Fuerte caída en las ventas de camiones
Según los datos de ACAU, durante los tres primeros meses del 2016 se comercializaron 319 camiones desde los livianos a extra pesados.
JAC se ubicó en primer lugar con 56 unidades colocadas, seguida de JMC con 48 y en Volkswagen con 45 camiones colocados en el mercado.
En el acumulado de 2016, tenemos en los cinco primeros a JAC, JMC, Volkswagen, Mercedes-Benz y Hyundai.
Para registrar un número tan bajo de camiones colocados en el primer trimestre de un año tenemos que ir hasta el 2007, lo que marca el importante derrumbe en la comercialización de vehículos.
El mercado uruguayo hasta hace unos años se consideraba un mercado tentador para arriesgar (recordemos la gran cantidad de inversionistas que depositaron su dinero en el sector a cambio de una buena rentabilidad) o generaba posibilidades para la ampliación de flota para aquellos que ya estaban en el rubro, hoy, en cambio, la realidad muestra que las pocas comercializaciones se dan casi exclusivamente para renovar unidades.
Para conocer el impacto de la significativa caída en las ventas consultamos las estadísticas de ACAU, donde apreciamos que durante el mismo período (enero a marzo) del pasado año se vendieron más del doble de camiones (674), y aún más, si vamos al 2014, nos encontramos que fueron 868 los nuevos vehículos vendidos.
Si bien la baja en las ventas era esperada y ya había sido anunciada por los protagonistas del sector, la coyuntura muestra que se están recibiendo duros golpes del mercado, en un rubro saturado de unidades y con perspectivas complicadas. Además, la tendencia que predomina este primer trimestre es muy probable que se mantenga durante todo el año.