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José Luis Tagliani, Presidente de COPAY: “Nuestro sustento indudablemente es el servicio carretero; nuestro único capital es el trabajo”


12.08.2019
José Luis Tagliani, Presidente de COPAY: “Nuestro sustento indudablemente  es el servicio carretero; nuestro único capital es el trabajo”

La Cooperativa sanducera COPAY ha realizado una importante renovación de flota en los últimos años. Actualmente cuenta con 28 unidades en el servicio urbano y 27 en el carretero. Tiene 165 socios y 25 empleados de forma directa, que con los servicios tercerizados superan las 200 personas. Durante esta segunda mitad del año se está produciendo la implementación de tecnología, un proceso que ya comenzó en los servicios urbanos el año pasado y ahora llega a los carreteros. Además desde una web los pasajeros podrán gestionar sus boletos.

José Luis Tagliani, Presidente de la Cooperativa, nos dio detalles sobre el tema y otras cuestiones de actualidad vinculadas al sector, que compartimos en esta charla.

En tiempos que no son los mejores para el transporte, ¿cómo se encuentra la cooperativa?
Indudablemente, el transporte en general no está pasando por sus mejores momentos; el 2013 y 2014 fueron años buenos pero ahora estamos en otra etapa. En nuestro caso no hemos registrado importantes bajas en el servicio interdepartamental, pero sí se nota en el servicio urbano; en general hay un estancamiento en el crecimiento. Nuestro sustento innegablemente es el servicio carretero.

¿El servicio urbano es deficitario?
La renovación en el servicio urbano se hizo con el fin de bajar costos de combustible y mantenimiento; en su mayoría tenemos coches más chicos y eso es una ventaja. Lamentablemente a pesar de esa renovación no hemos podido revertir la situación de déficit; desde la década de los 90’ el servicio urbano es sostenido por los servicios carreteros; por aquella época se vendían entre 16.000 y 17.000 boletos diarios, mientras que hoy se venden entre 3.500 y 4.000.

Nosotros hemos sentido el impacto en Paysandú donde varias fábricas han cerrado; teníamos líneas que llevaban gente a las industrias donde se vendían muchos boletos; hoy esas líneas continúan pero con un movimiento mucho menor.

Más allá del fidecomiso, ¿qué subsidios de los boletos de estudiantes o apoyo de la Intendencia tienen en el servicio urbano?
Del boleto de los estudiantes recibimos el 50%, la idea es poder lograr recibir algo más. Por eso COPAY desde el año pasado apuesta a implementar tecnología en las unidades con las máquinas expendedoras de boletos ya que es una posibilidad para conseguir una devolución superior al 50% que tenemos hoy.

Esa tecnología quedó operativa en la segunda mitad del año pasado y desde este año se aplica a los estudiantes, tenemos unas 4.500 tarjetas de liciales en la calle.

Lo que percibimos de la Intendencia es por el boleto licial, ya que no les corresponde el boleto gratuito teniendo que comprar boletera; a ellos les hacemos un 50% de descuento y lo mismo sucede con el boleto de jubilados; el restante lo asume la Intendencia de Paysandú.

En la línea Montevideo – Paysandú, por el corredor de la Ruta 3, hay una nueva terminal y se sumará otra. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Las terminales son un tema delicado. Entendemos que es un servicio más para la población donde todos tienen derecho a contar con las comodidades.

En nuestro corredor hacia Montevideo, los costos han ido creciendo; con respecto a las terminales notamos un impacto importante cuando pasamos de una municipal a una privada.

Por ejemplo en Paysandú los costos entre una y otra prácticamente se duplicaron; ahora se suma la terminal recientemente inaugurada de Trinidad y para el año que viene la de Young. Son costos extras que no los tenía esa línea y hoy los tenemos en un marco donde la venta de boletos se estanca o tiende a la baja en general.

Existe una tasa de embarque que las empresas tienen la posibilidad de cobrar, pero nunca se logra cubrir el 100% de los “toques” de andén con esas tasas. Eso no se logra en terminales de mucho flujo de pasajeros como Montevideo o Paysandú, mucho menos se puede tener expectativas con terminales más chicas.

¿Qué novedades tienen en el futuro inmediato?
Vamos a incorporar las máquinas expendedoras de boletos en el servicio carretero, son máquinas personales de cada funcionario. También vamos a estar renovando nuestra página web, tendremos la venta online y va a haber algunas novedades como poder comprar un pasaje de ida y vuelta, dejando la vuelta abierta para marcar cuando lo crea necesario el cliente.

Tratamos de dar a nuestra web la funcionalidad que no tienen otras empresas. Buscamos que la misma gestión que se puede hacer en un punto de venta se pueda realizar desde la comodidad de la casa, por ejemplo si el cliente tiene un pasaje abierto pueda seleccionar un asiento. También buscamos que cada persona debidamente registrada pueda tener un panel de administración donde gestionar desde su cuenta todos los pasajes que va comprando.