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Transporte de Pasajeros

Entrevista con directivos de ANETRA: “El sector está preocupado porque no advertimos una política racional del transporte nacional”


13.07.2016
Entrevista con directivos de ANETRA: “El sector está preocupado porque no advertimos una política racional del transporte nacional”

> Walter Sosa Klüver, presidente, y Alejandro Hernández, secretario, junto al editor de TC, Claudio Techera (izq).

La desaceleración de la economía, la ley de bancarización y sus costos, las intendencias compitiendo directamente con sus servicios, las políticas sociales como las exoneraciones y descuentos en los boletos, las discrepancias con el MTOP en cuanto a los rubros que componen la paramétrica de la tarifa, y el enlentecimiento en la renovación de unidades, son solo algunos de los temas que repasamos con los directivos de la asociación.

El transporte de pasajeros comienza a sentir la desaceleración de la economía del país, y ya algunas empresas han comenzado a enviar funcionarios al seguro de paro ante la realidad que vive el sector.            

ANETRA, que desde junio del pasado año cuenta con nueva directiva, lo que ha traído nuevos aires a la asociación, llevando incluso a que empresas como Turil, Copsa, Cutcsa y Grupo Carminatti volvieran a integrar la misma, se encuentra alerta. Hoy, fortalecida y abocada a conseguir mejoras para un sector que comienza a sentir el impacto de la situación real en el sistema, mantiene una intensa agenda de trabajo.

“Reclamamos políticas nacionales de transporte”    

En ANETRA dialogamos con su presidente, Walter Sosa Klüver, y el secretario, Alejandro Hernández.

¿Cómo está el transporte de pasajeros en la actualidad?

Estamos inmersos en la realidad general que vive el país de disminución de la actividad, eso se nota en el transporte, la gente está viajando menos, eso incide directamente en la ocupación. Esta situación repercute en la económica de las empresas que tienen costos fijos elevados. Pero además, con la ley de bancarización y el impulso que le está dando el gobierno a este tema, ha aumentado la incidencia de compra con tarjetas de crédito, lo que vuelve esto un nuevo costo asociado.

Ahí tenemos un arancel bastante elevado que nos cobran las tarjetas a las empresas y que no está especialmente reconocido en la tarifa. Ese es un punto principal que estamos abocados a resolver ya que ese arancel significa un 4.5% más IVA o sea que de la venta del pasaje ese porcentaje va para el banco emisor de la tarjeta. Ese es un nuevo socio que tenemos ahora. Con las promociones, el 24% de las ventas se dan con esa modalidad, y ante la baja de ventas esta nueva realidad está incidiendo significativamente en las empresas.

¿Han planteado estos temas a las autoridades?

Se ha formado un equipo de trabajo con el que estamos trabajando ante varios temas. Antes de fin de año nos reunimos con el Ministro Rossi, donde le presentamos un memorándum con algunos temas muy puntuales. Hace poco más de un mes nos reunimos nuevamente. Siempre hemos tenido las puertas abiertas en el Ministerio pero no encontramos soluciones a los temas planteados.                     

El sector está preocupado porque no advertimos una política racional del transporte nacional. Se toman medidas y no se miden impactos, acá -a nuestro juicio- lo político está por encima de lo jurídico o institucional.  

En el último memorándum que le elevamos al Ministro hacemos una propuesta para que se promueva un decreto por el que se determine un arancel 0 para la utilización de medio electrónicos de pago para la compra de pasajes, en cualquiera de sus modalidades, ya que tenemos servicios públicos tarifados y eso nos impacta.              

¿Qué otros temas son de principal importancia para ustedes?

Otra de las preocupaciones importantes tiene que ver con la incidencia de las medidas de otros organismos en nuestra actividad.  

Las intendencias otorgan servicios departamentales que compiten directamente con nuestros servicios, estamos reclamando políticas nacionales de transporte. No puede ser que yo tenga un conductor que en un sicotécnico le da “No apto” y vaya a otro lugar y le da “Apto”, eso no puede pasar, el conductor profesional tiene que ser el mismo en todo el país. 

Se dice que los ómnibus van llenos pero no todos pagan el pasaje completo. Las políticas sociales del gobierno repercuten, nadie dice que están mal pero queremos que nos reconozcan el 100% del valor, por ejemplo de los estudiantes. Actualmente el transportista tiene que asumir muchos costos, por ejemplo, los estudiantes universitarios del interior que vienen a Montevideo tienen 20% de descuento, los que son becados por la Universidad de la República 30% y los jubilados un 50%. Además, estamos obligados a llevar totalmente gratis a dos pacientes beneficiarios de Salud Pública que son derivados a la capital y a su acompañante al 50%, los profesores que se trasladan en todo el país también están bonificados en un 50%, tenemos un montón de beneficios a la población que asumimos nosotros. 

