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Transporte de Pasajeros

MAN en Busworld 2015: Innovación, individualidad, interactividad


23.10.2015
MAN en Busworld 2015: Innovación, individualidad, interactividad

En la edición de la feria «Busworld 2015», del 16 al 21 de octubre de 2015 en la localidad belga de Cortrique, MAN exhibió su amplia experiencia en el campo de los autobuses. Ya sea a través de los autocares de lujo con comedor o de los autobuses urbanos e interurbanos de uso optimizado, la cartera de productos de MAN refleja individualidad, innovación e interactividad. 

Historia

El 21 de junio de 1915 se inscribió una nueva empresa en el registro mercantil de la ciudad de Núremberg, «Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer». La empresa se creó como un joint venture entre Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG y el fabricante suizo de vehículos industriales Saurer. Al cabo de poco tiempo, el primer camión de 3 toneladas de MAN-Saurer salía de la fábrica conjunta de Lindau am Bodensee y, poco después, los primeros autobuses interurbanos de la empresa de correos del imperio (Reichspost), que además de pasajeros también transportaban cartas y paquetes. Este fue el comienzo de la producción de vehículos de servicio en MAN, una historia de éxito determinante para la trayectoria de la empresa. Con innovaciones visionarias y a menudo revolucionarias, MAN ejerce una gran influencia desde hace un siglo en el desarrollo de autobuses, un papel que sigue desempeñando en la actualidad.

Primera aparición del Lion’s Intercity en una feria

Tras su presentación en MAN BusDays 2015 en Ankara, el MAN Lion’s Intercity se exhibe por primera vez en la feria internacional Busworld en Cortrique. El MAN Lion’s Intercity está diseñado específicamente para los viajes interurbanos y de transporte de pasajeros, además del transporte escolar, y aúna el confort de la primera clase con una gran funcionalidad y un alto nivel de seguridad y la mejor calidad de MAN. El vehículo no solo establece nuevos estándares con su inconfundible diseño aerodinámico y sus excelentes características de conducción, sino también, y de forma destacada, con su reducido consumo de combustible y bajos costes de explotación. El concepto detrás del bajo coste total de explotación es usar materiales ligeros de manera consecuente. Además, la gran aerodinámica y la facilidad de reparación y mantenimiento también contribuyen a reducir los costes. En la feria Busworld, MAN presenta los modelos de 12 y 13 metros del vehículo.

Seguridad y eficiencia en primer plano

MAN ha perfeccionado los sistemas de seguridad activa de sus autobuses, tomando como base la investigación en accidentes que lleva años realizando. Esto ha dado lugar a los actuales sistemas de asistencia, disponibles de serie, que ayudan a los conductores de manera precisa en aquellas situaciones de conducción que suponen las causas más frecuentes de accidente. Estos sistemas son la regulación automática de la distancia ACC, el asistente de frenado de emergencia EBA y el sistema de aviso de abandono involuntario del carril LGS. MAN tiene disponibles en todos los autocares y autobuses interurbanos sistemas de seguridad de última generación. El sensor lluvia-luz se ofrecerá a partir de principios de 2016, mucho antes de la fecha de introducción fijada legalmente.

En la feria Busworld, MAN va a presentar un asistente de atención desarrollado para los trayectos largos. Es sistema recurre a los datos del LGS y, gracias a los registros, puede determinar si la atención del conductor se reduce y, de ser así, recomendarle que haga una pausa. Es un nuevo sistema de la cascada de seguridad para prevenir accidentes.

Como único modelo de autobús interurbano del mercado, el MAN Lion’s Intercity se puede equipar opcionalmente con EBA y LGS. Además, este autobús interurbano es el único, por lo menos en este segmento, que cumple ya con la norma ECE R66.02 que entra en vigor en 2017 y que regula la resistencia de la estructura en caso de vuelco.

El autocar MAN Lion’s Coach destaca con el probado modelo EfficientLine así como con el selecto equipamiento de autocar, que incluye tomas de 230 voltios en cada plaza, asientos ergonómicos, cocina y cuarto de baño de a bordo, así como indicador de destino. El Coach dispone de todos los sistemas de seguridad y asistencia de última generación, como la regulación automática de distancia ACC, el sistema de aviso de abandono involuntario del carril LGS, el asistente de frenado de emergencia EBA, el asistente de frenado BA, MAN EfficientCruise o el control de velocidad máxima MSC.

