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Transporte de Pasajeros

E.R.HI.TRAN.: Esos ómnibus, siempre en el recuerdo

22 años de búsqueda y preservación de una parte importante de los uruguayos

29.12.2016
E.R.HI.TRAN.: Esos ómnibus, siempre en el recuerdo

> Carlo Pereira, quien preside la institución

ERHITRAN es una institución civil sin fines de lucro fundada el 6 de agosto de 1994 por aficionados a los medios de transporte que cuenta con personería jurídica y se encuentra inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura. 

Carlo Pereira, quien preside la institución, dialogó con Transporte Carretero sobre diversos temas vinculados a la institución.

¿Cuál es la finalidad de la institución y que está haciendo actualmente?

Nos dedicamos a la preservación de la historia del transporte colectivo de pasajeros en el Uruguay. El promedio de vida en nuestro país es de 75 años, si sumamos en promedio todas las horas que un ser humano pasa en su vida arriba de un ómnibus nos da 12 años, o sea, es una parte muy importante de nosotros como para no tenerla preservada. 

Actualmente tenemos 22 coches, unos restaurados y otros en proceso de, además de que hoy estamos gestionando un local para el Museo del Ómnibus. Mucha gente piensa que cuando se habla de transporte de pasajeros solo nos referimos al autobús, y eso no es así, porque además involucra al tranvía, al trolebús, porque estos llevan todo tipo de personas, y en la institución también contamos con troles para restaurar.

Al día de hoy la institución está restaurando en los talleres de COME un Fordson Thames que fuera interno 1273 de AMDET. Dicha unidad fue donada por UTU a través de la Escuela Nacional de Lechería de Nueva Helvecia.   

COME está colaborando en la restauración en una unidad que tiene que ver con los orígenes de esta empresa ya que los conductores de los micros ingleses de la firma municipal en su mayoría estaban en la Estación Este de AMDET.

Pensamos que quizás en el 2017, a más tardar en el 2018, tengamos el Museo del Ómnibus en el cual se involucrarán tranvías, trolebuses y autobuses. El ser una institución sin fines de lucro no significa que seamos con fines de gasto.   

¿Cuáles son las principales dificultades para conseguir apoyo para la institución?

A pesar de jactarnos de ser el país más culto de América, cuando llega el momento de la cultura los políticos van por quien le da más votos y más rédito económico. Por la idiosincrasia del país todo lo que es gratis está bien y cuando cuesta algún peso te dicen que no. Es lamentable.

Otro tema es que hay mucho detractor, mucha gente que como no lo pueden hacer ellos solo te dan por la cabeza y en vez de dar una mano para arreglar o solucionar un tema o para apoyar una labor de un grupo, dan para atrás. Esto solo pasa en nuestro país, contrariamente a lo que pasa en otras partes del mundo donde varios grupos que se dedican a lo mismo se dan una mano. 

Acá en Uruguay si se quisiera formar una federación de instituciones que se dedican a los mismo, de las 6 o 7 que existen, solo dos o tres nos “llevamos bien” y el resto son detractores, como no pudieron conseguir cosas y como no pudieron hacer obras, entonces hay que tratar de igualar para abajo, de esa manera no sobresalen ellos y tratan de meter a todos en el mismo pozo. Lamentablemente esa forma de actuar se está propagando en el país.

¿Las empresas o las autoridades dan mayor apoyo a ERHITRAN?

Tenemos mayor apoyo de las empresas de ómnibus, de las empresas particulares, COPSA, CUTCSA y COME nos han respaldado. Las autoridades apoyan en menor medida, no en particular a ERHITRAN, apoyan en menor medida a cualquier proyecto de quien lo plantee. Como ejemplo, ANCAP nunca nos tuvo en cuenta, quien nos apoya con combustible es PETROBRAS, o sea, quien apuntala la preservación de la historia del Uruguay es una empresa brasileña, mientras el emblema nacional mira para otro lado.

¿Qué es lo que más le apena que no se haya podido conservar?

Los tranvías. En Uruguay se dieron el lujo de perderlos, querer perderlos y dejarlos perder. Perderlos porque la población no prestó atención a lo que era parte de su propia historia. Hacerlos perder porque las autoridades a cargo de ese momento que eran responsables de conservarlos, no solamente no lo hicieron sino que los destruyeron a propósito. Dejarlos perder porque las instituciones que se proclamaron custodios de esa parte de la historia no hicieron absolutamente nada para que se conservaran. 

Hace unos años había dos tranvías eléctricos en el país. Al día de hoy uno está enterrado a orillas del arroyo Pantanoso y se le construyó una fábrica arriba, y el otro está en condiciones desconocidas para la población, guardado en un taller de AFE, en manos de una institución que se dedica a otras cosas como el tren a vapor y que dejó al tranvía de lado porque nada tiene que ver con el tema tranviario.

¿Por qué ERHITRAN no hace más los paseos históricos?

Durante un tiempo los coches que teníamos asignados al circuito los guardamos en un predio propiedad de la Intendencia de Montevideo, pero ésta les quitó vigilancia sin avisarnos y en 4 días los coches fueron vandalizados. Ahí nos quedamos sin ningún coche para realizar el circuito. Ese ha sido el momento más duro. 

El 25 de mayo de 2001 se nos dio la línea histórica que salía de la Plaza Matriz y recorría el puerto de Montevideo, la que funcionó hasta el 2010 y al día de hoy tenemos asignada.  

Actualmente los diferentes circuitos los seguimos haciendo cada tanto tiempo con un Facansa. 

A ERHITRAN nunca se le quitaron los permisos y hoy en día seguimos con ellos vigentes, realizando los paseos esporádicamente a medida que disponemos de personal y de los coches.