Pasó el último remate de los bienes de RA.IN.COOP.
Pasaron más de 13 meses desde que la cooperativa RA.IN.COOP. dejara de prestar servicio para que se realizara el último remate de los bienes que aún quedaban en el predio de la cooperativa.
Fue así que el pasado 21 de setiembre y en el predio ubicado en Avenida Corrientes 4300 pasaron bajo el martillo más de 100 lotes de chatarra, repuestos, mobiliario y algunos de los ómnibus más antiguos de las cooperativa, siendo en su mayoría unidades que ya estaba desafectadas, incluso algunos en tal grado de deterioro que hacía inviable su traslado por lo que fueron “picados” en el lugar.
Los ómnibus fueron rematados desde $1000 (restos de carrocerías). Uno de los ómnibus que funcionó hasta el último día llegó a los $44.000 con el alta para poder ser empadronado por el comprador.
Como datos de los ómnibus que fueron rematados se destaca que el que más caro se pagó fue el interno 92. El vehículo más nuevo rematado fue el interno 88 del año 1996 aunque estaba sin motor.
La única empresa de transporte capitalina que compró unidades fue UCOT, siendo uno de ellos el 94, que se fue rodando por sus propios medios hasta la cooperativa vecina. A las unidades compradas se les sacarán las cajas de cambios automática y los motores para repuestos, además de que se les descartarán las carrocerías.
Como no podía ser de otra manera los chatarreros se llevaron la mayoría de las unidades en mal estado. Casillas y hasta futuras unidades restauradas serán algunos de los otros destinos de los veteranos ómnibus con chasis Volvo, además de unos pocos con carrocería Tahmco y una gran mayoría de los que supieron liderar el mercado uruguayo, los Caio Vitoria.
Lo otro que era de RA.IN.COOP.
La mayoría de unidades más nuevas de la ex cooperativa no fueron rematadas ya que eran de los bancos que habían otorgado los préstamos para su compra.
En este caso las unidades no se remataron y fueron negociadas y adquiridas por las cooperativas UCOT y COETC y la empresa COMESA.
La primera de las cooperativas adquirió buses con chasis AGRALE, en su mayoría con carrocería Caio y dos con carrocería Marcopolo.
En el caso de COETC, adquirió unidades con chasis Agrale y Mercedes-Benz, y en el caso de las carrocerías son CAIO y Mascarello.
COME S.A. por su parte unificó chasis y carrocerías, adquiriendo Mercedes-Benz con carrocerías Mascarello.
El movimiento más importante fue el 31 de mayo cuando fue rematado el predio más grande que tuvo la cooperativa RA.IN.COOP. que tiene más de 2 hectáreas y se ubica sobre Avenida Corrientes Nº 4300, con frente también sobre las calles Núñez de Arce, Ramón Castriz y Gurméndez, en el barrio Unión.
La base para la subasta del inmueble fue de U$S 1.725.000, que finalmente fue adquirido por el Ministerio de Vivienda.
El jueves 6 de julio se dio el remate más importante para los transportistas, donde en el caso de los capitalinos se buscó adquirir unidades basadas en el interés por los repuestos (salvo UCOT que adquirió 4 ómnibus suburbanos) y en los del interior en tratar de adquirir vehículos que recuperados podrían prestar un digno servicio.
Además de ómnibus, en ese remate pasaron bajo el martillo otras unidades como los talleres móviles, autos que prestaban servicio en la dirección de tránsito de la cooperativa y una pick-up del taller.
De los ómnibus, el más viejo era un Mercedes-Benz Caio Amelia que era el coche escuela de la cooperativa y los más nuevos eran unas 18 unidades, algunas dadas de baja, entre las que había 9 ómnibus Volvo electrónico con carrocería Caio y 9 Agrale con carrocería Marcopolo. Además había otras unidades con chasis Agrale, Mercedes-Benz y otros modelos de chasis Volvo como el B58 y el B7.
El protagonismo de este remate lo tuvieron los micros, algunos de los cuales ya están trabajando en sitios tan lejanos como Rivera, entre otros tantos lugares del país.
Empresas constructoras y particulares fueron otras de las interesadas en la puja que lograron rescatar algunas de las unidades rematadas.