Daimler Buses celebró el Test de Invierno 2015 en Suecia
Los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra son sinónimo de máxima seguridad, funcionalidad y un comportamiento previsible. Ambas marcas de Daimler Buses han sido siempre pioneras en este segmento de mercado. Una base importante de esta ventaja frente a sus competidores son los programas de ensayos, con verificación y optimización intensas y tempranas de componentes, grupos funcionales y vehículos completos bajo condiciones climáticas extremas. Por ejemplo, durante las pruebas anuales de invierno a temperaturas árticas y sobre carreteras cubiertas de hielo y nieve en el Círculo Polar.
El Círculo Polar es la meca del área de ensayos
Arvidsjaur y Arjeplog en Suecia, Rovaniemi en Finlandia. Los especialistas de las áreas de desarrollo y ensayos de la industria automovilística europea conocen las tres ciudades en Laponia, más allá del Círculo Polar, en donde tienen lugar las comprobaciones más duras. Cada invierno, un equipo de ingenieros, mecánicos y conductores del área de ensayos de Daimler Buses, con las marcas Autobuses y Autocares Mercedes-Benz y Setra, se traslada a la zona más septentrional del continente en los meses de enero a marzo. Lo que buscan es precisamente frío intenso, hielo y nieve, el calvario de la época fría del año en la península escandinava.
En Arvidsjaur, Arjeplog y Rovaniemi encuentran condiciones inmejorables para realizar pruebas en el equipo de propulsión, el tren de rodaje, los componentes y el material.
Arvidsjaur y Arjeplog: pruebas con autobuses y autocares en lagos helados
En las ciudades vecinas Arvidsjaur y Arjeplog, en el norte de Suecia, el invierno comienza cuando en el resto del hemisferio todavía reina el otoño.
Las heladas diarias empiezan en el mes de octubre, y no terminan hasta mayo. Según informaciones de la estación meteorológica, cada año hay heladas en 186 días. La temperatura media anual es casi exactamente cero grados centígrados. Otra constante en el clima de la región son las precipitaciones. Aquí se cumplen plenamente las expectativas de los que buscan la nieve en invierno. El manto blanco cubre casi toda la región. Por lo general, la máxima diaria no suele superar de nuevo el límite de cero grados hasta el mes de abril.
El área de ensayos de Daimler Buses acude desde hace muchos años a las dos ciudades, situadas justo por debajo del Círculo Polar, a 65 y 66 grados de latitud. Aquí se llevan a cabo sobre todo pruebas de dinamismo de conducción en los lagos helados de Arjeplog. En las pistas circulares con hielo de condiciones definidas se comprueba la fiabilidad del programa electrónico de estabilidad ESP bajo condiciones extremas.
Un equipo local de especialistas en hielo prepara pistas a medida para las pruebas de autobuses y autocares nuevos y para los ensayos con componentes. Una vez que se han helado los lagos se elimina periódicamente la nieve de la superficie.
De ese modo se forma una capa de hielo de gran espesor y aumenta su capacidad portante para la circulación de vehículos. En función del programa de trabajo y las preferencias, se dispone de carriles de hielo rugoso, placas lisas de hielo y pistas cubiertas de una fina niebla de agua, tan resbaladizas que podrían considerarse impracticables. Las condiciones homogéneas y reproducibles son necesarias para las pruebas de conducción.
El lago tiene una profundidad de más de 200 metros bajo una capa de hielo de varios metros de espesor. No obstante, no existe peligro. Los conductores se limitan a conducir sobre las pistas preparadas, en donde el hielo puede soportar cargas de hasta 40 toneladas.
Seis semanas de pruebas, así como el viaje de ida y vuelta
La fase de pruebas en el invierno polar dura unas seis semanas, desde finales de enero hasta mediados de marzo. Esta fase va precedida de preparativos de otras tres semanas de duración, durante los cuales se montan instrumentos de medición en los vehículos, se preparan los componentes para las pruebas y se empaquetan los recambios. Según el objeto y la secuencia de las pruebas, se cargan los autobuses y autocares con lastre.
El viaje de ida hasta los recintos en el Círculo Polar forma parte de las pruebas. La distancia desde el departamento de ensayos en Neu-Ulm hasta el destino en Arjeplog o en Rovaniemi es casi 3.000 km.
Con excepción de la travesía del Báltico en transbordador, los vehículos recorren este trayecto por medios propios. Durante los cuatro días de viaje, la regulación de la calefacción y del aire acondicionado tiene que compensar las grandes diferencias de temperatura y humedad del aire.
Para los autocares y los autobuses suburbanos, el viaje de ida y vuelta al Círculo Polar supone una prueba intensa en autopistas y autovías bajo condiciones invernales. En la ciudad de Rovaniemi existen trayectos definidos para las pruebas de los autobuses urbanos, así como recorridos por carretera normalizados para los autocares y los autobuses suburbanos.
Pruebas intensas con todos los modelos básicos relevantes
La gran diversidad de modelos de Mercedes-Benz y Setra no permite probar a fondo todas las variantes posibles, incluyendo todas las versiones de longitud y altura, potencia del motor y tipo de cambio. Por ese motivo, los ingenieros eligen modelos básicos representativos para las pruebas. Por ejemplo, con dos o con tres ejes, autobuses rígidos y autobuses articulados. También se tiene en cuenta la distribución de la masa y la altura de los vehículos. Es evidente que un Setra de la TopClass 500 con piso sobreelevado presenta un comportamiento de marcha completamente diferente al de un autobús urbano Mercedes-Benz Citaro de piso bajo. Fuente: Daimler