fbpx
Nacionales

Víctor Salomón: “Para hacerlo bien, lo hacemos nosotros”

JCB y KESLA: LOS ALIADOS PERFECTOS PARA LA FORESTACIÓN

28.07.2020
Víctor Salomón: “Para hacerlo bien, lo hacemos nosotros”

En el sector forestal, Tornometal cuenta con una experiencia de 15 años desde que comenzó a “forestizar” con excavadoras de construcción. Ahora la empresa logra ofrecer un producto específico para este sector, con sus cambios producidos de fábrica, sumado al servicio y respaldo que tiene JCB en nuestro país.

Para conocer detalles de este nuevo producto, dialogamos con Víctor Salomón, Director de Tornometal.Para conocer detalles de este nuevo producto, dialogamos con Víctor Salomón, Director de Tornometal.

¿Qué nos puede decir sobre este equipo?

Es una excavadora que sale de fábrica para “forestizar”, con modificaciones y cambios estructurales. Actualmente, en el mercado, otras marcas también ofrecen excavadoras forestales pero son productos que una vez que salen de la fábrica van a una empresa tercerizada que hace esta transformación. Con lo exigente que es JCB, este proyecto fue aprobado por el directorio, para hacer estos equipos en su fábrica, con ingenieros y personal de la marca, desarrollados en Inglaterra para ser fabricados en Brasil, que es desde donde viene este producto. Para hacerlo bien, lo hacemos nosotros, eso es muy de JCB.

¿Qué cambios tiene con respecto a una excavadora convencional?

Este producto sigue siendo una excavadora pero tiene cambios importantes; empezando desde abajo, cadenas y zapatas mucho más reforzadas que en una excavadora de 20 toneladas, el bastidor y la rala también, el rodamiento de giro es un talle más grande. Estructuralmente, la máquina tiene todas las defensas montadas sobre cojinetes de goma para no vibrar.

La cabina viene con policarbonato, mejoraron la parte de enfriamiento, aislaron las partes calientes del motor y se perfeccionaron las entradas de aire, entre otros detalles. El confort y la seguridad son puntos muy importantes en este equipo, como algo opcional se puede contar con el sistema de extinción de incendio.

¿Qué nos puede decir sobre el cabezal que ofrece Tornometal?

El cabezal fabricado en Finlandia de la marca Kesla es nuevo, responde a una nueva generación que introduce una serie de mejoras, la estructura en vez de ser de un solo fierro es de tres segmentos abulonados entre sí que alivia las tensiones, ya tenemos varios equipos trabajando con miles de horas y no se fisuran.

También se optimizó la parte hidráulica, se bajó el consumo de combustible, la velocidad de alimentación, el sistema de control es muy amigable; en conjunto es una muy buena máquina. 

¿Qué expectativas tienen con esta novedad?

Tenemos expectativas importantes; con un repunte de la actividad en el último trimestre, logramos que por una pequeña diferencia de un 5% de la forestación que hacíamos nosotros, tenemos un producto que ya sale de fábrica con un motón de cambios que si los quisiéramos hacer nosotros, sería inviable económicamente.

¿El cabezal o la máquina se venden por separado o en conjunto?

Nosotros ofrecemos esto como un paquete completo, en primer lugar, porque los dos son muy buenos, además entendemos que para el cliente el tener un único proveedor de repuestos y servicios tanto para el cabezal como para la máquina, es una ventaja.

Es bastante habitual que cuando hay problemas en el cabezal, le dicen al cliente que el problema es de la máquina y lo mismo sucede a la inversa, acá la solución se la da un único proveedor. De igual manera, nosotros podemos vender nuestros cabezales para colocar en otras máquinas que no sean JCB o poner otro cabezal en una JCB, por eso no hay problema.

¿El mantenimiento es fundamental para mantener en funcionamiento este tipo de equipos?

Para mantener un equipo de estos trabajando todo el año es importante el respaldo. Tornometal tiene un importante soporte técnico con una flota de vehículos con mecánicos, ingenieros capacitados, que atienden los equipos en el lugar de trabajo o en sus propios talleres. 

Tenemos un simulador de la parte de control donde podemos conectarnos con la máquina y ver la pantalla del operador para poder hacer calibraciones en el lugar de trabajo, el técnico ve y escucha lo mismo que el operador.

Brindamos capacitación técnica para mantener la máquina, y nos ocupamos mucho del servicio y respaldo.