Polo Oeste en pleno crecimiento
El centro logístico que es referente en nuestro medio, si bien tiene una historia reciente, proviene de la fusión de una familia uruguaya con amplia trayectoria empresarial y una multinacional de primera línea.
Los inicios se remontan a 2007 cuando se alquilan dos sectores de la propiedad para chipeado de madera; ese mismo año los propietarios de Polo Oeste -que a su vez son dueños del Frigorífico Modelo- aprovechan el crecimiento de la tradicional firma para instalarse en dicho predio. Primero realizaron una extensión de las cámaras de frío y luego agregaron el packing y una planta de contenerización de fruta.
En el 2012, la familia uruguaya toma la importante decisión de asociarse con una multinacional, allí es cuando realmente el emprendimiento toma la forma de parque de servicios y logística con la integración de otros usuarios.
Así, Frigorífico Modelo y Katoen Natie, en forma conjunta, comienzan a desarrollar el resto del parque, más allá de que ya existían otras firmas instaladas como Frimosa. Ese mismo año Polo Oeste inaugura su primer edificio logístico de 10.000 metros cuadrados para atender la necesidad de las empresas que necesitaban tener sus centros de distribución fuera de la zona de exclusión y a la vez cerca de la ciudad.
Un cliente ocupó 7.500 metros cuadrados de ese primer edificio y el resto fue aprovechado por los dueños de Polo Oeste que pasaron a cumplir una doble función, operador logístico y desarrollador del parque.
La expansión del proyecto comenzó a crecer de forma imparable, ya en el 2013 se construyó el segundo edificio logístico de 12.000 metros cuadrados y un año más tarde el tercero, de iguales dimensiones.
El próximo año quedará operativa la cuarta edificación, una obra de 18.000 metros cuadrados que está destinada a un usuario específico.
Polo Oeste ya cuenta con una plataforma de tosca cementada que albergaría un quinto edificio, dando así una rápida respuesta ante el requerimiento de más instalaciones.
Es de destacar que la importante infraestructura del polo logístico es acompañada por una gran cantidad de servicios que van desde el lugar de espera de los transportistas antes del ingreso hasta las más importantes medidas anti-incendios como extintores, detectores y cortinas de agua. A su vez, y dependiendo del requerimiento de los usuarios, cada edificio logístico puede llegar a contar con otro tipo de infraestructura.
Como operador, Polo Oeste estará pasando de brindar 2.500 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados de depósitos.