Mats Gunnarsson: “Con la utilización del 100% del sistema modular vamos a poder hacer el camión a medida para el uso que el cliente necesita”
Antes de asumir como Presidente de Operaciones Comerciales en la región Américas, cargo que ocupa desde hace un año y medio, Mats Gunnarsson estuvo 6 años trabajando con la marca en Francia. En el lanzamiento de la nueva plataforma de camiones Scania, el directivo fue entrevistado por nuestro medio. En la conversación destacó a Uruguay como uno de los países más estables de América Latina y reconoció que la situación de los países vecinos afecta la venta de camiones en nuestro país.
¿El nuevo modelo fabricado en Brasil es el mismo que el que está en Europa?
La marca posee una plataforma global, en Europa y América Latina los camiones tienen variantes en algunas especificaciones para adecuarse a cada mercado, con los mismos componentes, cabina y motores. Este sistema facilita toda la operativa. Con esta nueva línea vamos a poder producir en Brasil con las mismas especificaciones que en Europa, por eso a partir de ahora, y si fuera necesario, en Uruguay se podrán traer este tipo de camiones.
¿Se confirma la utilización del sistema modular al 100%?
Si bien desde hace muchos años hemos usado el sistema modular, para ser sinceros no se ha utilizado al 100% en América Latina. Ahora con esta nueva línea sí lo vamos a hacer, esto significa que le vamos a dar la posibilidad al cliente y al consejero de ventas de hacer el camión a medida según el trabajo que realice.
El costo de combustible es tan importante que cada gota que podamos ahorrar va a dar beneficios a los cliente. Es fundamental tener el mejor camión pero es tan importante como tener la especificación correcta. Por más que sea un SCANIA si el vehículo no es el indicado para un determinado trabajo va a gastar más combustible. Es bueno enfatizar esto: con la utilización del 100% del sistema modular vamos a poder hacer el camión a medida para el uso que el cliente necesita.
¿El servicio de la marca para atender los nuevos camiones SCANIA es cada vez más importante?
Nosotros somos cada vez más una empresa de servicios que una empresa de venta de camiones, los vehículos actuales tienen un altísimo componente tecnológico y nosotros queremos cuidarlos. Conozco muchos clientes que dicen ´siempre atendí los camiones en mi taller´, pero ahí está el detalle, ahora los nuevos motores con alta presión son más complejos, el camión ahora es como una computadora, hay que hacer las actualizaciones correspondientes del software.
En Europa este nuevo modelo ya tiene dos años, ¿qué resultados han obtenido en ese continente?
Antes de venir hacia esta parte del mundo estaba en Francia, los clientes de allá están encantados con el nuevo camión, destacan el bajo consumo de combustible con el nuevo motor y la calidad del producto.
En América Latina vamos a poder mejorar el ahorro de consumo frente al producto europeo, ya que el cambio a la nueva tecnología frente a la que había va a permitirnos y permitirles un gran salto cualitativo.