PIMATUR despidió un excelente 2022
Durante este año 2022 la empresa PIMATUR logró comercializar 34 unidades Yutong en Uruguay, destacándose las unidades urbanas y suburbanas con su modelo híbrido.
Recientemente llegó al país el nuevo modelo carretero que viene generando mucha expectativa; por éste y otros motivos la empresa cierra un muy buen año con un encuentro para despedir el 2022.
Durante el festejo, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de PIMATUR, para conocer entre otras cosas las expectativas de la empresa para este próximo 2023.
¿Cómo está PIMATUR ante la posible compra de eléctricos para el próximo año en Montevideo?
Este año ya definimos el nuevo moldeo para el próximo año; está basado en la estructura de los ómnibus eléctricos que hay en Montevideo que ahora vienen con más autonomía. Asegura un desgaste de las baterías no mayor al 20%, en ocho años.
Vale aclarar que este modelo se vende en Europa con grandes superficies vidriadas que no es viable para nuestro país, por eso logramos que los vidrios vengan como el modelo que ya está, los laterales en cuatro partes y el frente en tres, lo que implica menos inversión a la hora de cambiar un parabrisas o vidrio lateral. Surgió de la visita que hicimos con personal de China para analizar la performance de los coches que ya están en el medio y escuchar lo que querían los transportistas.
Estamos apuntando fuerte al eléctrico, estamos tratando de dar una mano a la Intendencia y al Gobierno con la experiencia que tiene la marca. Queremos ser protagonistas en el desarrollo de los coches eléctricos.
Yutong tiene una amplia experiencia en nuevas energías, desde los híbridos, eléctricos hasta buses a hidrógeno. Esa experiencia y respaldo la queremos volcar a nuestro mercado.
¿Qué expectativas tienen para el próximo año y qué importancia tiene la postventa?
Vamos a recibir los 10 híbridos de UCOT, vamos a participar de la licitación para 100 ómnibus eléctricos, pensamos que COETC, COMESA y UCOT van a optar por nuestro producto ya que están muy conformes.
Estamos esperando ver cómo van a apoyar a los operadores, varios de ellos ya están decididos a comprar productos eléctricos pero desde que se deciden hasta que reciben el vehículo pasa mucho tiempo. Nuestros productos una vez que se señan tienen muchas piezas importadas, por ejemplo de Alemania, y están demorando tres meses. La producción del ómnibus no llega a un mes, pero sumado al viaje en barco, el ómnibus puede llegar a tardar cinco meses en arribar al país.
Para mejorar estos tiempos, en la compra anterior de eléctricos articulamos señar los coches con el operador. De esta manera cuando el Gobierno habilite el subsidio, pagamos el 100% del valor con el coche ya pronto.
Para mitad del año que viene estaría el fidecomiso de la Intendencia de Montevideo, pero si ahí recién se seña el ómnibus eléctrico van a llegar en el 2024.
Si está definido el fidecomiso, nosotros recomendamos señar las unidades eléctricas antes de fin de enero que es cuando comienza el año nuevo chino, así cuando en mayo o junio salga el fidecomiso y los operadores paguen el 100%, las unidades estén prontas. Entendemos que si la Intendencia hace ese esfuerzo es porque quiere tener los coches eléctricos cuanto antes circulando en la ciudad y no esperar un año.
Tenemos muchas expectativas con el modelo de turismo que vino para COPSA ESTE, está dando muy buenos consumos. Viene con cajas automáticas, asientos más confortables, un diseño moderno y motor Cummins que es ampliamente reconocido en el mercado.
La postventa siempre es nuestro caballito de batalla, ahora vinieron dos coches de turismo pero nosotros hicimos una inversión de repuestos como para diez unidades.
Clientes de otras marcas de coches eléctricos vienen a comprarnos repuestos a nosotros, lo que significa una gran satisfacción porque nos esforzamos mucho para que nuestro fuerte sea la postventa y es en lo que más invertimos.