Un nuevo Kamaz sin conductor estará disponible en 2025
El fabricante de camiones Kamaz ha anunciado que tiene previsto crear un vehículo de guiado automático en colaboración con Cognitive Technologies, la empresa de desarrollo de software más antigua de Rusia.
El proyecto, al que se destinarán unas inversiones por valor de 12 000 millones de rublos (180 millones de dólares), debe dar resultados en verano de 2015. Se prevé que para entonces la fabricación del primer prototipo operativo habrá finalizado, informa RIA Novosti.
Cognitive Technologies, que ya tiene experiencia en la fabricación de sistemas de visión artificial, creará un módulo de guiado automático para el Kamaz que permitirá que el vehículo circule en cualquier condición meteorológica, e incluso cuando no haya marcas viales.
El Estado ya ha asignado 4,5 millones de dólares proyecto, y KAMAZ, por su parte, invertirá 1,3 millones más. Oleg Afanásiev, jefe del servicio de prensa del consorcio automovilístico, destaca que, para el fabricante, se trata de una inversión potencialmente muy rentable.
En 2017 se prevé lanzar un proyecto piloto en Tataristán para usar esos camiones “no tripulados” en la vía pública, así como iniciar la tramitación de enmiendas a la ley.
Para que el modelo pueda funcionar en las condiciones viales de Rusia, los especialistas rusos deberán crear un sistema bastante más complejo que el de sus homólogos extranjeros, que se ajustan a unas condiciones viables favorables para explotar este tipo de tecnología. El sistema ruso podrá “ver” aunque haga mal tiempo, detectar a los peatones y otros elementos que intervienen en la circulación, “interpretar” las señales de tráfico y reaccionar ante cualquier tipo de obstáculo o alteración de las condiciones viales.
Según sus creadores, el camión de guiado automático será bastante más seguro que un vehículo corriente porque su sistema electrónico reacciona ante cualquier alteración de la carretera en un máximo de 0,3 segundos.
Muchos líderes del mercado ya han hecho públicos los plazos de fabricación de sus propios vehículos de guiado automático. Aun así, Oleg Slavin, que dirige el proyecto de fabricación de sistemas de visión artificial en Cognitive Technologies, considera que “es poco probable que las empresas extranjeras puedan aplicar sus propios modelos a la realidad rusa”, mientras que, por el contrario, un sistema que sea capaz de funcionar incluso en Rusia conllevará una ventaja incluso para los mercados del resto del mundo. Fuente: Kamaz