U.C.O.T. incorpora 26 ómnibus de la ex RA.IN.COOP.
Pocos días antes de cumplirse 5 meses del cese de RA.IN.COOP., la cooperativa U.C.O.T. comenzó a incorporar en sus recorridos urbanos las primeras unidades que pertenecieron a la extinta cooperativa.
A finales de octubre fueron liberados los primeros coches, pasando a UCOT un total de 26 unidades para cumplir con sus servicios urbanos, 24 de ellos Agrale MT 15 con carrocería CAIO Super Foz y 2 Agrale MT 12 Marcopolo Gran Viale.
La cooperativa U.C.O.T. fue adjudicada con las líneas 71, 79, 17, CA1, la local L12 y la suburbana 221 a Solymar, aunque debido a la falta de unidades presentó un servicio de emergencia para atender estos recorridos.
Ahora y desde los primeros días del pasado mes de octubre viene solucionando la falta de unidades con la incorporación de los ómnibus mencionados.
TALLERES A FULL
Los talleres de UCOT tuvieron mayor demanda de trabajo por la incorporación de los servicios de RA.IN.COOP., en primera instancia recuperando las unidades renovadas y luego poniendo a punto los ómnibus de la desaparecida cooperativa.
Para conocer más detalles de toda la logística de la transportista dialogamos con Enrique Garabato, jefe de talleres de U.C.O.T.
¿Cómo fue trabajar con unidades que ya habían sido dadas de baja?
Tuvimos que reincorporar a la flota 24 unidades que ya habían sido renovadas, a las que no se les hicieron mantenimientos de largo alcance porque se iban de la flota, solo se les efectuaban servicios mínimos e imprescindibles para que fueran seguras.
Al momento de ponerlas nuevamente en circulación tuvimos que hacerle mantenimientos que no estaban previstos. Hoy nos encontramos que al ser coches del 92, 93 y 95 es muy dificultoso conseguir repuestos por su antigüedad.Para empadronarlas nuevamente y poder circular, todas las unidades tuvieron que pasar por el control de la Intendencia Municipal de Montevideo.
¿Qué es lo primero que le hacen a las unidades que fueron de RA.IN.COOP.?
Ahora tenemos 26 coches del 2008. Lo primero que hacemos al momento de retirarlos del predio de RA.IN.COOP. es lavarles el chasis. Justamente, esa cooperativa hace muchos años lavaba los chasis con nosotros, en nuestro predio, pero hace tiempo que lo dejaron de hacer porque no hay muchos lugares donde hacerlo, entonces esa tarea en primera instancia es muy importante, ahí podemos detectar fisuras, grietas, holguras.
Esto es lo que hacemos con nuestras unidades el día previo al de mantenimiento, esa limpieza es importante para hacer una buena inspección y por ejemplo sirve para no contaminar filtros.
¿Cómo sigue el mantenimiento hasta que lleguen a circular?
Luego de lavar los chasis y numerarlos según vayan llegando (desde el número 130), entran en nuestra trazabilidad, allí hacemos los documentos necesarios para dejarlos registrados en nuestro sistema y archivos.
Para atenderlas tomamos más personal y formamos equipos, y para poder sacarlas cuanto antes a circulación y según vayan llegando, unas van para mecánica, otras a electricidad y otras a pintura. Algunas van a salir ploteadas para no esperar a que quede liberada la parte de pintura.