Se inauguró el Canal de Panamá Ampliado
Los trabajos de ampliación del Canal, que iniciaron el 3 de septiembre de 2007 y una inversión de US$ 5.450 millones, duplicará la capacidad actual de carga a un máximo de 13 mil TEUs y reducirá los costos mundiales del transporte marítimo.
El presidente Juan Carlos Varela presidió este domingo los actos de inauguración del Canal Ampliado ante unas 20 mil personas, que se dieron cita a las esclusas de Agua Clara y Cocolí, por las cuales transitó el buque Cosco Shipping Panama.
El buque, de casi 300 metros de largo, 48 metros de ancho y con capacidad de 9,472 TEUs, al mando del capitán Jude Rodrigues, zarpó del puerto griego de Pireo hace 14 días. Su capitán recibió de manos del mandatario Varela, del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano y de miembros de la Junta Directiva de la ACP, una placa por el primer tránsito.
Durante su discurso, Varela hizo un llamado a todos los panameños a sentirse orgullosos de esta celebración. “La única bandera que debe ondear siempre en este Canal es la de Panamá”, dijo ante unas 5 mil personas en Colón.
Posteriormente, el Mandatario, miembros de la junta directiva de la ACP, Jefes de Estado invitados y unas 15 mil personas presenciaron el ingreso del buque a las esclusas de Cocolí.
Con el nuevo sistema, los barcos serán operados por pilotos del Canal, con la asistencia de remolcadores dentro de las cámaras.
Los trabajos de ampliación del Canal, que iniciaron el 3 de septiembre de 2007 y una inversión de US$ 5.450 millones, duplicará la capacidad actual de carga a un máximo de 13 mil TEUs y reducirá los costos mundiales del transporte marítimo.
Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo (1.400 pies), 55 metros de ancho (180 pies) y tiene una profundidad de 18,3 metros (60 pies). Permitirán el cruce de buques de 366 metros, (unos1.200 pies) de eslora, 49 metros (160 pies) de manga y 15,2 metros de calado.
Entre 35 y 40 barcos transitan diariamente por el Canal de Panamá, que se estima mueve el seis por ciento del comercio marítimo mundial.
Desde el mediodía de 1999, la República de Panamá, a través de la ACP, asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento de la vía acuática, abierta al mundo en 1914 tras la travesía inaugural del vapor Ancón.
Presidente anuncia próximo reto como país: aumentar la capacidad de la cuenca del Canal
La ampliación del Canal de Panamá promete estrechar los lazos de amistad que unen al mundo y simboliza esa gran comunidad global de hoy. Así lo aseguró este domingo el presidente Juan Carlos Varela durante los actos protocolares en las esclusas de Cocolí, tras el tránsito del buque Cosco Shipping Panama, que da por inaugurado el proyecto de ampliación de la vía acuática.
El Mandatario destacó que esta megaobra aumentará la capacidad de carga de los buques que pasarán por el Canal y conectará a miles de personas, promoviendo la colaboración pacífica y fortaleciendo las relaciones comerciales por un mejor futuro.
“Para nosotros los panameños, el Canal es mucho más que una gran obra de ingeniería y tecnología, ya que simboliza lo que el istmo de Panamá representa para la comunidad internacional: un punto de encuentro del Este con el Oeste y del Norte con el Sur”, manifestó el Gobernante.
Además, espera que todas las naciones se unan a Panamá para celebrar este logro de la humanidad; que pueda seguir uniendo al mundo durante las próximas décadas y se traspase este legado a las futuras generaciones.
El Presidente y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibieron en las esclusas de Cocolí a los dignatarios y Jefes de Delegación que asistieron a la inauguración del Canal Ampliado.
Más de sesenta delegaciones de países de los distintos continentes acompañaron al Gobierno y pueblo panameño en tan especial e histórica ocasión.
El Monarca Emérito de España, los Presidentes de Costa Rica, Chile, Honduras, Kosovo, Paraguay, República Dominicana y Taiwán, los Vicepresidentes de Argentina, El Salvador y Ecuador, los Primeros Ministros de Barbados y Jamaica, Jefes de Misiones y Representantes de Organismos Internacionales felicitaron al pueblo panameño por la eficiencia y responsabilidad con que han manejado la vía interoceánica durante más de tres lustros y por la visión de ampliar el Canal para beneficio del comercio mático mundial.
Los retos del país
Varela también anunció que el próximo gran reto es aumentar la capacidad de la cuenca del Canal, de la que también depende el abastecimiento de agua potable de las principales ciudades.
“Por eso, vamos a iniciar los estudios para desarrollar las obras que nos permitirán garantizar que contemos con el agua suficiente para el consumo humano, el funcionamiento ininterrumpido del Canal y el desarrollo sostenible de nuestro país”, aseguró.
El Jefe de Estado panameño indicó que los trabajadores y profesionales del proyecto de ampliación cumplieron con Panamá, por lo que ahora corresponde a las presentes y futuras generaciones de dirigentes políticos cumplir con el pueblo panameño y con nuestros niños para darles una vida mejor.
Añadió que “como panameños, todos nos sentimos muy orgullosos de esta gran obra, pero más nos vamos a sentir cuando logremos eliminar la pobreza y la desigualdad de una vez por todas, asegurando que los aportes económicos de nuestro Canal ampliado lleguen a todos los rincones del país, con visión de Estado, transparencia y equidad”.