Rossi informó que en noviembre quedarán habilitadas las obras en ruta 30 entre ruta 5 y la ciudad de Artigas
“Hay obras en todo el país”, enfatizó el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Adelantó que en noviembre quedarán habilitadas las obras en la ruta 30 entre la 5 y la ciudad de Artigas. Además, comenzaron los trabajos en los puentes inundables sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces. Destacó que en breve se inaugura la doble vía de la ruta 8 entre Pando y ruta 11, las obras de rutas 2 y 22 y el puente en el río Rosario en ruta 1.
“En este período de gobierno se busca elevar la calidad de las rutas, porque desde 2005 la carga se multiplicó por cinco”, señaló Rossi, en declaraciones a la prensa, este martes 24, al participar de una conferencia sobre siniestralidad vial en un hotel céntrico de Montevideo. Explicó que “las rutas que se realizaron hace 30 o 50 años hoy deben ser mejoradas desde su base, porque no estaban preparadas para soportar el actual tránsito”.
Detalló que “hay obras que se inaugurarán en poco tiempo, como la doble vía de la ruta 8 desde Pando hasta la 11”. Agregó que en noviembre se habilitará la ruta 30 entre la 5 y la ciudad de Artigas y adelantó que comenzaron los trabajos de los puentes de los arroyos Cuaró y Tres Cruces. Ejemplificó que este último necesita un terraplén de 4 kilómetros para evitar futuras inundaciones.
Apuntó que “el 8 de agosto se habilitará el nuevo puente sobre el río Rosario en la ruta 1 y la ruta 22 entre la 1 y la 21, en Tarariras”. También destacó que se inaugurará la obra de ruta 2 entre Fray Bentos, Mercedes y Cardona e informó que se construye entre esta última localidad y Rosario. Mencionó la recuperación de la ruta 7 hasta la 26, obras que se desarrollan de forma escalonada. Acotó que espera inaugurar la ruta 26 en julio del próximo año.
Ferrocarril Central
Rossi adelantó: “En pocos días conoceremos qué empresa construirá el Ferrocarril Central”. Manifestó que “ya se realizó la notificación de los informes técnicos, se recibieron las respuestas de los consorcios participantes de la licitación y en este momento se realiza la evaluación correspondiente”. “En breve se sumarán los puntajes técnicos a los de la oferta económica y allí surgirá el ganador”, señaló.
El proyecto del Ferrocarril Central implicará una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.