fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción (I)
Maquinaria

Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción (I)

Artículo suministrado por CASE

13.03.2017
Mejores prácticas de gestión de líquidos para equipos de construcción (I)

El mantenimiento y el análisis del estado de los aceites del motor, los líquidos hidráulicos y el refrigerante del motor del equipo les proporcionará a los propietarios y los operadores valiosa información sobre el estado de las máquinas.

No solo ayudará a prolongar la vida útil de la máquina y aumentar la productividad, sino también ayudará a los gerentes de flotas a evitar costosos períodos de inactividad y reparaciones.

Cuando se trata de seleccionar los líquidos y aceites para las máquinas, la práctica más importante es revisar el manual del operador. Tiene información sobre los líquidos recomendados y las capacidades para cada máquina, así como intervalos de servicio recomendados.

A continuación, se mencionan algunas mejores prácticas adicionales para la mayoría de los tipos de aceites y líquidos que los equipos de construcción requieren para funcionar correctamente en el sitio de trabajo.

Mejores prácticas generales

Existen algunas prácticas de gestión generales de líquidos y aceites que los gerentes de equipo pueden aplicarle a toda su flota.

- Mantenga un registro de todas las máquinas de la flota y distinga cuáles requieren aceites diferentes. Haga preguntas, como: "Si adquiero este aceite, ¿en qué piezas de la flota puedo usarlo? ¿Qué componentes puede cubrir? ¿Cuántos aceites diferentes necesito tener en stock? ¿Debo salir y adquirir un líquido especializado?” Mantener un registro detallado también lo ayudará a determinar con qué frecuencia se debe comprar el líquido, ya sea mensual o trimestralmente, dos veces al año, etc. 

- Observe cuánto aceite o combustible se consume, con qué frecuencia y el programa de mantenimiento programado del operador. En función de los trabajos, puede ser beneficioso acortar o ampliar el calendario de mantenimiento programado.

- Sepa quién es responsable del relleno de los líquidos. ¿Hay un camión de la flota que pase y compruebe los niveles de líquido y garantice que se llenen? ¿O los operadores serán responsables de sus propias máquinas?

- Establezca una relación cercana con el concesionario. Los propietarios de equipos deben poder sentarse y discutir con el concesionario cómo gestionar de mejor forma los sistemas de líquidos en sus equipos. Los propietarios también deben conocer bien la garantía de la máquina y cómo pueden afectarla los líquidos utilizados. 

- Analizar el líquido también puede proteger el equipo. Por ejemplo, el programa de análisis del líquido Systemgard™ de CASE consiste en enviar pequeñas muestras del aceite del motor, del aceite de la transmisión y el refrigerante del equipo a un laboratorio para realizar pruebas que identifican el estado general de los líquidos, junto con las partículas contaminantes. Los informes resultantes pueden advertirles a los gerentes de flotas sobre una amplia variedad de condiciones, desde filtración de aire ineficaces hasta cojinetes en deterioro, de modo que puedan abordar los problemas de desgaste o rendimiento antes de que ocurra una falla costosa.