Con una resistencia aerodinámica de cx=0,41, el NEOPLAN Skyliner está al nivel de una furgoneta de clase media. Esto significa: aproximadamente un cinco por ciento menos de combustible y uno de los valores de emisión de CO2 más bajos del mercado. Por todo esto, este vehículo es un referente en el ámbito de los autobuses de dos pisos. Las novedades del Skyliner son MAN EfficientCruise y el asistente de frenado de emergencia EBA.

Como producto fijo de la cartera de NEOPLAN y como un clásico de máxima actualidad, el Cityliner fija estándares con su moderna técnica de seguridad, excelente confort y técnica de accionamiento altamente eficiente.

Lion’s City: cada vez más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente

Con su amplia gama de autobuses urbanos, MAN cubre las distintas necesidades de las ciudades en cuanto a soluciones de movilidad. Además de la capacidad de transporte y las longitudes y diseños de los vehículos (número de puertas, disposición del espacio interior, suelos y accesos a baja altura), esto incluye también las distintas clases de propulsión. Con la opción de poder usarlo en casi todos los tipos de Lion’s City con biodiésel, MAN ofrece además del Lion’s City Hybrid y una completa gama de productos con motores alternativos, además de una amplia gama de autobuses que funcionan con biogás. En la tecnología de propulsión por gas, MAN es líder del mercado, con más de 8000 unidades vendidas desde 2000 (autobuses, chasis, motores). En suma, esto representa un amplio espectro de tecnologías de futuro sofisticadas, sostenibles, eficientes en cuanto a emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, rentables.

El lema de este año de Busworld 2015 en Cortrique, «Movilidad sostenible», se refleja sobre todo en la evolución de los autobuses urbanos de MAN Lion’s City. Durante los últimos tres años, el Lion’s City se ha ido mejorando de manera consecuente para ofrecer a los clientes la mejor calidad y el mayor provecho. Las principales medidas: ahorro de peso, mayor facilidad de mantenimiento, capacidad de pasajeros aumentada y una clara reducción del consumo de combustible.

Autobús premiado: NEOPLAN Tourliner

El NEOPLAN Tourliner 2+1, un autobús de 5 estrellas con asientos VIP para 33 pasajeros, h sido premiado en Busworld 2015 en Cortrique por su excelente confort. En la comparación IBC, que se realiza cada año, el autocar convenció al jurado de la categoría confort gracias a su equipamiento especial. Un ejemplo es la cómoda disposición de los asientos 2+1, con un asiento en el lado izquierdo y dos en el derecho. Esta disposición se utiliza ya con gran éxito en la línea Business de larga distancia en Turquía. Otro de los puntos fuertes es el asiento de los pasajeros, con un corte exuberante y acolchado, apoyabrazos a ambos lados y reposacabezas ajustables, como en los aviones. Desde su introducción en el mercado, el modelo original del Tourliner de NEOPLAN ha evolucionado hasta convertirse en uno de los favoritos de las empresas de autobuses.

Nada es imposible: autobuses para requisitos especiales

En el Bus Modification Center (BMC) para los autobuses y autocares de la marca MAN y NEOPLAN en Plauen, MAN concentra sus competencias sobre autobuses para buscar en colaboración con los clientes soluciones que se adapten a las necesidades individuales. Con el BMC se les puede ofrecer a los clientes todas las soluciones clave para sus necesidades especiales. La gama de tareas es muy variada y abarca vehículos especiales exclusivos como autobuses de equipos, autobuses especiales para el uso en el ámbito de la justicia o autobuses-biblioteca, así como también clientes especiales como, por ejemplo, presidentes o estrellas del pop. La oferta va desde un lounge en la parte trasera y baños especiales hasta surtidores, equipamiento para catering, cuarto de baño, HIFI, W-LAN o soluciones especiales de vídeo, además de, por ejemplo, la técnica de pintura de gama alta para usar colores personalizados.

Autobuses del futuro

En una cooperación con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Reutlingen se llevaron a cabo interesantes proyectos: «Virtual Mobility Bus – MAN_20XX», autobuses del futuro que se plantean el reto de la movilidad del mañana. El autobús del mañana es, sobre todo, una cosa: el mejor amigo de los pasajeros. 16 estudiantes del departamento de Diseño de la Escuela Técnica Superior de Reutlingen han desarrollado diferentes ideas a lo largo de un semestre sobre cómo tiene que ser el autobús del futuro de los años 2020, 2035 o 2050. Los proyectos creados tratan diferentes escenarios de futuro.

