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Sendero Logístico

TIRAPU: En constante evolución


20.02.2017

La planta de tratamiento del agua generada en los lavados de las cisternas, inaugurada en el 2004, con el transcurso de los años ha ido creciendo y cambiando, además de que ha sufrido alteraciones y mejoras constantes debido a la gran variedad de aguas a tratar. 

TIRAPU, cuyo nombre no es una sigla sino un homenaje que Doroteo San Martin -su fundador- le realizó a su pequeño pero acogedor pueblo natal ubicado cerca de Pamplona, en la provincia de Navarra, siempre a mostrado como principal característica una renovación constante, apoyada en el concepto de mejora continua con la consiguiente renovación y aumento de flota. 

Especializada en el traslado de mercaderías líquidas a granel, sean estas mercancías peligrosas o no, tiene como objetivo con esta planta de tratamiento evitar impactos ambientales.  A ella debemos agregar que en 2013 incorporó una caldera a vapor para el proceso de Sanitizado, técnica que elimina las micropartículas de las cisternas, algo esencial en el transporte de cosméticos. 

Los controles en la planta son muy estrictos ya que una vez que llega el camión de un viaje se sacan muestras de residuos, la que luego se rotula. El siguiente paso se da cuando se escurre la cisterna o se saca el residuo y se lava la cisterna. Esa agua pasa a la planta de tratamiento que es controlada por la Intendencia y la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), además que también es auditada por los propios clientes de la empresa. 

En lo que refiere a la flota, TIRAPU renueva constantemente sus camiones y cisternas isotérmicas.

En cuanto a niveles de actividad, y si bien el mayor porcentaje de transporte tiene que ver con Brasil, país que se encuentra atravesando una importante crisis, mercados como el de Chile compensan en cierto porcentaje la pérdida de movimientos con el vecino país. Los camiones verdes de la firma también circulan por Argentina y Paraguay. 

Las certificaciones de calidad UNIT son una constante en la empresa, a la cual quieren sumar a la brevedad el ser Operador Económico Calificado para la Aduana. 

Para conocer detalles sobre la actual situación del transporte internacional, dialogamos con su director, Luis San Martin.

¿Cómo está la situación con Brasil?

Debido a la baja del transporte nacional de las empresas de Brasil, aquellas que tienen permiso internacional están ingresando al mercado uruguayo a efectos de llevar mercadería de nuestro país. Esto significa para las empresas uruguayas una reducción de un 35% en el transporte con el país norteño.

Esas transportistas extranjeras dificultan nuestra actividad porque ingresan con un valor de flete menor al nuestro porque tiene otros costos, lo que significa un flete un 20% menor.

¿Cómo se compite?

Primero, achicando al máximo el margen a efectos de poder seguir trabajando y poder dar ocupación a nuestras unidades ya que los costos fijos son muy altos. Estamos acostumbrados a las crisis pero podemos decir que esta ha sido la más importante, y dentro de lo posible hacemos todos los esfuerzos para salir adelante.                                   

Luego hay factores externos que dificultan la actividad, no puede ser que sigamos batallando con esa gran dificultad que son los pasos de fronteras, desde que llega un camión hasta que se va, pasan 6, 7 u 8 horas. Se me ocurre que hay que buscar otros mecanismos, otros sistemas, ser Operador Calificado puede facilitar las cosas del lado uruguayo pero del brasilero no.

Las fronteras tienen que ser un lugar de paso, y esa es una materia pendiente para todos.