Paraguay: Metrobús impulsará integración de bicisendas al sistema de movilidad
> Natalia Recalde
El Metrobús promoverá una transformación urbana no solamente asociada a los buses biarticulados, sino también a la adecuación del espacio para el uso ciudadano. Por este motivo se prevé la inclusión de bicisendas, mediante el acondicionamiento de las calles existentes de modo a incorporar carriles exclusivos para bicicletas en la calzada.
“Se buscará mejorar la distribución de usos en las calles, ampliando los espacios disponibles para peatones y ciclistas, y reduciendo el área dedicada a los automóviles” afirmó al respecto la arquitecta Natalia Recalde. “Este tipo de diseño de bici-sendas se basa en métodos implementados con éxito en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires y Bogotá, y en las recomendaciones de ciudades líderes en infraestructura ciclista como Copenhague” agregó.
El objetivo es lograr la inter-modalidad con la infraestructura ciclista, es decir, que los usuarios integren a la bicicleta como parte de su viaje. Así, las bici-sendas funcionarán complementando al Metrobús, ya sea alimentando el sistema para atraer a pasajeros de otras zonas de la ciudad, o permitiendo que los pasajeros que desciendan de los buses cuenten con una forma rápida y eficiente de acceso a su destino final.
BICI-ESTACIONAMIENTOS. Deberán estar situados cerca de las estaciones, ya que constituirán un elemento central. Los mismos permitirán intercambiar el medio de transporte con éxito, mediante espacios donde las bicicletas sean almacenadas o donde se dispongan de bicicletas para préstamo o alquiler. Además, los bici-estacionamientos deben ser seguros y eficientes, para que los ciudadanos se animen a usarlos.
MOVILIDAD AMBIENTALMENTE AMIGABLE, ECONÓMICA Y EFICIENTE. El Metrobús apunta a trascender hacia un enfoque humano, que tome en cuenta al medio ambiente y a la vez difunda nuevas prácticas de movilidad. “Es necesario que el Metrobús vaya más allá del enfoque de los medios motores, e incluya a peatones y ciclistas, promoviendo una movilidad más justa con el medio ambiente y con los ciudadanos” señaló la arq. Natalia.
“Además, el ciclismo como medio de transporte no está aún muy difundido en nuestras ciudades. El proyecto es una excelente oportunidad de generar infraestructura y alentar a las personas a usar la bicicleta en su día a día” refirió.
BENEFICIOS. El ciclismo es muy eficiente para las distancias cortas, ya que la bicicleta constituye un transporte silencioso, económico y de nula contaminación atmosférica, cuyo uso permite, asimismo, reducir las congestiones del tráfico en las ciudades, mientras aporta numerosos beneficios a la salud física y mental de las personas.
“En definitiva, integrar la bicicleta al sistema de transporte significará una mejor calidad de vida urbana y una ciudad más atractiva y equitativa para los ciudadanos” aseguró la arq. Natalia.
ENCUESTA. En Paraguay, existe una gran cantidad de potenciales usuarios de bicicletas y bici-sendas, de acuerdo a los datos recabados en una encuesta online, realizada en el marco del programa Reconversión Urbana y Metrobús. Se recolectaron aproximadamente 2 mil respuestas de 18 municipios del Área Metropolitana de Asunción. La encuesta reveló un altísimo interés de la población en tener acceso a una buena ciclo-infraestructura y contar con sistemas integrados con el Metrobús.