En el proyecto «Sense of security», un autobús de línea que conduce de forma autónoma lleva a los pasajeros a su destino de manera segura en las grandes ciudades, transmitiéndoles una sensación de tranquilidad y protección. Gracias a la conducción autónoma, el autobús no está ligado a ningún conductor. En lugar de eso, hay un organizador que fija la ruta. Su tarea es, también, escanear a los pasajeros en la llamada Safe Zone por si llevaran objetos peligrosos. El proyecto «Pleasant» se centra en personas con movilidad reducida o con necesidades especiales.

eMobility en primer plano

Ofrecer la tecnología de tracción óptima para cada campo de aplicación siempre ha sido y sigue siendo para MAN una aspiración decisiva. La actual familia de autobuses urbanos de MAN ofrece, además de la tecnología diésel, una serie de motores alternativos en todas las variantes de tamaño: con biodiésel, GNC y biogás así como híbridos, la oferta de MAN es una de las más amplias del mercado.

Con el Lion's City Hybrid MAN tiene en el mercado un motor eléctrico fiable y probado durante años. Sobre esta base y a partir de su excepcional experiencia, los ingenieros de MAN trabajan bajo una gran presión para conseguir autobuses de batería sin emisiones. Son conscientes de la gran demanda existente en los mercados de una solución madura en términos de autonomía, capacidad de pasajeros y rentabilidad. Para alcanzar este objetivo, se necesitan las tecnologías de tracción, de almacenamiento y de carga pertinentes, para lo cual MAN confía en las sinergias existentes dentro del grupo Volkswagen.

En un momento en que muchas ciudades planean reducir al mínimo las emisiones del transporte público, MAN se ha propuesto presentar en la próxima BusWorld en Cortrique 2017 un prototipo de autobús de batería (BEV). MAN ofrecerá de serie el autobús accionado al 100 % con electricidad antes de que cambiemos de década.

Chasis en todo el mundo

MAN ofrece una solución para cada aplicación con la amplia cartera de chasis de autobuses. El programa cubre los segmentos Low Floor, Low Entry, High Floor y Frontmotor para longitudes de 10,2 m hasta 27 m, niveles Euro de Euro 3 a Euro 6, así como motores de gas natural para City e Intercity. Para los países con un alto contenido en azufre en el combustible, MAN ofrece el chasis de autocar con tecnología SCR en Euro 4 y EEV. Para los países con aranceles sobre los chasis también están disponibles como kit de piezas (chasis en la caja - CIB).

Los chasis se producen principalmente en Alemania, Polonia (Low Floor) e India (CLA), pero también en Pinetown (Sudáfrica). Todos los chasis de autocares e Intercity pueden ir equipados con los últimos sistemas de seguridad y confort: regulación automática de distancia ACC, asistente de frenado de emergencia EBA y sistema de aviso de abandono involuntario del carril LGS. El sensor lluvia-luz se ofrecerá a partir de principios de 2016, mucho antes de la fecha de introducción fijada legalmente para todos los chasis de autobuses urbanos y autocares.

MAN trabaja con más de 80 fabricantes en todo el mundo. Esta colaboración se refuerza continuamente para asegurar la más alta calidad de los vehículos para los clientes. En el encuentro de fabricantes de la feria de Cortrique, MAN premia a los mejores fabricantes con el MAN Body Builder Award.

Uno de los éxitos comunes es el autobús urbano de dos pisos de 12 metros para los mercados de Hong Kong y Singapur, desarrollado junto con la empresa Gemilang de Malasia y probado en Múnich. Más de 120 de estos autobuses de dos pisos se han vendido ya en Hong Kong y Singapur.

Además, MAN consiguió un nuevo cliente: la empresa de transporte National Express de Baréin. En Baréin se vendieron 138 vehículos Low Entry.

A Costa Rica, MAN envió 50 chasis de MAN Lion’s Intercity.

Ayudar a los clientes a ahorrar

Los clientes de todo el mundo confían en la experiencia de un siglo en construcción de vehículos comerciales de MAN. La globalización y la creciente competencia exigen soluciones inteligentes para poder seguir siendo competitivo en el mercado internacional. En el Busworld de este año en Cortrique, MAN presenta MAN Solutions, un espectro muy amplio de ofertas de soluciones y servicios complementarios orientados a reducir los costes de las empresas del ámbito del transporte de pasajeros, como son los autobuses urbanos e interurbanos y los autocares, para de este modo mejorar la rentabilidad. Todas las soluciones contribuyen a reducir el coste total de explotación: hacen que el cliente pueda planear los costes de reparación y mantenimiento, abren caminos para el ahorro a través de la formación de conductores, facilitan la financiación y le ayudan a desarrollar sus operaciones.