Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción (I)
El mantenimiento y el análisis del estado de los aceites del motor, los líquidos hidráulicos y el refrigerante del motor del equipo les proporcionará a los propietarios y los operadores valiosa información sobre el estado de las máquinas.
No solo ayudará a prolongar la vida útil de la máquina y aumentar la productividad, sino también ayudará a los gerentes de flotas a evitar costosos períodos de inactividad y reparaciones.
Cuando se trata de seleccionar los líquidos y aceites para las máquinas, la práctica más importante es revisar el manual del operador. Tiene información sobre los líquidos recomendados y las capacidades para cada máquina, así como intervalos de servicio recomendados.
A continuación, se mencionan algunas mejores prácticas adicionales para la mayoría de los tipos de aceites y líquidos que los equipos de construcción requieren para funcionar correctamente en el sitio de trabajo.
Mejores prácticas generales
Existen algunas prácticas de gestión generales de líquidos y aceites que los gerentes de equipo pueden aplicarle a toda su flota.
- Mantenga un registro de todas las máquinas de la flota y distinga cuáles requieren aceites diferentes. Haga preguntas, como: "Si adquiero este aceite, ¿en qué piezas de la flota puedo usarlo? ¿Qué componentes puede cubrir? ¿Cuántos aceites diferentes necesito tener en stock? ¿Debo salir y adquirir un líquido especializado?” Mantener un registro detallado también lo ayudará a determinar con qué frecuencia se debe comprar el líquido, ya sea mensual o trimestralmente, dos veces al año, etc.
- Observe cuánto aceite o combustible se consume, con qué frecuencia y el programa de mantenimiento programado del operador. En función de los trabajos, puede ser beneficioso acortar o ampliar el calendario de mantenimiento programado.
- Sepa quién es responsable del relleno de los líquidos. ¿Hay un camión de la flota que pase y compruebe los niveles de líquido y garantice que se llenen? ¿O los operadores serán responsables de sus propias máquinas?
- Establezca una relación cercana con el concesionario. Los propietarios de equipos deben poder sentarse y discutir con el concesionario cómo gestionar de mejor forma los sistemas de líquidos en sus equipos. Los propietarios también deben conocer bien la garantía de la máquina y cómo pueden afectarla los líquidos utilizados.
- Analizar el líquido también puede proteger el equipo. Por ejemplo, el programa de análisis del líquido Systemgard™ de CASE consiste en enviar pequeñas muestras del aceite del motor, del aceite de la transmisión y el refrigerante del equipo a un laboratorio para realizar pruebas que identifican el estado general de los líquidos, junto con las partículas contaminantes. Los informes resultantes pueden advertirles a los gerentes de flotas sobre una amplia variedad de condiciones, desde filtración de aire ineficaces hasta cojinetes en deterioro, de modo que puedan abordar los problemas de desgaste o rendimiento antes de que ocurra una falla costosa.