Integrantes de Cummins visitaron Taller Núñez en Rocha
ENCUENTRO.- Fernando Rodríguez Velázquez de Cummins Argentina; Sebastián García de Cummins Uruguay; Silvia Inzaurralde de Taller Núñez; Pablo Núñez de Taller Núñez; Jesús Eng de Cummins México; Elin Malo de Cummins Uruguay; y César O. Klaust de Cummins Argentina.
Integrantes de Cummins México, Argentina y nuestro país realizaron una visita a Taller Núñez de la ciudad de Rocha para conocer en detalle sus instalaciones y potenciar este prestigioso taller dentro de la red de servicios oficiales que Cummins tiene en Uruguay.
Entre los detalles destacados con los que Cummins cuenta a nivel mundial está su página web, en donde todos los concesionarios mundiales de la marca y cada funcionario de ellos cuenta con una ID (certificado identificador de validez global) para identificar su capacitación dentro de la empresa, por lo que si uno de estos funcionarios emigra desde cualquier lugar pueden chequear sus datos personales y su formación.
Para desarrollar los concesionarios full service en nuestro país el programa de la firma se encontró con un problema ya que a diferencia de otros países generalmente el que vende repuestos no tiene servicio y viceversa. Teniendo en cuenta este detalle se vienen realizando diversas estrategias como buscar asociaciones entre quienes venden repuestos y quienes realizan servicios.
Fue así que en este marco visitaron el Taller multimarca de Pablo Núñez en Rocha. En estas circunstancias dialogamos con integrantes de la empresa Cummins para conocer más detalles de la estrategia llevada a cabo en Uruguay.
Jesús ENG: “Estamos buscando impulsar nuestra red de concesionarios y llevarlos a otro nivel”
Jesús Eng, que trabaja en México y es el responsable por el desarrollo de concesionarios de Cummins en Latinoamérica, por primera vez vino a nuestro país, y dentro de este viaje el primer taller que visitó fue el de Núñez en Rocha.
¿Cuál es el motivo de su visita a nuestro país?
La idea de esta visita es ver cómo está la región en materia de concesionarios para llevarlos a un nivel mayor dentro del proceso estándar de Cummins para Latinoamérica, para dar ese nivel de servicio que buscamos brindarle a todos los clientes. Buscamos concesionarios que den un soporte integral, que vendan piezas, motores y realicen reparaciones. Estamos buscando impulsar nuestra red de concesionarios y llevarlos a otro nivel.
César O. Klaust: “La idea es buscar estructuras chicas donde las exigencias son menores”
César O. Klaust trabaja en Cummins Argentina y cumple la función de desarrollo de concesionarios para su país, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
¿Qué infraestructura tienen en Argentina y desde cuando vienen trabajando con la certificación de concesionarios?
Tenemos 30 concesionarios distribuidos desde Comodoro Rivadavia hasta Salta, siendo full service que venden partes y motores y realizan una reparación completa de motores.
En Argentina se viene trabajando desde hace un tiempo en desarrollo de concesionario, más a nivel local, pero desde el año 2016 Cummins a nivel global implementó una herramienta para la certificación de los concesionarios.
A partir de ahí la idea es lograr homogenizar en la región todos esos lineamientos y procedimientos.
Teniendo en cuenta las diferencias entre los mercados ¿es posible aplicar esto en Uruguay?
Sí, se puede desarrollar, lo que pasa en Argentina es que no es lo mismo desarrollar un concesionario grande que uno en el interior con estructura pequeña.
La idea es buscar estructuras chicas donde las exigencias son menores para que puedan atender productos específicos, por ejemplo se estudia qué motores son los que más hay en determinada zona y desarrollamos al concesionario para que pueda empezar a atender esos motores para luego seguir por otros.
Sobre Taller Núñez
El taller cuenta con un predio de 900mts2 con un local de 150mts2 que fue inaugurado en febrero del 2012, y con el siguiente personal: un administrativo, un jefe de de taller (dueño), un Oficial Mecánico, un Medio Oficial, un Ayudante y un Electricista.
En la parte administrativa cuenta con los programas “Literatura técnica”, “Historial de cada cliente con su flota” e “Historial de Cada Reparación efectuada” a cada vehículo con fecha y kilometraje.
En la parte mecánica posee las siguientes Herramientas Especiales: herramienta para limpieza de bomba e inyectores en el vehículo, extractor semiejes, VCO (Herramienta de diagnóstico de las principales marcas), laptop acondicionada para auxilios en vehículos electrónicos y generador para auxilios (para conectar eléctrica, pulidora, taladro, etc.).