El grupo ruso 'Kamaz' ensamblará camiones en Cuba
El mayor fabricante de camiones ruso 'Kamaz' se prepara para abrir varias plantas de ensamblaje de estos vehículos en Cuba.
La Habana y Moscú firmaron en abril de 2016 un contrato sobre el suministro de automóviles, piezas de repuesto y maquinaria a Cuba con el fin de restablecer en la isla el parque de camiones de la marca 'Kamaz', el proyecto se financiará por la parte rusa.
El mes pasado, la prensa oficial destacó la rúbrica del contrato como un paso más en la integración económica de ambos gobiernos, aliados históricos. Dijo que responde a "la efectiva participación de la Federación Rusa en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba".
El acuerdo, suscrito entre la empresa estatal cubana Tecnoimport y la Compañía de Comercio Exterior de Rusia Kamaz, incluye además la exportación de vehículos así como de piezas de repuesto y el equipo tecnológico necesario para reparar los camiones en la Isla.
“De momento se trata de organizar el ensamblaje y mantenimiento de hasta mil camiones al año, previendo la posibilidad de aumentar su número”, se señala.
Añade el comunicado que actualmente se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que puede aumentar en el futuro.
'Kamaz' ocupa el 11º lugar entre los fabricantes de camiones pesados del mundo y el octavo lugar por el volumen de los motores diésel, le pertenece el 33 por ciento del mercado ruso de tales camiones.
La compañía sufrió pérdidas de 2.383 millones de rublos (cerca de 36 millones de dólares) en 2015, mientras en 2014 obtuvo ganancias de 211 millones de rublos. Fuente: mundo.sputniknews.com