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En Alemania se buscan conductores de camiones desesperadamente: cada vez hay más camiones parados


22.06.2018
En Alemania se buscan conductores de camiones desesperadamente: cada vez hay más camiones parados

Sebastian Lechner, miembro de la junta directiva de la Asociación Federal de Agentes de Carga, dice que “Ya no vienen más conductores”. El motivo: salarios muy bajos, presión del tiempo, problemas en las zonas de descarga.  Alrededor del 20 por ciento de los camiones están estacionados debido a la escasez de conductores.     

Casi nadie en Alemania quiere convertirse en un conductor profesional hoy. Alrededor de 2.000 mujeres y hombres se formaron como conductores profesionales el año pasado, cuando al mismo tiempo, 30,000 conductores se retiraron. 

El mercado laboral del transporte está vacío. Esto también lo siente el agente de carga Rainer Michael. Es director general de una empresa de reenvío de Dettelbach (distrito de Kitzingen). “Es un cuello de botella loco en el mercado, los clientes se desaniman, estamos dando órdenes, y tenemos que decirle al cliente más o menos cuando venimos, cuando recibimos pedidos”.

Transportista Rainer Michel

Uwe Schreck ha sido camionero durante casi 30 años. El hombre de 51 años ama la libertad. Él es su propio maestro en el camión. Sin embargo, también nota el lado oscuro de su trabajo. “Estrés en la carretera Todo el tráfico internacional ya ha aumentado enormemente. Cuando pienso en los primeros días, estabas solo en la calle en Gänsefüßchen”.

Un camión está cargado

La escasez de conductores también se repercute en los sitios de construcción. Una y otra vez sucede que los transportistas no pueden cumplir con la fecha límite. Si el material de construcción es escaso, en  los sitios de construcción, esos mismos tardan un poco más en finalizar. Sin embargo, el problema no solo afecta a la industria de la construcción, sino a toda la economía. Hasta el 20 por ciento de los camiones están en detenidos porque faltan los conductores – informa Sebastian Lechner de la Asociación Federal de Agentes de Carga.

“Y todos estamos en una situación difícil, en un dilema, porque nuestros clientes están en tierra firme, en parte porque ya no les sirven, y nuestras empresas están en un estado de conciencia porque solo pueden atender a una pequeña porción de sus clientes”, explica Sebastian Lechner de la Asociación Federal de agentes de cargas.                           

El empresario Rainer Michel intenta procesar tantos pedidos como sea posible a través de una disposición inteligente. Habla a los jóvenes a través de las redes sociales, por lo que quiere inspirarlos a que se formen como conductores profesionales.  La compañía de mensajería de Lower Franconian está buscando conductores en todo el mundo. “Estamos tratando de contratar conductores en el extranjero, contratamos a personas para que se encarguen de a su vez contratar personal en el extranjero, y sí, podemos decir que gran parte de nuestro trabajo no es buscar clientes sino buscar personal”.

Transportista Rainer Michel

Los conductores de camiones como Uwe Schreck pueden beneficiarse de la escasez. En las áreas de descanso, se pagan miles de euros en primas cuando los conductores cambian de trabajo. Cada segundo conductor de camión tiene más de 55 años. Es por eso que los promotores están buscando desesperadamente gente nueva. Fuente: Foro Transporte profesional