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Transporte de Pasajeros

ANETRA festejó el 40 aniversario de su fundación


07.12.2023
ANETRA festejó el 40 aniversario de su fundación

En el año 1983, su creación fue iniciativa de veintinueve empresas concesionarias de servicios públicos de transporte de personas por carretera, y al día de la fecha cuenta con un Registro Social que se encuentra conformado por la gran mayoría de las empresas concesionarias que existen en el país, y que nuclean el 79% de las que desarrollan este tipo de operaciones.

El conjunto de todas nuestras empresas asociadas es la fuente de trabajo de más de ocho mil quinientas personas en forma directa, y más de cinco mil en forma indirecta.

Transporte Carretero dialogó con su Presidente, Walter Sosa Kluver, y Alejandro Hernández, Secretario de ANETRA.

¿Qué temas de actualidad pueden destacar?

Los temas de actualidad son varios, para comenzar podemos destacar la intención de recuperar el máximo posible de pasajeros que se perdieron durante la pandemia. Si bien hace un tiempo la ocupación era del 80%, ahora estamos, en promedio, entre un 90 o 92% de la cantidad de pasajeros que setransportaban antes de la pandemia.

Apuntamos siempre a trabajar en aquello que es primordial, como la seguridad, la renovación de la flota y la puntualidad.

A veces ocurren accidentes que provocan conmoción en la sociedad, pero hay que destacar que el ómnibus no llega al 1% de los accidentes que hay en el país.

Este año también se puso el foco en la capacitación de los conductores; en ANETRA, cada 15 días, estamos haciendo cursos de capacitación para choferes con cupos completos; vienen 40 conductores por mes para capacitarse. El curso sobre técnicas de conducción seguras para conductores profesionales de transporte de pasajeros por carretera, no es obligatorio, y el curso lo paga la empresa.

Los objetivos que mantiene ANETRA desde su fundación, son: trabajar en procura de consolidar el sistema, de aportar a las empresas todo tipo de conocimientos, y armonizar con autoridades y trabajadores. Es importante remarcar que en su 40 aniversario, ANETRA está fortalecida.

¿Cuál es el principal competidor que tiene el ómnibus de carretera?

El principal competidor del ómnibus de media y larga distancia es el auto, así como en el sector suburbano fue la moto.

Sería bueno que desde las autoridades se propusieran políticas para desestimular el uso del auto y estimular el transporte público que es lo que se hace en la mayoría de los países del mundo.

No tenemos políticas de Estado que estimulen el transporte público, aún cuando el servicio que damos a las empresas es excelente, porque la fl ota es nueva, el nivel de servicio es bueno, las conexiones están muy bien, pero evidentemente no alcanza. Hoy no estamos pudiendo competir con el auto. Si uno compara la pasada de vehículos particulares por los peajes antes de la pandemia y ahora, el crecimiento es importante y en el ómnibus ha sucedido lo contrario.

¿Las autoridades no escuchan su reclamo?

El tema no ha estado en las prioridades de los gobiernos, el transporte de pasajeros funciona bien, no causa problemas, pero no se han generado políticas por parte de los gobiernos que lo incentiven, que lo hagan más efi ciente y barato para el usuario.

En los programas de gobierno, el transporte siempre ocupa tres renglones; el 90% de la prioridad del ministerio que nos regula, es obra pública, el 8% es transporte de carga, y el restante 2% somos nosotros. Lo que podemos hacer es lo que hemos hecho siempre; estamos regulados absolutamente, el margen de movilidad que tenemos no es mucho. Solo podemos traer ómnibus con mayor comodidad y dar buen servicio al pasajero, pero estamos acotados por la estricta regulación que tiene el sector, entonces mucho más de eso no podemos hacer.

Además, hay que cuidar muy bien los costos porque hay una tarifa que es bastante acotada y los márgenes que hay para dar otro servicio son limitados.