Gobierno aplicará reducción del impuesto específico interno a los combustibles en los departamentos de frontera
A partir del 10 de julio, la Dirección General Impositiva descontará el impuesto específico interno (Imesi) para que el precio al público de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros del límite con Argentina y Brasil, se reduzcan 8 % y 24 %, respectivamente. La medida contempla el planteo de los intendentes al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
De acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Rentas, la reducción será de 8 % y 24 % para las enajenaciones de nafta realizadas en las estaciones que funcionan en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la República Argentina y la República Federativa de Brasil, respectivamente.
La medida comenzará a regir en las ventas que se realicen desde el 10 de julio, inclusive. Se basa en el artículo 1.º del decreto n.º 398/007, del 29 de octubre de 2007.
El pasado 28 de junio el director de la OPP, Álvaro García, recibió a los intendentes de Río Negro, Paysandú y Salto, quienes plantearon la posible aplicación de esta medida como forma de disminuir la diferencia cambiaria en la compra de combustibles. En esa oportunidad, García había expresado que la propuesta sería analizada en conjunto con el Ministerio de Economía.