Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción: Aceite del motor
El aceite del motor es una parte fundamental de la máquina, ya que se encarga de proteger los componentes internos esenciales del motor contra la corrosión.
Los propietarios de equipos deben usar aceites de OEM (del inglés Original Equipment Manufacturers, Fabricantes de equipos originales) deben utilizar aceites y filtros específicamente diseñados y hechos para el equipo del fabricante. A menudo, utilizar líquidos fuera de las especificaciones o mezclar líquidos puede provocar costosos daños en la máquina y sus componentes.
Por lo general, los equipos de construcción pueden alcanzar 300 horas entre los intervalos de cambio de aceite del motor. Algunos fabricantes, como CASE, ofrecen aceites de motor especializados que prolongan la vida útil. El aceite del motor Unitek del fabricante es semisintético y amplía los intervalos hasta 500 horas.
En el manual del operador también se establece la variación de la duración del aceite del motor para temperaturas atmosféricas y qué grado de viscosidad usar. La viscosidad se refiere a cómo el líquido fluye en ciertas temperaturas.
En temperaturas más bajas, un aceite menos viscoso funciona mejor. En temperaturas más altas, se recomienda usar un líquido más viscoso. Mientras menor sea el número antes de la W que aparece en el grado de viscosidad, más tolerancia a las bajas temperaturas. Por ejemplo, si una máquina funciona en condiciones de -20 °, se recomienda un aceite 0W40. El número después significa que es lo suficientemente viscoso como para un motor caliente y tiene una mayor tolerancia al calor.
Por esto, es esencial que los propietarios y los operadores sigan las recomendaciones de intervalos de cambio y lubricantes del fabricante de la máquina.