Al final de período 1.600 kilómetros de vías férreas estarán en condiciones óptimas
AFE presentó dos camiones biviales que permiten circular por la vía férrea o por carretera y dos equipos de desmalezado que se incorporaron para mejorar la infraestructura. El presidente del ente estatal, Wilfredo Rodríguez, afirmó que la empresa se prepara para el nuevo modo ferroviario y que, al final del período, quedarán en condiciones óptimas de circulación los 1.600 kilómetros de vías férreas que se utilizan en Uruguay.
“Al final del período quedarán en condiciones óptimas de circulación los 1.600 kilómetros de vías que se están utilizando en Uruguay” afirmó Rodríguez. Dijo que será posible obtener una circulación a 50 kilómetros por hora con 20 toneladas por eje y que "para el tren de carga es más que suficiente”.
"AFE se está preparando para el nuevo modo ferroviario”, aseguró el presidente de AFE. Explicó que se trabaja en una reestructura para dejar en funcionamiento la nueva operadora denominada Servicios Logísticos Ferroviarios, cuyo directorio es integrado por el presidente, vicepresidente y directores del ente. Recordó que el 51 % de las acciones son propiedad de AFE y que el 49 % de la Corporación para el Desarrollo.
“Estamos preparando la infraestructura en los lugares estratégicos donde está la carga”, subrayó. Agregó que “hay una demanda insatisfecha y tenemos una potencialidad enorme de mercado”.
Anunció que ya está instalada la empresa adjudicataria que reparará la vía férrea Salto-Piedra Sola, que se financiará a través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (FOCEM). Recordó que está en plena ejecución a través de este mecanismo la rehabilitación de Pintado-Rivera y que está en proceso el pliego de licitación con la modalidad de participación público-privada (PPP) para la línea Algorta-Fray Bentos. Además, AFE trabaja en ocho puntos de la línea Río Branco financiados con fondos propios.
Los dos camiones biviales adquiridos son de origen francés, bajo la norma Euro Seis; incluyen sistema de doble airbag y frenos ABS. Ambos pueden circular tanto por la vía férrea como por carretera y están provistos de una grúa. Los dos equipos de desmalezado son utilizados para circular solo por la vía y se encargan de realizar el desmalezado mecánico mediante un brazo desbrozador, cuya función es cortar las ramas que invaden el gálibo de la vía. Además cuentan con un depósito de una capacidad de 3.000 litros para aplicación de herbicida.
La presentación de la nueva maquinaria se realizó este miércoles 19 de agosto en la Estación Peñarol con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, e integrantes del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
Rodríguez destacó que para AFE es “una incorporación muy buena que fortalece el área de infraestructura”. Informó que se invirtieron 400.000 dólares por equipo y se pagó a través de una capitalización que realizó la empresa estatal con venta de chatarra.