ANETRA festejó un nuevo aniversario y realizó un homenaje a Mario Amestoy
El 34to. aniversario de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA) se realizó en la sede de la asociación en la calle Nueva Palmira, a donde asistieron transportistas y allegados para festejar.
El punto emotivo de la noche fue el homenaje a Mario Amestoy, uno de los fundadores de ANETRA, además ser referente en el país en el tema de turismo y también transitar por la política. Claudio Amestoy, hijo del homenajeado, estuvo presente. Diomar Núñez como Julio Sánchez Padilla, Fernando Chainca y Walter Sosa Klüver, presidente de ANETRA, lo recordaron.
Transporte Carretero dialogó con el presidente de ANETRA, quien está realizando su tercer periodo al frente de la asociación.
¿Cómo está la asociación en la actualidad?
ANETRA se encuentra sólida y fortalecida, venimos tratando de potenciarla a nivel institucional. Integramos la Cámara de Transporte desde sus inicios, estamos con sus integrantes tratando de dinamizarla y de que participen un poco más en las decisiones vinculadas al sector.
Como Cámara del Transporte estamos integrando la Confederación de Cámaras del Uruguay en donde analizamos y estudiamos los problemas macro.
Estoy muy conforme con lo que estamos haciendo y demostrando que somos un sector unido, estamos realizando junto a la gente de Grupo 12 y ASTRAPIN reuniones para analizar los temas del sector.
¿Cómo está el transporte de pasajeros?
El sector del transporte está sintiendo los efectos de una economía que si no está en retroceso, relativamente está estancada.El servicio público tarifado que realizamos recibe impactos en su estructura tarifaria en forma casi permanente.
Tenemos la ley de bancarización o de inclusión financiera donde tenemos que pasar por la facturación electrónica e incorporar medios de tecnología fuera y dentro de los coches y software para las máquinas que compramos.
Las terminales se han transformado en una especie de negocio de cada departamento porque te ponen una o dos terminales y con costos tremendamente altos que las empresas no pueden soportar porque no hay retorno. Te habilitan el cobro de una tasa de embarque que no refleja el costo real.
¿ANETRA conoce la realidad de las empresas del interior?
Estamos saliendo a conocer la realidad del interior que no es la misma, desde el punto de vista de las políticas del Ministerio de Transporte como tampoco del laboral.
Los acuerdos y las concesiones que se consiguen acá a nivel del Ministerio de Trabajo, cuando se quieren aplicar en el interior, resultan prácticamente imposibles de aplicar.
¿Qué desafíos tiene ANETRA para el próximo año?
El desafío más grande es el de tener todo el transporte colectivo de pasajeros unido, pelear por pocas cosas que serán dos, tres o cuatro cosas, seguir trabajando en todo lo que implica el vínculo con el interior, con las empresas y las asociaciones.
Tengo como objetivo el intentar organizar un evento a nivel nacional y quizás regional para lograr un Congreso de Transporte.