Sector importador y productor de neumáticos deberá gestionar residuos generados
Antes de finalizar 2015, los importadores y productores de neumáticos estarán obligados a hacerse cargo de la gestión de ese producto una vez cumplida su vida útil. Así lo informó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, desde donde se elabora un decreto cuyo objetivo es prevenir la afectación ambiental y sanitaria que produce la inadecuada gestión de estos residuos. Actualmente hay unos tres millones de neumáticos desechados.
El anuncio fue realizado por la asesora en Planificación y Gestión de Residuos y Sustancias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Marisol Mallo, durante la 2.ª Expo Ambiental Uruguay. La especialista aseguró que se trata de un problema de larga data que se debe abordar cuanto antes, porque los neumáticos requieren un canal de salida.
El decreto estará aprobado antes de fin de año. “Este decreto saldrá con plazos muy reducidos, establece la obligación de presentar planes maestros para manejar estos residuos y la gestión sin costos para las intendencias, que recolectan neumáticos en su sistema de limpieza urbana”, aclaró Mallo.
La normativa prohibirá explícitamente la quema a cielo abierto de neumáticos y establecerá que solo puedan ser llevados a disposición final con la autorización de la Dinama. Además del problema medioambiental, el Gobierno está preocupado por el aspecto sanitario que implica la proliferación de vectores dentro de los neumáticos abandonados, particularmente del mosquito Aedes aegypti.
La meta es lograr en cinco años el tratamiento de total de este tipo de residuos —aunque no se especificará en las normativas— y se prevé evaluar la marcha del proceso a los dos primeros años.
Las importaciones de neumáticos significan cerca de 10.754.000 kilogramos; en todo el país se calcula que hay unos tres millones de neumáticos usados y desechados. Fuente: Presidencia de la República