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Transporte de Pasajeros

La venta de boletos en el interior: ciudad de Minas


09.11.2018
La venta de boletos en el interior: ciudad de Minas

El constante deterioro de la comercialización de boletos en los servicios de transporte de pasajeros en las diferentes capitales del interior del país muestra diferentes caras según el departamento y la administración de la empresa, entre otros aspectos. A través de nuestras páginas les proponemos conocer las diferentes realidades.

La caída en la venta de boletos afecta desde los pasajes de larga distancia a los servicios urbanos. Por ejemplo, en Montevideo se llegaron a vender 1.000.000 de boletos por día aunque hoy se está en poco más de 657.000, en ómnibus con más pasajeros y menos boletos vendidos -entre otras razones por los boletos de 1 y 2 horas-.

El interior no escapa a esta realidad y la caída es constante por diversas circunstancias y según el departamento. 

Algunos municipios con una mejor política hacia este servicio público y los boletos subsidiados por parte del gobierno dan un respiro a algunas empresas pero la tendencia no cambia. 

En esta edición conocemos la realidad de la capital de Lavalleja de la mano de las empresas COSU y SIERRATUR, ambas bajo una misma administración. 

MINAS: “Perdemos unos 30.000 boletos por mes”

La parada de ómnibus urbano con mayor concentración de público es la que está junto a la Terminal de Ómnibus de Buses departamentales e interdepartamentales, por allí pasan las mayoría de las líneas, algunas cada 12 minutos.

Abordamos el servicio de COSU línea U, viajando en uno de los ómnibus del año 2000 que se encuentran en impecables condiciones. Como sucede en todo el interior, las líneas de ómnibus presentan alta demanda los días de pagos a jubilados y pensionistas.

Ya en la zona de la Estación, cerca del Cuartel, abordamos otro ómnibus, en este caso uno de Sierratur de la línea I, una de las flamantes unidades recientemente incorporadas que cuentan con el servicio de elevador para sillas de ruedas.

Si bien la demanda en la parada -según nos explicaron- era alta, en ningún caso se completaron los asientos de las unidades, por lo que es lógico pensar que en fechas de baja temporada los ómnibus van casi vacíos.

La flota urbana está compuesta por unas 20 unidades; las empresas COSU y SIERRATUR incluyen micros y ómnibus que se ven en muy buenas condiciones.

Las unidades más antiguas son del año 93 y han sido recicladas, ganando en confort ya que por ejemplo tienen suspensión neumática, algo que originalmente no traían.     

Las unidades con una edad media fueron compradas. Originalmente incorporadas en el año 2000 en Montevideo para el servicio de la empresa CUTCSA, antes de entrar en el servicio urbano de Minas recibieron un exhaustivo trabajo de recuperación.

A finales del pasado año se incorporaron 4 unidades cero kilómetro al servicio urbano, dos para cada empresa. Se tratan de dos micros y dos ómnibus de 12 metros de largo con tres puertas, que se destacan porque cuentan con dispositivo para acceso para personas discapacitadas.

En cuanto al tránsito, los ómnibus de las empresas minuanas enfrentan los mismos problemas que en la capital por el creciente aumento del mercado de vehículos particulares, además de que la inseguridad también ha pegado en el transporte urbano ya que las pedreas y hasta los robos son una realidad.

Desde hace casi cuatro años, COSU, que era competencia directa, dejó de serlo al ser adquirida por parte de SIERRATUR, quedando el servicio urbano en manos de la familia Ruiz. Desde la incorporación de COSU, los transportistas cambiaron algunos recorridos que eran competencia para mejorar el servicio.

Además, la flota fue mejorada notoriamente, y aunque los tiempos actuales nos sean los mejores para el transporte, el servicio urbano de Minas sigue mejorando con novedades para el futuro cercano como la incorporación de tecnología.

Es así que hoy la empresa tiene casi 50 funcionarios y un total de 28 ómnibus entre urbanos y carreteros.

Daniel y Gustavo Ruiz, propietarios de las empresas, dialogaron con nosotros sobre el boleto y la tecnología.

¿Cómo está la venta de boletos en la ciudad de Minas?

Cada vez perdemos más pasajeros por varios motivos, y esa tendencia sigue aumentando, con unos 30.000 boletos menos por mes. Hoy laboralmente la ciudad está complicada y eso impacta en la venta de boletos, pero es solo una de las razones de la baja.

En Minas el boleto está a $21 y desde hace un año no tiene aumento. Hoy los boletos de los estudiantes se están cobrando normalmente, aunque el tema son los más de 600 pases libre que tenemos.

Los discapacitados tienen pase libre en el ómnibus, y a diferencia de como sucede en otros departamentos, nadie subsidia a esos pasajeros. Hace dos años fuimos a la junta por este tema. La Asociación de Discapacitados de Lavalleja tenía 250 personas registradas y nosotros por ese tema ya contábamos con más de 400 personas con pase libre por discapacidad. 

A nosotros nos parece bien que tengan pase libre, incluso incorporamos unidades con rampa para sillas de ruedas ya que la lista que nos pasa el MIDES actualmente tiene 600 personas. El tema es que en otros departamentos las empresas reciben un subsidio de parte de ese boleto. 

¿Los costos son muy altos para una empresa de transporte urbano del interior?

Los costos como empresa son muy importantes, tenés que tener todo muy organizado y minimizar los gastos, los talleres y las agencias de COSU y SIERATUR los centralizamos para poder bajar justamente nuestros costos, pero los impuestos y las obligaciones son muy altas. 

Buscamos por todos lados achicar pero llega un momento que se hace difícil hacerlo y no perjudicar el servicio, además de seguir siendo rentable. En verano anda muy poca gente en Minas y sacamos los ómnibus de turismo porque por sí solo el servicio urbano no se podría mantener.

De afuera no se tiene idea del esfuerzo que hay que hacer para mantener un buen servicio, las dos empresas urbanas no aguantarían si no estuviera el ómnibus de turismo.

¿Cómo están con el tema de la tecnología aplicada al servicio urbano?

Acá no hay exigencia de las autoridades pero nosotros pensamos incorporar la máquina expendedora de boletos el próximo año y estamos trabajando en eso.

Estuvimos averiguando y los costos son muy altos para poder incorporar este servicio, por lo que estamos haciendo nuestro propio programa y nuestras propias máquinas.

Ahora estamos desarrollando y buscando todas las posibles fallas, es algo que de otra manera no podríamos hacer.