Turismar se renueva
> Humberto Marichal, Humberto Marichal, Fernando Chainca y Alfredo González.
TURISMAR viene renovando su flota. Para conocer sobre este tema y la actualidad de la empresa, dialogamos con sus directores, Humberto Marichal, Fernando Chainca y Alfredo González.
¿Cómo le fue a la empresa durante la pandemia?
En ese momento tomamos medidas rápidas de reducción de todo lo que se podía reducir, eso nos ayudó a sobrellevar la situación de una forma razonable, además de los aportes que el Gobierno hizo fundamentalmente con las partidas de guerra. Ese momento era para no sacar ningún servicio.
Nosotros nos comprometimos y cumplimos trasladando a los pocos usuarios que había en ese tiempo.
Desde el año pasado comenzó una lenta recuperación; este año esperábamos un comienzo mejor pero hubo un rebrote de Covid y eso impactó en el peor enero desde que la terminal Tres Cruces existe, según datos oficiales.
A partir de febrero comenzó un repunte en los servicios de línea que se ha ido incrementando.
¿Cómo están actualmente los servicios de turismo y contratados?
En los últimos meses tenemos un incremento muy fuerte en la parte de turismo de servicios contratados. Desde hace tres o cuatro meses estamos recibiendo muchos pedidos de cotización, muchas confirmaciones, incluso en este momento tenemos prácticamente agotada la posibilidad de dar servicios. De aquí a fin de año tenemos la capacidad prácticamente agotada en la parte de servicios contratados.
En lo vinculado al turismo, estamos con niveles superiores a los de antes de la pandemia.
En los servicios de línea ¿se ha llegado a la misma ocupación de antes de la pandemia?
Actualmente estamos en un 80% de los pasajeros transportados antes de la pandemia pero como se está hablando, es el nuevo 100%. Vemos un incremento muy grande del traslado individual en automóviles; parte de nuestra apuesta pasa por la renovación de flota para brindar un mejor servicio y tratar de captar al cliente que se bajó del ómnibus. Hoy tenemos que manejarnos con optimismo frente a ese 80% y seguir trabajando y mejorando.
¿Qué nos puede decir sobre este proceso de renovación?
El año pasado fuimos a ver un coche prácticamente nuevo de la empresa Barbat que solo tenía 30.000 km pero como aún no se había ampliado el aforo del 50%, no lo compramos. Este año retomamos las conversaciones con el propietario de Barbat que se retiraba de la actividad y vendía toda su flota. Nos puso prácticamente la flota entera a disposición con unidades semi nuevas con chasis que nosotros conocemos y trabajamos, por lo que decidimos comprar cinco unidades, todas con chasis Mercedes Benz y carrocería Marcopolo, tres Paradiso, un Viaggio y un Andare Class.
Paralelamente estábamos trabajando en la incorporación de coches nuevos, ahí pedimos cotización y plazos de entrega a todos los chasis y resolvimos la compra de chasis Volvo B 430 con carrocería Marcopolo G8, tres Paradiso 1200 y dos coches Paradiso 1800 DD (doble piso).
Viendo la evolución favorable de la ruta para nuestra línea entre Sarandí del Yi y La Paloma también decidimos renovar y adquirimos un coche Volare del año 2014 con baño y aire acondicionado que mejora el servicio.