fbpx
Transporte de Pasajeros

Felipe Martín se reunió con vecinos de Libertad y resaltó el papel democratizador del transporte


04.04.2016
Felipe Martín se reunió con vecinos de Libertad y resaltó el papel democratizador del transporte

El Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, anunció en Libertad la incorporación de esa ciudad al régimen metropolitano de transporte, lo que supone una rebaja de 21 pesos en el valor del boleto en los pasajes del servicio de la empresa CITA a Montevideo.

En una reunión con vecinos de Libertad, de la que participaron el Intendente José Luis Falero, el Alcalde Sergio Valverde y representantes de CITA, Martín afirmó que “el transporte es un elemento muy presente en la canasta familiar” porque involucra a la gran mayoría de los ciudadanos que por obligaciones de trabajo, estudio o salud deben movilizarse de un lado a otro del territorio.

El jerarca señaló que buena parte de los pobladores de esta ciudad maragata tiene vinculación directa con la capital y por tanto se entendió oportuno que participaran del programa metropolitano de transporte, que comprende a los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.

Martín historió el proceso iniciado desde el año 2005 en materia de transporte colectivo de pasajeros, en cuyo marco se lograron distintos beneficios para estudiantes, pasivos y trabajadores. Dijo que “el transporte es un elemento democratizador y por ello tiene que ser lo más accesible al público”.

La resolución tomada por el MTOP, que comienza a regir hoy viernes 1º, establece que los servicios de transporte de la empresa CITA que realizan el recorrido en ambos sentidos entre Montevideo y Libertad por ruta 1, identificados con la característica “L”, pasarán a ser líneas metropolitanas y por tanto el precio del boleto se reducirá de 92 a 71 pesos, lo que supone un ahorro de 21 pesos. Los usuarios, además, accederán a las distintas combinaciones con los boletos urbanos dentro de la capital.

La medida obliga a la Dirección Nacional de Transporte “la supervisión del diseño de la estructura horaria y de los diferentes tipos de viajes a implementar, a efectos que la referida medida cumpla con el cometido para la cual fue concebida, permitiendo la plena incorporación de los usuarios residentes en la ciudad de Libertad al Sistema de Transporte Metropolitano y por ende al conjunto de beneficios que ello reporta, sin más limitaciones que las legalmente establecidas”.

Esta rebaja, según quedó remarcado por distintos actores en esta reunión, tendrá un impacto directo en la economía del elevado número de vecinos de Libertad que por distintas razones se trasladan diariamente a Montevideo.