantenimiento, Yutong también se diferencia, las roturas de vidrios son habituales; a un cliente Yutong cambiar una ventanilla le va a costar cuatro veces menos que uno de la competencia.

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¿Qué otros detalles destacan a los ómnibus eléctricos Yutong?

Otro punto importante frente a la competencia -y más teniendo en cuenta que es un 10% más caro- fue el salón; mientras en Yutong es de punta a punta piso bajo sin escalones, los buses de la competencia tienen dos escalones pasando la segunda puerta y no tiene cabina para el conductor. Evidentemente son dos categorías de productos totalmente diferentes y encima Yutong es más accesible.

¿Hay otros modelos eléctricos disponibles para nuestro mercado?

Los ómnibus que vendimos en Montevideo son de 12 metros, pero además tenemos de 10 y 8 metros, la idea es traer un prototipo de cada uno, para eso íbamos a viajar en marzo y definir los productos específicos para nuestro mercado, obviamente por la pandemia se vio retrasado el viaje y la definición de los mismos. Ya hemos logrado obtener algunos pedidos de cotización de estos modelos eléctricos más chicos.

Evidentemente el transporte de pasajeros está pasando uno de sus peores momentos, pero una vez que vaya mejorando la situación tenemos buenas expectativas con estos modelos.

¿Qué nos puede decir sobre la post venta de Yutong en nuestro mercado?

Para nosotros lanzar un producto siempre significa una inversión importante -se venda uno, dos o veinte-, el respaldo en repuestos. Lo mínimo que gastamos por cada ómnibus que presentamos son U$30.000 en piezas para que esa unidad no se pare por falta de repuestos. La asistencia post venta de Yutong es impresionante, desde tener un empleado de Yutong como ingeniero post venta que es uruguayo y vive acá, hasta funcionarios que viajan constantemente desde China para asistir los mercados de la región.

Antes de venir un coche nuevo, siempre llegan antes los funcionarios de Yutong para dar cursos no solo a mecánicos, también a conductores. Recién luego de aprobar este curso, los operarios están aptos para conducir las unidades, a no ser que las empresas asuman la responsabilidad.

La inversión de Pimatur, sumado a la post venta de Yutong, nos ha consolidado. El mercado de Uruguay es muy pequeño pero exigente, en ese sentido durante estos 14 años de presencia aquí, nos hemos posicionado por la capacidad de adaptar productos de calidad a los requerimientos de nuestro medio.