Nos sigue preocupando la forma como la UNOT ha manejado el tema salarial y como sigue incidiendo a pesar de que logramos un acuerdo. Entendemos que se logró un buen convenio salarial vistas las circunstancias que están viviendo las empresas. Ésta es ana situación muy distinta a la oportunidad en que se firmó el laudo anterior en el 2011.

¿Cómo está el tema de la tarifa?

Un tema especialmente sensible para las empresas tiene que ver con las tarifas, en un sector regulado como es el nuestro las reglas claras en la aplicación de la tarifa es lo que da tranquilidad y seguridad al transporte. 

Siempre hemos reclamado que la tarifa refleje los costos reales que tiene el sector, pero hoy no los representa. Tenemos discrepancias con el Ministerio en cuanto a los rubros que componen la paramétrica de la tarifa, en los costos de los ómnibus, en el valor de las cubiertas, en la cotización del dólar, por ejemplo.

¿La situación actual del sector influye en la renovación de flota?

Nosotros estamos obligados a renovar entre un 8 y 20% de la flota anual, y si bien se está cumpliendo, hay un enlentecimiento del recambio de flota. Situaciones como el aumento del dólar ha repercutido ya que las empresas están endeudadas en esa moneda. Este año seguramente vamos a registrar un enlentecimiento de esa renovación.

¿Cómo está el tema del fidecomiso?

Muchas veces la gente no sabe muy bien lo que es el fideicomiso, no se lo explican bien o hay intencionalidad de explicarlo mal. Hay una confusión con el tema del fideicomiso del boleto que fue creado para abaratar el precio del boleto, y eso no es para las empresas, es exclusivamente para los servicios regulares. 

Hace cuestión de un mes CEPROTUR denunció en el parlamento que empresas de servicios regulares estaban haciendo excursiones con el gasoil barato y eso no es así. Nosotros mensualmente tenemos que hacer una declaración jurada de los kilómetros que hacemos en líneas regulares y la misma es controlada por el Ministerio que sabe todos los servicios que hacemos. 

Una vez por año tenemos que contratar una auditoria externa que nos controla los kilómetros recorridos, los declarados y los litros de gasoil consumidos. Esto está controlado al máximo, a la prueba está que nunca ha habido alguna sanción por parte del Ministerio de hacer mal uso de esa herramienta.   

¿En que está invirtiendo la Asociación?

Uno de los grandes cambios de la administración fue invertir en materia de seguridad industrial, sobre todo en el contexto de la ley de responsabilidad penal empresarial, en una trama donde las relaciones laborales son dificultosas y donde permanentemente se tiene a las empresas yendo al consejo de salario por reclamos de toda naturaleza. 

En ese sentido se contrataron los servicios del Técnico Prevencionista Daniel Vianes. Llevamos dos años de desarrollo de una política de seguridad industrial. El primer año fue de visitas, de monitoreos y de sugerencias, y hoy ya las visitas son con calificación y con cursos a los mandos medios en los lugares de trabajo, con cursos de seguridad al personal de talleres. En ese sentido han tenido una receptividad muy importante.

SOBRE ANETRA

ANETRA es una Asociación civil sin fines de lucro cuya acta fundacional se suscribió el 31 de octubre de 1983. Actualmente nuclea aproximadamente al 85% de las empresas de transporte de pasajeros por carretera a nivel nacional e internacional.

Sus fines más importantes son el de actuar en representación del sector; promover investigaciones y estudios para el desarrollo, perfeccionamiento y solución de los problemas que presenta la actividad; contribuir con las autoridades en la identificación e implementación de medidas y decisiones que mejoren el comportamiento de actividad; y propiciar todos aquellos trabajos que permitan asegurar y mejorar continuamente la prestación de los servicios para los usuarios del sistema. 

Para cumplir estos fines de la mejor forma, la Asociación suele promover reuniones, seminarios y simposios relativos al transporte carretero de pasajeros por autobús, así como jornadas de trabajo especializadas en las que se analizan los pormenores de mayor impacto desde un punto de vista jurídico, operativo y administrativo. 

En el ámbito nacional, ANETRA es miembro fundador de la Asociación Uruguaya de Caminos, de la Cámara de Transporte del Uruguay y de la Cámara Uruguaya de Turismo. 

Mientras que en el contexto internacional, ANETRA es miembro fundador de la Asociación Interamericana de Transporte, del Foro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del MERCOSUR y de la Asociación Iberoamericana de Transporte de Pasajeros por Autobús.

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Sr. Walter Sosa Klüver.

Vicepresidente: Sr. Juan Salgado.

Tesorero: Sra. Catalina Vejo.    

Prosecretario: Sr. Daniel Kaitazoff.

Protesorero: Sr. Bruno Núñez.

Vocal: Sra. Claudia Sánchez.

Vocal: Sr. Ing. Gualberto Carminatti. 

Vocal: Sr. Dr. Guillermo Caraballo.