Uruguay comercializa cítricos a más de cuarenta países
Entre enero y noviembre las exportaciones de cítricos alcanzaron 73 millones de dólares. Los principales productos exportados son mandarinas, que representan el 48 % de los ingresos; naranjas, 33 %; y limones, el 20 %. Uruguay vende a más de 40 países; los principales compradores son la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Brasil. El 40 % de la producción se vende al exterior, el 60 % al mercado interno y la industria.
Los datos publicados en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca especifican que las exportaciones de mandarina consistieron en más de 35.000 toneladas, por 35 millones de dólares.
Entre enero y noviembre las naranjas vendidas al exterior totalizaron 44.217, por un monto algo superior a 23 millones de dólares. Las exportaciones de limones alcanzaron algo más de 15.000 toneladas por 14 millones de dólares.
El informe detalla, por otra parte, que el monto de las exportaciones de arándanos en ese período alcanzó 12 millones de dólares y las manzanas y peras alcanzaron 4,3 millones de dólares.
Si se consideran los precios de exportación en dólares por tonelada, los arándanos ocupan el primer lugar, con 7.320; las mandarinas son el segundo producto en ventas, con 966; seguido por limones, con 943, manzanas, con 710; peras, con 689; y naranjas, con 530 dólares por tonelada.
En relación con los precios de exportación aproximados a través de los precios implícitos (valor sobre toneladas exportadas de cada producto), se observa comportamientos diferentes según el tipo de producto considerado.
Por un lado, se destaca el aumento de precios de las mandarinas, que crecieron 5 % en 2015 frente al año anterior, y alcanzaron un promedio cercano a 970 dólares por toneladas. El precio de exportación de las naranjas, los arándanos y de las peras registraron leves bajas durante 2015 (entre -2 % y -5 %), en tanto que los precios de exportación de limones y manzanas registraron bajas sustanciales en 2015 frente al 2014.
En 2015 el principal destino de los cítricos es la exportación con un porcentaje cercano a 40 %, otro 30 % se destina a la producción industrial y el restante 30 % a consumo en fresco al Mercado Modelo. El informe indica que el volumen de cítricos ingresados al Mercado Modelo es 4 % superior en enero-octubre 2015 respecto a igual periodo de 2014 (con incrementos en todos los rubros).
Los volúmenes exportados alcanzaron casi 103.000 toneladas, registaron una reducción del 19 % frente al mismo período de 2014. En lo que va de 2015 se exportaron cítricos a 40 países.
Al considerar los países de la Unión Europea en su conjunto, este es el destino más relevante para los cítricos. Específicamente en 2015 la Unión Europea fue el destino de aproximadamente el 45 % de las ventas de cítricos, aunque dos años atrás representaba el 65 %.
El descenso de la participación de la Unión Europea se produjo luego de que Uruguay fuera excluido del Sistema General de Preferencias, lo que llevó a un incremento de los aranceles para el ingreso, fundamentalmente de mandarinas.
En contraposición, Estados Unidos se transformó en el destino de la cuarta parte de las ventas al exterior de cítricos. En 2014 el peso de este destino era menor a 10 % y en 2013, prácticamente inexistente dado que la habilitación fitosanitaria se obtuvo a fin de ese año.
Rusia se ubicó como tercer destino en este rubro, con 11 % de las exportaciones, seguido de Brasil, Arabia Saudita y Canadá, con participaciones entre 3 % y 9 %.
Al desagregar por tipo de producto, se observó que las exportaciones de naranjas se colocaron principalmente en el mercado europeo, un 70 % del valor exportado entre enero y noviembre 2015.
Brasil se ubicó como segundo destino con 12 % de las exportaciones y una participación estable respecto a años anteriores. Estados Unidos fue el tercer destino de venta de las naranjas (5 %); obtuvo precios promedio junto con Brasil 30 % por encima del mercado europeo.
La producción total de la zafra 2015 fue de 306.000 toneladas, lo que implica un incremento del 6 % en relación a la zafra 2014.
Fuente: Presidencia de la República