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Transporte de Pasajeros

“La gran diferencia de nuestros ómnibus es su motorización”

Álvaro Gorriz, gerente de Pimatur S.A.

12.12.2014
“La gran diferencia de nuestros ómnibus es su motorización”

¿Cómo se concretó la venta de estas 20 unidades a la empresa COME?

Esta importante transacción se logró en base al convencimiento del producto en sí, basado principalmente en los años de trabajo en nuestro mercado. 

El modelo comercializado es la base del modelo ZK6118 vendido a Cutcsa en abril del 2008.   

El producto se ganó el respeto de los colegas trabajando en nuestro mercado y nosotros nos ganamos el respeto de nuestros clientes respaldando la marca en forma responsable, respetando siempre al cliente y optando por el convencimiento, antes que la imposición de un producto. 

La atención y el servicio son muy importantes para nosotros, en el mes de octubre por ejemplo COME envió a su personal técnico a China para controlar el prototipo y hacer todos los cambios que fueran convenientes para optimizar aún más el producto.

Es de destacar que lo que para muchas marcas colegas significa subir el precio a la hora de comercializar, es decir, dar buenos servicios y productos de última generación, en nuestra realidad solo significa el 20% o un poco más. Además de que destacamos, aún encima del precio, la financiación a medida del cliente que ofrece Yutong. 

¿Qué ventajas puede destacar de este modelo?

En cuanto al producto en sí y su equipamiento, se posiciona sobradamente por sobre lo que los colegas están ofreciendo para competir en nuestro mercado.

La gran diferencia pienso que es su motorización, existen grandes certezas de performances del motor Cummins de 6 cilindros, 6.7, Euro 3, que puede programarse desde 185hp hasta 275 hp. Este punto quizás sea la diferencia más grande con nuestros colegas que en base a una realidad de precio imponen un producto 4 cilindros que claramente está demostrando un consumo igual o superior, y donde obviamente la durabilidad del motor no llega a lo que es un 6 cilindros. 

Logramos convencer de la necesidad de caja de cambio automática y suspensión neumática, demostrando que no se consume más. A su vez, dotamos de una comodidad muy grande a pasajeros y trabajadores del transporte. 

Un producto homologado no solo para nuestra región sino también por la norma europea, mucho más exigente en lo que respecta a elementos de seguridad, lo que notoriamente posiciona a nuestro producto por encima de nuestros colegas que hasta el día de hoy siguen comercializando unidades con frente, parte trasera y techo de fibra y/o plástico.

Yendo al chasis, obviamente el hermanamiento de Cummins y Allison ha sido una muy grata realidad de performance a la hora de medir consumos. Entre otros puntos destacamos la suspensión automática de serie, el diferencial Meritor, los frenos delanteros de disco Meritor, la gran calidad del equipamiento, las bodegas alternativas para los transportistas, el ventilador independiente, el tablero de comando definido ergonómicamente para los choferes (en el caso de COME los conductores también hacen la función de cobranza), además de que se posicionó el control del elevador trasero para ser comandado desde el puesto del conductor, entre otros cambios particulares solicitados por Come.   

¿Qué posibilidades existen de que YUTONG introduzca esta tecnología a nuestro país?

Hoy Yutong tiene la ventaja de lo que para otras marcas colegas es una incertidumbre, para Yutong es una certeza. 

El producto híbrido ya está desarrollado para exportación y totalmente probado. En el caso nuestro, el interés es la unidad eléctrica complementada con motor a gasoil que sabemos que ahorra en consumo entre un 35 a 45%, comparándola con una unidad tradicional. De la misma se ha mejorado performance de baterías y costo.          

Nosotros estimamos que el año próximo estaremos trayendo una o dos de estas unidades de 12 mts para uso urbano. Seguramente el apoyo a nivel de regulación o de subsidios por parte del gobierno podría ayudar a que las empresas apostaran a una inversión que creemos es el paso al futuro. Sin descartar la opción totalmente a gas que Yutong también tiene muy bien desarrollada y en la actualidad exporta a todo el mundo.

¿Qué novedades puede destacar de YUTONG para el próximo año?

La fabricación de unidades Yutong en la región es nuestro objetivo. En Uruguay existe la posibilidad cierta y depende del cierre de acuerdos comerciales puntuales, pero está también acelerado el proceso de producción en otra parte de la región.

Seguramente lograr la fabricación de Yutong en la región va a ser el premio a lo que ha sido el trabajo de la marca desde el año 2006, yendo paso a paso, demostrando y convenciendo a los clientes de la nobleza de los productos y su performance,  y en los casos que se falló, se dio la cara y se encaminaron soluciones alternativas. 

Esto es lo que hace y debe hacer una representación seria y responsable, con objetivos a largo plazo focalizados en el servicio y no solo en el aspecto económico.