fbpx
Columnistas

ANETRA y su compromiso con la seguridad industrial

El valor de la vida humana no tiene precio ni tiene condicionantes

05.01.2016
ANETRA y su compromiso con la seguridad industrial

En materia laboral, la protección de la vida es sinónimo del cuidado del ambiente y de las condiciones de trabajo, de la protección de las máquinas que se utilizan, del adecuado mantenimiento y utilización de las herramientas, y de la necesaria comprensión del trabajador acerca de cuál es su rol y su aporte en todo este tema, que tanto le concierne y para lo cual debe ser capacitado. 

Sin ir más lejos, el buen uso de los elementos de protección personal es la contrapartida necesaria de la obligación del empleador de entregar dichos elementos para una operación segura. 

Recientemente se aprobó una Ley denominada de Responsabilidad Penal del Empresario, la cual consagra una responsabilidad objetiva del empleador, configurando un delito de peligro. Ello significa que en realidad no es necesario que ocurra un accidente para que el delito se materialice, sino que puede configurarse antes de que este se produzca. 

Por supuesto que las consecuencias, cuando hay mérito en la denuncia, van más allá de meras multas o clausuras temporales de los lugares de trabajo, responsabilizando penalmente al propio empleador. 

La nueva ley intenta mejorar por vía indirecta las condiciones del trabajo y la preocupación por el tema seguridad industrial a todo nivel, pero en realidad nuestro país tiene una larga y rica historia en esta materia.

Las leyes y decretos en vigencia  parten de contenidos aportados por los dos organismos estatales que mayor injerencia tienen en la seguridad laboral, nos referimos al Ministerio de Trabajo y de la Seguridad social y el Banco de Seguros del Estado.

ANETRA, como Organización que nuclea al gremio de los transportistas de pasajeros por vía terrestre de nuestro país, está comprometida con una visión de la protección de la salud sicofísica de todos los trabajadores de esta rama de actividad. 

En tal sentido, hace más de un año, decidió la creación de un Departamento de Seguridad Industrial, con el objetivo de poder llegar en forma rápida y eficaz, con un asesoramiento “in situ”, a los propios lugares de trabajo, a los talleres y plantas industriales que hacen posible una adecuada atención y mantenimiento de todas las unidades que componen la flota de las empresas asociadas a nuestro gremio. 

Este trabajo, se materializa con visitas periódicas a los locales para una evaluación de los riesgos y se continúa con entrevistas de devolución acerca de las áreas de oportunidad encontradas para la mejora de las condiciones laborales y la prevención de incendios industriales. 

Dicha tarea de apoyo interno, está dirigida por un especialista en la materia y llega a todos los puntos del país donde exista una Empresa integrante del colectivo ANETRA.

En forma reciente se ha resuelto agregar un área de capacitación en Seguridad Industrial, actividad que comenzará en el mes de setiembre de los corrientes. 

En principio, dicha capacitación irá dirigida a mandos medios, pilares de la gestión integral de los procesos de trabajo empresariales, y será dictada en el aula de capacitación de ANETRA. La idea, a mediano plazo, es más ambiciosa aún y nos plantea el desafío de dictar charlas de seguridad a todos los funcionarios en los propios lugares de trabajo. 

No escapa a las consideraciones de tareas ya realizadas, la creación de un Manual de Procedimientos, guía para la seguridad de nuestras operaciones industriales. En este documento se explicitan las prevenciones a tener en cuenta en cada una de las operaciones que se puedan realizar todos los días, así como las medidas a tomar para prevenir el riesgo incendio, que tanto daño puede causar a una Organización Industrial.  

Tenemos el pleno convencimiento de que los esfuerzos que ANETRA viene realizando en el área de Seguridad Industrial, van a redundar directamente en un mejoramiento y un desarrollo de la calidad de las condiciones de trabajo, haciendo foco en la salud integral de nuestros trabajadores y en el cuidado del ambiente laboral y la prevención de las enfermedades profesionales en un concepto amplio de  salud ocupacional. En cualquier caso, la consigna y el compromiso, tiene que ver con lo que entendemos como un derecho fundamental, el derecho del trabajador de volver cada día sano y salvo a su hogar después de la jornada laboral.

Para ello trabajamos. Agosto de 2015.

COMISIÓN DIRECTIVA