Heber ratificó apoyo para el Ferrocarril Central
Ante la Cámara de Representantes el ministro Heber expresó que no se opone a la construcción del Ferrocarril Central. El jerarca dejó sin efecto la confidencialidad del contrato.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, reiteró en la Cámara de Representantes que no se opone a la construcción del Ferrocarril Central ya que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario y para generar mejores condiciones para que los inversores puedan trasladar la producción en el país. El ministro señaló que “lo que se firmó lo vamos a respaldar y lo vamos a hacer funcionar”, precisando que dejó sin efecto el carácter confidencial del contrato sobre esta obra, de manera de darle mayor transparencia al proceso iniciado en la administración anterior.
Heber compareció este miércoles ante la Cámara de Representantes en el marco de la interpelación promovida por el legislador Eduardo Lust para conocer detalles sobre la ejecución del proyecto Ferrocarril Central, como parte de la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM en el país.
Tras 17 horas de debate, del que participaron también los Ministros de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, de Industria, Energía y Minería Oscar Paganini y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Irene Moreira, la Cámara aprobó una moción por la que consideró suficientes y satisfactorias las explicaciones proporcionadas por los jerarcas.
Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. Se están construyendo 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, con un estándar que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22.5 toneladas por eje.
El ministro destacó que el contrato dejó de ser confidencial para dar una mayor transparencia al proceso de negociación de una de las obras más importantes que el país desarrolla. El jerarca recordó que durante la pasada administración, cuando era legislador, reclamaba a las autoridades mayor información sobre el contrato. “Ayer firmé el levantamiento de la confidencialidad respecto a la información relacionada con el proyecto Ferrocarril Central, porque cuando se habla de transparencia, estas son las medidas que tenemos que tomar”, destacó.
Heber señaló que no se opone a la construcción del tren. Se trata de una obra fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario y para generar mejores condiciones para que los inversores puedan trasladar la producción en el país. El ministro puso reparo al costo de la obra, que se ejecuta a través de un contrato de Participación Público Privada. “Lo que se firmó lo vamos a respaldar y lo vamos a hacer funcionar”, afirmó el ministro. "No estoy en contra del tren, estoy en contra de lo que nos sale el tren: 2130 millones de dólares, sin IVA", destacó.
Hace unas semanas el gobierno nacional presentó un nuevo acuerdo alcanzado con la empresa UPM, que trasladará su carga por el Ferrocarril Central. El acuerdo prevé que la empresa se haga cargo del financiamiento de obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de la planta, lo cual permite un ahorro millonario al Estado. El ministro defendió el nuevo acuerdo y defendió el camino tomado por el gobierno que apostó al diálogo con la empresa. Haber rescindido el contrato hubiese significado una pérdida mayor a los US$ 350 millones, informó el jerarca.
Durante su presentación Heber dedicó varios minutos a informar sobre las expropiaciones que vienen siendo realizadas en el marco del proyecto. Para construir el trazado ferroviario ha sido necesario expropiar padrones pertenecientes a privados. El ministro informó que se llevan gastados alrededor de 50 millones de dólares en expropiaciones. Hasta el momento se han concretado unas 700, pero será necesario agregar alrededor de 400 más, lo que elevará el costo de la obra.
El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, quien expuso sobre el proyecto portuario que se desarrolla en el puerto de Montevideo. UPM se encuentra construyendo una terminal portuaria que estará disponible para recibir y almacenar celulosa. Esta terminal será el punto de embarque internacional para la producción de la empresa.